Antes de empezar, cabe resaltar que este contenido nos servirá para cualquier tipo de edificación. Como peritos, nos pueden llamar debido a la aparición de unas grietas, por una inundación, un incendio o para realizar el contrainforme del análisis de un compañero. Debemos estar preparados para trabajar en todas las posibles situaciones en las que se puede solicitar un Informe pericial.
El Informe, el objetivo final de los trabajos previamente realizados, debe ser un documento claro, conciso y técnico a la vez que facil de interpretar. Ha de dar explicación al origen del problema y ofrecer la mejor de las soluciones para el mismo.
En él se describirán de manera estructurada los trabajos realizados en la vivienda, laboratorio y gabinete, para luego plasmar conclusiones de cada uno de ellos. El Informe terminará describiendo las causas de la patología y las posibles soluciones, así como el razonamiento lógico del porqué adoptar la que proponemos.
Trabajos de campo: el estudio del inmueble
En los trabajos de campo deberemos dejar constancia del equipamiento utilizado, así como de los trabajos realizados y dónde se han llevado a cabo. Un error en la ubicación de los trabajos puede desprestigiar nuestro informe, haciéndole perder credibilidad.
En ocasiones podría convenir, si es seguro que el informe va a ser utilizado en un proceso judicial, la compañía de un notario que dé fe de que las inspecciones se realizan la en los puntos citados y no en otros. Desgraciadamente, es la única manera de certificar este extremo.
Trabajos de laboratorio: el análisis de los datos periciales
En cada apartado debemos plasmar los resultados exactos obtenidos en los ensayos, vigilando con escrúpulo su correcta realización y el cumplimiento de la Normas o procedimientos que les apliquen.
En el apartado de las conclusiones plantearemos valores límites de los ensayos realizados, de manera que exista un patrón de comparación que los ubique en el ámbito de lo aceptable o lo inaceptable. Dichos valores podrán venir indicados en las normas o estar recogidos en bibliografías técnicas.
Trabajos de gabinete
Los trabajos de gabinete no siempre se realizan en el despacho. Cuando en una obra se propone una correlación de resultados resistencia-ultrasonido, deberemos realizar en primer lugar los ultrasonidos, de manera que abarquemos el intervalo de resultados mas amplio. Escogeremos para la extracción de los testigos los valores extremos (descartando los dos o tres mas extremos) y el valor medio.
Pero lo habitual es esperar al gabinete para realizar esta parte del informe. La realización de correlaciones dobles o triples, las comprobaciones de seguridad de los distintos elementos de una estructura y, finalmente, la redacción del informe, son los trabajos propios de despacho.
En las correlaciones, como en las comprobaciones de seguridad que mas adelante se verán, es obligado presentar los valores técnicos de los trabajos.
Esto quiere decir intervalos de validez y fiabilidad de las correlaciones, y estimación de cargas y dimensiones, así como criterio de cálculo, para las comprobaciones de seguridad. Con estos datos será más difícil discutirnos que los criterios adoptados no están claros.
Redactar el informe pericial: estructura y contenidos
El índice de contenidos de un informe es el que va a determinar el grado de información y conocimientos que puede aportar. Se debe estructurar en función de aquello que se quiera exponer, aunque siempre debe tener unos contenidos mínimos que permitan entenderlo a alguien que no sepa del tema.
Una estructura básica y general podría ser (tras el Índice):
- Antecedentes: datos del encargo y autoría del informe.
- Objeto: motivo del encargo y estructura del informe.
- Descripción: cómo es la edificación o vivienda (forma, alturas, definición constructiva, elementos principales como la estructura y las fachadas, la antigüedad, el entorno, la zona, etc). Toda la información orientada al conocimiento del elemento objeto de la pericia.
- Inspección y documentación: visitas realizadas, fotos, documentos (informes, escrituras, etc).
- Consideraciones previas: explicación teórica sobre cuestiones técnicas relacionadas con el informe (definición de grieta y fisura, tipos de grietas, etc).
- Fichas: En caso de aportar fotografías y/o esquemas, hacerlo con el mismo formato y en orden. Descripción de lesiones si fuera el caso.
- Exposición: cuando se trata de hacer un recorrido histórico para argumentar e incluso cuando no es necesario diagnosticar puesto que no existen lesiones pero hay que justificar las conclusiones con la investigación realizada.
- Diagnóstico: explicación argumentada de la causa de lo que esté sucediendo y de las consecuencias que conlleva.
- Conclusiones: opinión en definitiva de lo que sea que trate el informe, con resumen si fuera necesario. Propuesta de intervención si la hubiera (puede ser con valoración estimativa). Finalmente y antes de la firma, alusión al art. 335.2 de la LEC.
- Anexo: toda la documentación que se quiera aportar como acompañamiento del informe y que no haya sido elaborada por el autor o autora del informe.
No todos los puntos deben estar necesariamente contenidos en el informe pero sí hay algunos que se mantendrán comunes a todos, como los «antecedentes‟, el «objeto‟ y el «análisis de datos y documentos‟.
Aún apreciando el gran valor de contenido del esquema anterior, se consideraría necesario incluir algún elemento más para considerarlo más elaborado, teniendo en cuenta que es un esquema general.
En la Introducción se añadiría la toma de datos y el estudio de documentos (algo fundamental en las periciales para el juzgado), y al principio de la parte de Texto, las consideraciones previas si fueran necesarias.
Es conveniente consultar plantillas online para asegurarse de que tanto el formato como el contenido se ajustan a lo deseado.
Dictamen pericial para recurrir sentencia
En el caso de dictámenes destinados a emitir una valoración sobre una sentencia ya dictada se simplifica la estructura quedando más reducida. En este caso el tribunal solicita más exactitud en la descripción del objeto de la pericia. Ejemplo de estructura:
- Antecedentes
- Objeto
- Análisis de documentos
- Toma de datos
- Conclusiones
- Valoración
Volviendo al informe pericial desde el origen, éste debe contener la información suficiente para que alguien que no ha visto ni conocido nada del procedimiento pueda entender el objeto del mismo.
Además el lenguaje utilizado cobra especial importancia porque los tecnicismos propios del tema de la pericial no tienen porqué ser conocidos por quienes no pertenezcan a esa profesión.
Sin embargo tampoco se trata de abandonar la terminología para sustituirla completamente, sino que más bien se debe equilibrar los contenidos. Haremos del informe pericial una herramienta que a la vez de informar, sirva para formar sobre las cuestiones relacionadas con el hecho que lo hizo necesario.
Si eres perito y realizas informes periciales, tal vez quieras trabajar con Certicalia. Puedes empezar ya mismo registrándote en nuestra plataforma, y contratando cualquier plan contarás con 15 euros de descuento en cualquier plantilla que compres en Ficherotecnia.