¿Qué es la habitabilidad?
La habitabilidad y la arquitectura son conceptos que están muy relacionados. No obstante, puede existir habitabilidad sin arquitectura.
La habitabilidad de una vivienda es un concepto que no solo define el espacio físico, sino que tiene que ver mucho con el entorno donde vivimos. Para explicarlo pondríamos como ejemplo dos viviendas, una situada en el centro de un pueblo o casco urbano y otra vivienda aislada situada en un paraje montañoso lejos de una zona civilizada.
La primera reuniría unas condiciones como son un lugar donde tener trabajo, la cercanía de un supermercado para ir a comprar, la posibilidad de estar cerca de amigos o familiares y desarrollar una vida social. En una vivienda aislada en un entorno natural no disponemos de esas condiciones lo cual nos puede llevar a pensar que sería muy difícil vivir en ella o que es poco habitable.
La definición de habitabilidad de la Real Academia Española expone que se trata de una cualidad del término "habitable", y en particular la que, con arreglo a determinadas normas legales , tiene un local o vivienda. En diccionarios de arquitectura, por otra parte, se establece que la "habitación" es un término que procede de la palabra latina "habitare" que significa "ocupar un lugar", "aposento" o "edificio para habitar". Se trata de un concepto directamente relacionado con hogar, casa o vivienda.
En España, la subdirección general de estadísticas y estudios del Ministerio de Fomento ha desarrollado un trabajo de investigación centrado en la vivienda, por lo que han desarrollado una serie de conceptos relacionados con la misma, entre ellos los siguientes:
"Vivienda: recinto con varias piezas de habitación y anejos que pueden ocupar la totalidad de un edificio (unifamiliar) o parte del mismo, estando en este caso estructuralmente separada e independiente del resto y disponiendo de máxima autonomía funcional con mínimos servicios comunes. Está concebido para ser habitado por personas."
"Hogar: se define como un conjunto de personas que, residiendo en la misma vivienda, comparten los gastos comunes ocasionados por el uso de la vivienda y/o gastos de alimentación. Se pueden distinguir dos tipos de hogares: los unipersonales, formados por una sola persona y los multipersonales, formados por dos o más personas".
La estrecha relación entre habitabilidad y arquitectura se manifiesta también dependiendo de las culturas y épocas de la humanidad. Se puede afirmar que la vivienda, tanto a nivel espacial como constructivo, ha evolucionado a lo largo de la historia producto fundamentalmente de la aparición de nuevas actividades, de cambios en el modo como se relacionan los miembros de la familia y de los avances tecnológicos.
Sin embargo, esta evolución se ha dado de modo diferente en los distintos rincones del planeta, debido principalmente a factores como el clima, los estilos de vida, los valores sociales, religiosos, entre otros, los cuales ha determinado la forma, el color y el tamaño de las viviendas, la presencia de unos determinados elementos de protección ambiental, el uso de ciertos materiales y la configuración general de las edificaciones.
Condiciones de habitabilidad en viviendas de nueva construcción
La habitabilidad en el CTE (Código Técnico de la Edificación) también está presente.
El CTE (Código Técnico de la Edificación) vigente en España desde el 2006 marca unas directrices o requisitos básicos a seguir en referencia a las condiciones de habitabilidad y salubridad en la construcción de viviendas. Los documentos básicos del CTE que mas influyen en la habitabilidad de las viviendas de nueva construcción son el DB HS, el DB-SUA, el DB-HR y el DB HE.
El documento básico HS se refiere a la Salubridad en las viviendas y se compone de varios apartados: HS 1 Protección frente a la humedad, HS 2 Recogida y Evacuación de Residuos, HS 3 Calidad del aire interior, HS 4 Suministro de agua y HS 5 Evacuación de aguas. Como podemos intuir por los títulos de los apartados, son parámetros necesarios a tener en cuenta para una correcta habitabilidad de una vivienda.
En el documento básico SUA se hace referencia a la seguridad de utilización y accesibilidad. Está enfocado a garantizar unos niveles mínimos de seguridad en la construcción de viviendas y por lo tanto a su habitabilidad. Se compone de nueve apartados de los cuales algunos hacen referencia a la segura habitabilidad de una vivienda y que enumero a continuación: SUA 1 Seguridad frente al riesgo de caídas, SUA2 Seguridad frente al riesgo de impacto o atrapamiento, SUA 8 Seguridad frente al riesgo causado por la acción del rayo y el SUA 9 Accesibilidad. Este último documento básico es especifico para adaptar una vivienda a unas condiciones de habitabilidad destinadas a personas con discapacidades.
El documento básico HR establece unas exigencias básicas de protección frente al ruido. Incide sobre todo en las características que deben tener los materiales de construcción en las viviendas para garantizar una adecuada protección frente al ruido aéreo o de impacto.
Finalmente en el DB HE se establecen unos requisitos mínimos para el ahorro de energía. Es quizás uno de los más importantes en el contexto actual en el que vivimos, puesto que para que una vivienda sea habitable debe disponer de energía para iluminarnos, calentarnos o refrigerarnos cuando en el exterior las temperaturas son extremas. Y esta energía cuesta dinero.
Las partes de las que se compone son: HE0 Limitación del Consumo Energético, HE1 Limitación de la demanda energética, HE2 Rendimiento de las instalaciones térmicas, HE3 Eficiencia energética de las instalaciones de iluminación, HE4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria, HE4 Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica.
Condiciones de habitabilidad en viviendas existentes
Las viviendas edificadas con anterioridad al año 2006 también deben cumplir una normativa de habitabilidad.
Estos requisitos son los que establecen la habitabilidad para un piso o una vivienda ya construida y que se regulan por el decreto de habitabilidad vigente (Decreto 141/2012, de 30 de Octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad en las viviendas y la cédula de habitabilidad)
El control sobre las condiciones de habitabilidad de una vivienda existente se realiza a través de un documento denominado Cédula de habitabilidad de segunda ocupación. La cédula de habitabilidad es un documento de carácter administrativo que acredita que una vivienda cumple las condiciones mínimas de habitabilidad que prevé la Ley de la vivienda y en consecuencia es apto para ser destinado a vivienda.
La cédula se llama de segunda ocupación si se refiere a viviendas usadas o preexistentes. Los datos que constan en la cédula son:
- La dirección de la vivienda
- La superficie útil y el número de habitaciones
- Las estancias y demás espacios de la vivienda
- Ocupación máxima
- Nombre del técnico solicitante
La cédula de habitabilidad es el resultado de la aplicación de las condiciones que se exigen en el decreto de habitabilidad y que afectan a los siguientes aspectos de la vivienda: composición, acceso, construcción, superficie útil interior, piezas y equipo contenido en ella.