¿Estás pensando en vender tu coche? Si la respuesta es un «sí» vas a necesitar el peritaje de tu coche. Hoy, en el blog, todos los detalles sobre este trámite.
¿Qué es un peritaje de un coche?
Se puede definir peritar un coche, como el valor que tiene el coche en el momento en que se realiza la peritación. El valor de un coche se obtiene teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Antigüedad, depende de la fecha de matriculación.
- Estado en el que se encuentra, tanto la chapa, la mecánica cómo su interior.
- El número de km recorridos.
- El número de siniestros que ha tenido y la gravedad de los mismos.
Para realizar una valoración (o peritaje) es recomendable contratar a un perito de coches, que son los profesionales que por experiencia mejor pueden realizar el peritaje. Los profesionales qué más se ajustan a este perfil son los ingenieros o los mecánicos.
¿Para qué sirve una peritación?
La peritación de un coche sirve para conocer el valor del coche, es decir, el precio que tendrá el coche si lo vamos a vender. Se suele peritar un coche para contratar un seguro a todo riesgo o para venderlo de segunda mano. También son habituales las peritaciones tras un accidente, para valorar cual sería el coste de arreglar los desperfectos.
La peritación realizada por un experto, es la más real, porque tiene en cuenta todos los parámetros necesarios para darle un valor ajustado al mercada.
El inconveniente es el coste, el profesional cobrará por el informe de peritación. Las peritaciones online o las obtenidas en una guía, solamente tienen en cuenta la antigüedad del coche, son gratuitas y sirven para hacerse una idea del precio, pero para nada el valor que se obtenga de ellas se ajusta a la realidad.
¿Cómo se perita un coche?
Para realizar la el peritaje de un coche, el experto ha de realizar una inspección visual, del exterior y del interior del coche, para comprobar en qué estado se encuentra; además, debe realizar unas comprobaciones en el motor y realizar una prueba del vehículo en marcha.
También se puede peritar un coche online, pero esta valoración es poco fiable, ya que esta valoración solamente es función de la antigüedad del coche. Hay unas guías, que se utilizan mucho en los concesionarios de venta de coches, que dan el peritaje de coches por la matrícula que tiene. Esta valoración tampoco tiene en cuenta el estado del coche.
¿Cuánto cuesta contratar un perito de coche?
El precio de la peritación de un coche es relativo, y estará en consonancia con el alcance a peritar, es decir no valdrá l mismo un peritar un golpe en una puerta del coche que un siniestro total, dado que la carga de trabajo es distinta, asimismo no será el mismo precio a pagar por una compañía de seguros que por un particular, puesto que la compañía suministra un alto volumen de trabajo, en contraposición al tema puntual de un particular.
No obstante, dada la elevada competencia existente en el sector, podemos comprobar que en el mercado de las hay ofertas desde un valor tan económico como 49 €.
¿Cuándo se necesita un perito para valorar un siniestro?
Este es un tema en el que existe un relativo desconocimiento por parte del público, en general, puesto que cuando no se está de acuerdo con la valoración e indemnización que nos propone una compañía de seguros tras la valoración de un perito pagado por la misma, existe según la propia ley del seguro una opción de presentar una peritación contradictoria.
Esta peritación no necesita de abogados, ni de caros y costosos procesos judiciales, y además es de aceptación forzosa por parte de la compañía, la cual solo podría optar a una tercera peritación pagada por ambas partes y definitiva, la cual es casi siempre en beneficio del asegurado.