Hoy veremos el contenido que deberá tener un informe o dictamen pericial. Dado que hay muchos tipos de informes periciales (médicos, psicológicos, sobre edificación, vehículos, etc.) nos basaremos en un dictamen para edificación.
Índice de contenidos
Composición de un informe
Hay que comenzar este apartado advirtiendo que tanto en el mundo de la construcción como en el jurídico resulta a veces difícil diferenciar entre los conceptos de Informe Técnico, Dictamen o Peritación porque suelen emplearse como sinónimos. Por este motivo las explicaciones sobre la composición de un Informe van a ser casi iguales a las que se puedan aportar en el caso de los otros documentos.
La estructura básica de estos documentos debería ser la prevista en la Norma UNE 50135: 1996, titulada “Documentación. Presentación de Informes Científicos y Técnicos”, que está en proceso de revisión y que es una simple traducción de la norma internacional ISO 5966: 1982 (que no está en vigor).
En la práctica es habitual que cada autor tenga sus propias preferencias a la hora de organizar el documento. La condición necesaria es que un informe de este tipo incluya información suficiente para que un lector cualificado pueda juzgar y evaluar sus conclusiones o recomendaciones.
La estructura más adecuada de un Informe Técnico debería constar de cuatro partes:
1. Presentación
Incluye todos aquellos elementos que deben orientar al futuro lector sobre el contenido del Informe, autor y datos complementarios. Puede estar compuesta de:
- Primera y segunda páginas de cubierta, si fuesen necesarias. Sólo para informes voluminosos que precisen encuadernación rígida.
- Portada. Será el caso más habitual, prescindiendo del paso anterior.
- Índice. La cubierta además de proporcionar protección física al informe, sirve para la presentación inicial del informe al usuario, por ello debe ser clara, distintiva e informativa.
2. Cuerpo del informe
Es el elemento fundamental del Informe, que para mayor claridad debe estructurarse en varios apartados:
a) La introducción
Establece brevemente el alcance y los objetivos del trabajo, su relación con otros y el enfoque general. En ningún caso debe dar detalles sobre los métodos ni anticipar conclusiones o recomendaciones.
Generalmente no se numera, excepto con la cifra 0, si se desea. Esta introducción se puede subdividir en las siguientes partes:
-
Antecedentes
En este apartado se plasman las causas iniciales que motivaron la realización del documento, haciendo referencia a anteriores estudios o informes sobre el mismo tema. También se suelen indicar las personas o empresas que realizan el encargo, así como otras circunstancias de interés.
-
Documentación consultada para la elaboración del informe
Incluye un listado con toda la documentación relacionada con el tema que se nos haya facilitado, además de toda aquella que consultemos para dar mayor objetividad. Como mínimo debería incluir el proyecto técnico del edificio, así como informe del técnico de la parte contraria cuando actuemos como Peritos de una de ellas, o el de las dos cuando seamos designados por el Juez.
Siempre será de utilidad disponer del resto de documentación relacionada con la obra, como Certificado Final de Obras, Cédulas de Habitabilidad, Boletines de instalaciones, etc. En caso de que no se haya podido obtener alguna información debemos hacerlo constar, indicando si es por inexistencia, negativa de una de las partes, etc.
En este apartado debería mencionarse toda la normativa que se ha consultado, y que nos puede servir como patrón de medida para comparar lo que se debería haber hecho con lo existente en obra.
Igualmente debemos valernos de cualquier otra normativa de obligado cumplimiento, de las recomendaciones contenidas en las NTE (Normas Tecnológicas de las Edificación), así como de las normas habituales de la buena construcción.
-
Descripción del Edificio o Lugar objeto del estudio
Se realiza un breve comentario del edificio o lugar para situar al lector sobre el alcance real que pueda tener el estudio en función del número de plantas, de viviendas, de la antigüedad de la edificación, etc.
b) Núcleo del Informe
Deberá contener todos los datos observados y analizados, así como las valoraciones sobre los mismos.
