A la hora de contratar un seguro de coche la mayoría de aseguradoras piden peritar el coche, bien sea si se cambia de compañía o si se amplía la cobertura suscrita previamente. Normalmente la compañía de seguros pedirá hacer la peritación en sus centros de peritación propios, en sus talleres de confianza e incluso en algunos casos en el que el usuario decida.
En el caso de contratar un seguro a todo riesgo con o sin franquicia este tiene como misión el de cubrir y proteger los vehículos nuevos o kilómetro cero durante los tres primeros años desde su matriculación.
Cuando el coche ya está matriculado y no sea considerado nuevo pero que por su edad sea interesante el hacer un seguro a todo riesgo este vendrá dado de acuerdo a un informe pericial del coche.
¿Por qué necesito un peritaje para contratar un seguro?
Necesitas peritar tu coche para contratar un seguro siempre y cuando tu coche no sea nuevo a estrenar. En el caso de que lo sea no será necesario ya que la compañía aseguradora presupone que el coche está en perfecto estado.
Cuando el vehículo tiene una determinada antigüedad peritarlo antes de contratar un seguro se vuelve algo obligatorio. Esto sucede por el riesgo que asume la aseguradora. Para determinar el tipo de póliza que ofrecer a su cliente tiene que verificar primero el estado real de su coche. Una vez determinado se ofrece una propuesta de seguro por un precio y un valor del coche, de forma que si el vehículo acaba siniestrado esto no reporte un beneficio al cliente y un perjuicio a la compañía de seguros.
Modalidades de seguro según la peritación
La peritación y valoración inicial del coche es importante para poder reclamar posteriormente una posible indemnización en caso de accidente o siniestro del coche.
El seguro a todo riesgo es muy interesante cuando el coche tiene que estar estacionado en la calle durante la noche o si se le va a dar un gran uso ya que la probabilidad de tener un siniestro o accidente es mayor cuanto más se utilice el vehículo.
Se tiene que tener en cuenta que si el coche tiene menos de dos años, en caso de siniestro total la compañía nos tendría que dar el 100% del valor a nuevo del coche.
Si el coche ya tiene unos años pero está en muy buenas condiciones se puede considerar el seguro a todo riesgo con franquicia.
El informe pericial nos dirá que modalidades el coche es asegurable con el valor de la franquicia que suele coincidir con el valor de los daños presentes en el vehículo en el momento de hacer el peritaje.
Desde el punto de vista económico la antigüedad es el factor más decisivo para decantarse por un seguro a todo riesgo u otra modalidad.
Peritar un coche online
Es muy normal el hacer una tasación online para obtener un valor de tasación del vehículo. En las tasaciones online se tiene en cuanta muchos factores pero uno de los factores que influye es la matricula, marca y modelo.
Cuando el vehículo ha sufrido un siniestro total y tenemos un seguro a todo riesgo este nos va a cubrir por el valor del vehículo en el momento del siniestro.
Cuando el valor de la reparación es superior al valor del vehículo, lo más usual es que la compañía de seguros nos ofrezca una indemnización por siniestro total basada en una valoración del vehículo.
También nos pueden ofrecer al mismo tiempo que el vehículo quede de nuestra propiedad con lo que lo podremos reparar por nuestra cuenta. La valoración del vehículo online nos da el precio «Eurotax» que es el valor venal o de mercado del vehículo no nuevo.
También existen valoraciones online en principio gratuitas como el «Ganvam» que es una aplicación creada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor que permite hacer la tasación online del vehículo de segunda mano.
Para realizar el seguro del coche necesitarás diversos trámites del vehículo como la ficha técnica reducida.
¿Cuánto tarda el perito en ver el coche?
Por lo general, un perito tarda en peritar un coche desde un par de días hasta una semana.
Esa horquilla de tiempo dependerá, principalmente, del estado del vehículo y de dónde se encuentre. Dejando estos dos factores de lado, simplemente la inspección del vehículo y la toma de fotos y vídeos acarrea un trabajo de dos horas mínimo. A este tiempo se le suma el de desplazamiento del perito al lugar donde se encuentre el coche. Finalmente hay que sumar el tiempo que invertirá el perito en cotejar las anotaciones con el material audiovisual con lo que finalmente redactará el informe.