Se acercan las vacaciones, con ellas los viajes y la elección de destino. Nuestra preocupación por la eficiencia energética no se limita a nuestra propia casa.
Cada vez se valora más la eficiencia energética en hoteles y alojamientos turísticos.
El turismo es uno de los motores de nuestra economía pero también es uno de los sectores que más huella deja en el medio ambiente. La rehabilitación energética de hoteles está lleva de ventajas y existen ayudas, como el Programa de Ayudas a la Rehabilitación Energética de edificios de uso residencial y hoteles (PAREER) del IDAE, enfocados a promover la eficiencia energética en hoteles, además de en edificios residenciales.
Beneficios de invertir en eficiencia energética en hoteles
– Ahorro energético que se traduce en reducción de costes El gasto en energía de los hoteles es muy elevado por eso las intervenciones de rehabilitación tienen una gran repercusión. – La sostenibilidad como valor añadido La sostenibilidad puede formar parte de la estrategia promocional de un hotel. La eficiencia energética en hoteles puede ser un punto importante en la decisión final de un cliente. – Un hotel más eficiente es un hotel más confortable La rehabilitación energética tiene como objetivo el ahorro de recursos energéticos, pero además la sostenibilidad significa confort. La eficiencia energética en hoteles es igual a temperaturas interiores más estables, a espacios mejore aislados y por lo tanto menos ruidosos. – Diseño más atractivo Aprovechar las ayudas disponibles para la rehabilitación energética puede servir de empuje para una renovación del diseño del hotel. Un hotel renovado es siempre más atractivo para los huéspedes. Recientemente se ha celebrado en Madrid el la Cumbre WTTC (World Travel and Tourism Council) donde se han premiado diferentes proyectos que persiguen que el turismo del futuro sea más sostenible. Uno de los premiados ha sido el programa TripAdvisor Greenleaders, etiqueta con la que se distinguen los alojamientos y establecimientos más sostenibles dentro de esta prestigiosa página. Además, está en marcha el concurso Re Think Hotel a la mejor rehabilitación sostenible de un hotel en España. Se han seleccionado 10 finalistas, hoteles que ya han aplicado medidas de rehabilitación energética que plantean reducciones de hasta el 98% del consumo energético.
Cuáles son las principales medidas de eficiencia energética en hoteles
– Rehabilitación de fachada y aislamiento en las medianeras – Incorporación de energías renovables. Lo más habitual es la utilización de biomasa y energía solar térmica para calefacción y agua caliente sanitaria – Renovación de la iluminación. Se incorporan temporizadores, programadores y tecnología LED.
Si necesitas un certificado energético para solicitar las ayudas o subvenciones a la rehabilitación energética de edificios no dudes en entrar en www.certicalia.com o en llamarnos al 91 119 63 65
¡Te esperamos!