Cuándo encargar el certificado energético y qué documentos recibiremos. Vemos un ejemplo de certificado de eficiencia energética paso a paso.
Desde el contacto del técnico hasta la emisión de la etiqueta energética y su inclusión en los anuncios del inmueble en venta o alquiler.
El caso de Luis, nos va a servir de ejemplo de certificado de eficiencia energética. Necesita el certificado energético de su piso de 70 metros cuadrados en Barcelona. Se trata de un piso en alquiler, el actual inquilino ha estado tres años y acaba de notificarle que no renovará el contrato y que abandonará el inmueble el próximo mes. Luis decide encargar cuanto antes la certificación energética para poder anunciar el inmueble en alquiler y encontrar nuevo inquilino lo más rápido posible.
1. Luis consulta el precio del certificado energético en el comparador de precios de Certicalia.
Desde su ordenador compara los precios y valoraciones de los certficadores energéticos cercanos a su inmueble. Selecciona a Anna, certificadora energética, completa el formulario de contacto de Certicalia y lo envía.
2. Anna, la certificadora energética llama de inmediato a Luis
Anna recibe por SMS el contacto de Luís y le llama para acordar cuando puede visitar el inmueble. Deciden encontrase el piso a la mañana siguiente. Mientras Anna recopila toda la información del inmueble y prepara todo lo necesario para la visita in situ, imprescindible para la certificación energética.
3. Anna visita al inmueble para toma de datos del certificado energético
Durante la visita Anna toma las medidas generales del piso, así como las de los huecos de puertas y ventanas. Anota el modelo de la máquina de aire acondicionado y de la caldera que funciona tanto para la calefacción como para el calentamiento del agua. Además estudia la orientación y sombreamiento del edificio. Se despide de Luis al que le indica que recibirá su certificado energético en dos días.
4. Anna calcula el certificado energético, paga las tasas y registra.
Desde su oficina y con el programa de certificación energética, Anna calcula la calificación energética del piso y genera el informe de certificado energético. Para el registro del certificado energético en Barcelona Anna realiza primero el pago on-line de las tasas administrativas. Esto es diferente en cada comunidad autónoma. En Cataluña son 11 euros. Tras el pago de las tasas Anna realiza el registro telemático del certificado energético de Luis y el registro de certificados energéticos de Cataluña le devuelve un resguardo que acredita que la certificado ha sido registrado.
5. Luis recibe el certificado energético y el resguardo de registro
En menos de dos días Luis recibe en su correo electrónico el certificado energético y el resguardo del registro. El certificado energético es un documento de aproximadamente 6 páginas que contiene los datos del inmueble y toda la información sobre el estado energético del piso. Además incluye unas propuestas de mejora que aumentarían la calificación energética. Se recibe en formato PDF y está firmado digitalmente por el técnico. El resguardo de registro del certificado energético es diferente en cada comunidad. En cualquier caso siempre es un documento oficial con membrete del órgano competente en certificación energética.
6. El registro emite la etiqueta energética oficial
Depende de la comunidad autónoma el registro puede tardar más o menos en generar la etiqueta energética. La etiqueta energética es una página en formato PDF con la escala energética y las calificaciones que el inmueble ha recibido tanto en consumo como emisiones.
7 Luis publica el anuncio de su piso en alquiler
Luis ya conoce el resultado del certificado energético de su piso y puede publicar el anuncio de alquiler de su piso en internet incluyendo siempre la calificación energética
Si necesitas un certificado energético busca el mejor precio en el comparador de precios de Certicalia:
Si lo prefieres llámanos al 91 119 63 35 y te ayudaremos a encontrar el mejor precios para el certificado energético de tu vivienda
* Solicita ahora tu certificado energético en:
Álava, Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Vizcaya,
Burgos, Cantabria, Castellón, Cáceres, Cádiz, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara,
Huelva, Huesca, Baleares, Jaén, La Coruña, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Melilla, Murcia, Málaga, Navarra,
Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia,
Valladolid, Zamora y Zaragoza.