Dado que normalmente se trata del apartado más extenso, debe dividirse en Capítulos numerados que cubran aspectos tales como observaciones realizadas, análisis, métodos empleados y resultados. Normalmente será preciso dividir los capítulos en apartados y éstos en subapartados, cada uno con su propio encabezamiento.
Tanto para la ordenación de este núcleo, como para el resto del informe, se debe utilizar el sistema de numeración decimal que en España se encuentra normalizado por la UNE 50-132-94, “Documentación. Numeración de las divisiones y subdivisiones en los documentos escritos”, traducción directa de la ISO 2145:1978.
La información que se facilite en este apartado debe ser la suficiente para que el lector o destinatario pueda comprender su contenido sin dificultad, por lo que se deben eliminar todos aquellos contenidos que puedan desviar la atención o impedir una lectura seguida.
Si existe una gran cantidad de documentación gráfica, tablas, cálculos, planos, etc., todos ellos deben enviarse a los correspondientes anexos finales, con las referencias necesarias para que puedan identificarse rápidamente.
c) Comentarios
Dado que los destinatarios finales de nuestro trabajo serán personas que desconocen el mundo de la construcción, siempre puede resultarles de ayuda la inclusión de notas en las que se realice alguna aclaración para entender el sentido de la explicación.
3. Parte final
Compuesta por todos aquellos elementos que permitan orientar al destinatario sobre los resultados obtenidos en el informe. Puede estar compuesta de:
a) Conclusiones
Deben ser el producto final de las observaciones y análisis realizados ya descritos en el núcleo del informe.
En este apartado se espera del autor que sea claro y aporte luz al asunto en estudio, por lo que debe evitarse divagar sin llegar a resoluciones definitivas. Cuando ocurre, el autor aparenta no tener las ideas lo suficiente claras como para establecer conclusiónes.
b) Recomendaciones
Es bastante habitual incluir al final del trabajo una serie de recomendaciones sobre aquellos aspectos del objeto del estudio que el autor considere relevantes, en relación a la estabilidad del edificio, de la seguridad de sus ocupantes, de la idoneidad de algunos sistemas constructivos, etc.
c) Resumen
Es una parte vital de este documento y debe contener las explicaciones básicas de todo lo contenido en los apartados anteriores de forma breve y con claridad.
El volumen de documentación que se maneja en cualquier procedimiento es tan grande que la presentación de informes excesivamente largos y complejos puede llevar a que quien deba utilizarlos no tenga tiempo de profundizar en ellos. En muchas ocasiones leen exclusivamente la introducción y el resumen.
Existe una tendencia actual a incluir el resumen al inicio del Informe, bien después el índice o incluso antes de éste, por lo que en cada caso deberemos adoptar la decisión pertinente.
d) Anexos
Se consideran separadamente de la parte final, debido a que, aunque no siempre se requieren, pueden formar parte esencial de algunos informes. Los anexos se usan para presentar material que:
- Es necesario para completar el texto, pero si se inserta en el cuerpo del informe, puede alterar la presentación ordenada y lógica del trabajo.
- No puede ser colocado adecuadamente en el cuerpo del informe a causa de su tamaño o del método de reproducción utilizado.
- Puede ser omitido para el lector ordinario, pero puede ser valioso para el especialista en la materia. Por ejemplo, un anexo de cálculo.
En nuestro caso prácticamente siempre figurará, al menos, un anexo fotográfico que puede ser completado en ocasiones con otros correspondientes a documentación aportada, cálculos, etc. Dependiendo del volumen que ocupen se pueden encuadernar con el propio informe o formar ejemplares distintos.
Cuando el autor del informe cree disponer de una trayectoria profesional de una cierta entidad suele incluir en uno de estos anexos su propio curriculum para que sirva de orientación a quien tenga que juzgar, completando el peso de sus afirmaciones en relación a su preparación.
Si realizas informes periciales y quieres conseguir nuevos clientes con Certicalia puedes registrarte aquí.
Si buscas a un profesional para realizar una peritación puedes contactar con un profesional de Certicalia para que te ayude.