¿Quién puede hacerlo?
La decisión de urbanizar un terreno de naturaleza rústica es una decisión en la que el propietario no tiene potestad de decidir, sino que son los organismos públicos, en este caso, los ayuntamientos los que se encargan de valorar y decidir qué suelo pasará a ser urbanizable.
Se ha de reseñar que puede darse el caso de que un propietario o grupo de propietarios de terrenos próximos a zonas urbanas soliciten la urbanización de estos. Se iniciará entonces un proceso de estudio de la petición que puede finalizar en la aceptación de la petición siempre que se cumplan las condiciones pedidas.
¿Cómo se hace?
El primer paso será redactar un Plan de Ordenación Urbana y formular en el todas las cuestiones relativas a la urbanización de dichos terrenos. Para este Plan, los organismos que lo redactan se basan principalmente en la información contenida en el Catastro Virtual.
Una vez redactado, deberá ser dado de paso por las autoridades autonómicas correspondientes. Una vez el terreno pasa a ser urbanizable es cuando sus propietarios pueden, o bien edificar en el, o bien venderlo para que un tercero edifique. Cuando esto sucede, se necesitará entonces elaborar y poner en marcha un Proyecto de Edificación.
El Proyecto de Edificación lo redactará un arquitecto, y en él se identificarán y se definirán unas necesidades concretas, y se propondrán las soluciones pertinentes.
El Proyecto de Edificación consta de varias fases o etapas, que, a grandes rasgos, son las siguientes:
- Desarrollo de una idea o propuesta para dar respuesta a una necesidad concreta (como la urbanización de un lote de terrenos para edificación de un conjunto residencial).
- Análisis de las necesidades (tanto técnicas, legales, arquitectónicas, etc.)
- Identificación de las posibles soluciones a las necesidades anteriormente expuestas.
- Estudios de viabilidad de las soluciones adoptadas.
- Evaluación de la solución más adecuada teniendo en cuenta todos los aspectos limitantes.
- Diseño. En esta parte se pasa a pensar en la ejecución material y a idear cómo será el resultado final. Además de diseñar las edificaciones, también se deberá pensar en el resto de obras de urbanización tales como accesos y alumbrado.
- Solicitud de los permisos y licencias pertinentes (ante los organismos correspondientes en cada caso)
- En último lugar, se llevará a cabo la ejecución material de la obra.
Conclusiones de cómo urbanizar un terreno
En este post solamente se ha tratado la cuestión por encima, en cada caso concreto habría que profundizar más y ver si tiene alguna dificultad añadida.
El coste de urbanizar un terreno es un tema dependiente de muchos factores, por lo que decir una cifra sería algo carente de sentido sin sentarse a analizar cada caso concreto.