Catastro y Registro de la Propiedad
El Catastro es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda cuyo objetivo es establecer una base de datos que contiene información acerca de los titulares de las propiedades, así como del valor de las mismas, para de esta manera, establecer la ordenación de la recaudación de los tributos correspondientes.
Por otra parte, el Registro de la Propiedad supone la inscripción ante la fe pública de las propiedades de los ciudadanos.
En numerosas ocasiones, la información contenida en uno y otro no coincidían, por lo que se hizo necesario establecer una figura que unificase los datos existentes tanto en el Registro de la Propiedad como en el Catastro: es de esa manera que se establece el uso del GML.
¿Qué es el GML catastral?
El GML de una parcela catastral es una representación en plano, el cual incluye las coordenadas de la parcela, su perímetro, su superficie, los linderos, su identificación alfanumérica y el sistema de referencia específico que se ha utilizado en ese archivo.
¿Para qué sirve?
La Dirección General del Catastro utiliza un formato GML para describir informáticamente las parcelas catastrales.
El GML tiene la función de describir gráficamente de manera exacta las parcelas físicas: su ubicación, su superficie y sus linderos.
Validar el GML en el Catastro
Los ciudadanos pueden solicitar espontáneamente la inclusión de la representación gráfica catastral en el Registro tanto en el momento, por ejemplo, de una compraventa, como en cualquier otro momento, sin falta de esperar a la inscripción de un nuevo hecho.
Será, en cambio, necesaria la representación gráfica para realizar la inscripción de otras operaciones que signifiquen una reordenación de fincas, tales como reparcelaciones, agrupaciones o segregaciones.
En el caso de no estar conforme con la representación gráfica del Catastro es posible aportar una segunda representación gráfica, la cual, una vez se inscribe en el Registro de la Propiedad, puede motivar la correspondiente subsanación de la discrepancia en el catastro.
¿Cómo generar el GML?
Existen complementos, gratuitos e incluidos en aplicaciones informáticas, que permiten generar el GML de parcela catastral desde los más importantes programas GIS (QGIS, gvSIG, ArcGIS Pro, Arcmap) y CAD. La información sobre estos complementos está al alcance de cualquier persona simplemente buscando en internet.