Índice de contenidos
¿Qué es la electricidad estática?
La electricidad estática se produce cuando existe un desequilibrio entra la carga positiva y la negativa de dos objetos. Ésta se pone de manifiesto mediante pequeñas descargas cuando existe un contacto, por ejemplo, al tocar la puerta del coche o una ventana de la vivienda.
Cuando se habita en un ambiente con exceso de electricidad estática, puede ocasionar agotamiento o dolores de cabeza. Sin embargo, no todo el mundo es igual de sensible a este fenómeno.
¿Necesitas un proyecto eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Aunque parezca que la electricidad estática y sus molestos efectos son aleatorios y descontrolados, realmente existen soluciones para eliminarla o reducirla en nuestro entorno.
Eliminar electricidad estática en casa
Un método es el uso de un humidificador ya que la electricidad estática es más activa en ambientes secos, en particular los meses de invierno que es cuando mas se usan las calefacciones en las viviendas, por lo que se reduce la humedad del aire.
El aumento de la humedad en la vivienda o en el centro de trabajo mediante un humidificador ayuda a la reducción de la acumulación de carga estática, pero debes tener cuidado para que no se convierta en un problema de humedades.
Una alternativa sería la colocación de plantas ya que contribuyen al aumento de la humedad. También es posible hacer un humidificador casero hirviendo agua en la cocina y repartiendo el vapor por toda la casa.
Otro método es el tratamiento de las alfombras con productos químicos antiestáticos. En la mayoría de tiendas de alfombras disponen de tratamientos en formato spray, hay que esperar al secado completo para poder caminar sobre la alfombra. De esta forma se minimiza la electricidad estática almacenada.
Se puede hacer un spray antiestático en casa, mezclando en un bote de agua con rociador, para una mejor aplicación, suavizante de tela. Se agita la mezcla y se difumina sobre la alfombra.
También existen alfombras que están especialmente diseñadas y disponen de componentes antiestáticos.
Otro problema típico de las viviendas es eliminar electricidad estática del suelo laminado. Al estar compuesto por diferentes capas (plástico, resina, fibra de madera, …) posee una conductividad eléctrica notablemente baja, por lo que estos materiales son propensos a cargarse de electricidad estática.
¿Necesitas un proyecto eléctrico?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Al caminar sobre estos suelos laminados no se disipa la estática acumulada en el cuerpo y finalmente se descarga de golpe en forma del típico chispazo molesto, cuando tocamos algún objeto de metal.
Hoy en día los fabricantes ya aplican tratamientos especiales de forma que se comercializan suelos laminados antiestático y tarimas flotantes antiestáticas.
Para los suelos laminados normales existen soluciones:
- Si aún no está instalado, se puede colocar una lámina de aluminio en contacto con el polietileno de forma que se reduce la estática.
- Si ya está instalado, en el mercado hay productos de limpieza antiestáticos como el líquido antiestático para pisos laminados.
- Una opción casera es fregar el suelo con suavizante, por una parte, aumenta la humedad y con el suavizante se disminuye la carga estática.
- El uso de calzado aislante evita que seamos conductores de electricidad, y se evitan los calambres que se producen al tocar un objeto metálico.
- Una ultima solución es la de poner una toma de tierra para derivar la electricidad estática. Por ejemplo, en un lugar no visible se realiza un taladro para colocar un tornillo con taco de metal, y se conecta mediante un cable a un radiador o a una toma de tierra.
Eliminar electricidad estática del coche
Frotando los tapizados de los asientos del coche con toallitas de secadora se contribuye a reducir el almacenamiento de electricidad estática. Estas toallitas consiguen neutralizar la carga.
También se pueden rociar estas zonas con un spray especial antiestático, similar al empleado en las alfombras de la vivienda.
Eliminar electricidad estática del cuerpo
Mantener la piel húmeda ayuda a disminuir la carga eléctrica. Por ejemplo, echar crema hidratante antes de vestirse o frotarla en las manos varias veces al día. La piel seca ayuda a que la electricidad estática se acumule y que se incrementen las descargas eléctricas en forma de chispazo.
El tipo de ropa también influye, se deben evitar las fibras sintéticas como el nailon o el poliéster, y usar fibras naturales como el algodón. Un remedio casero es frotar la ropa con toallitas de secadora.
Otra opción es utilizar zapatos que descarguen la electricidad estática, por ejemplo, los zapatos de suela de cuero en vez de los zapatos de suela de goma que almacenan y producen electricidad estática.
Los trabajadores del campo de la electrónica utilizan unos zapatos especiales con hilos conductores tejidos en las suelas que descargan la estática al caminar.
Eliminarla al lavar la ropa
Existen varios remedios caseros para evitar la estática en los lavados de ropa:
- Agregar bicarbonato de sodio antes de iniciar el lavado. Para poca cantidad de ropa se añaden 1 o 2 cucharadas, si es mayor la cantidad de ropa ½ taza.
- Añadir vinagre cuando la lavadora está en el cambio al ciclo de enjuague, se hace una parada y se agrega ¼ de taza de vinagre blanco destilado.
- En los últimos 10 minutos de la secadora, colocar un paño mojado y seleccionar el nivel más bajo de calor.
- Finalmente sacudir la ropa al finalizar el programa de secado.
Otra opción es dejar que la ropa se seque al aire en un tendedero.
Advertencias
Gran cantidad de los peligros de la electricidad estática se relacionan con el riesgo de incendio, así que en primer lugar es conveniente disponer de todo el equipo necesario para combatir el fuego. Después, existen otras precauciones que se pueden tomar:
- No se debe entrar o salir del coche mientras se esté repostando en la gasolinera, ya que una acumulación de electricidad estática podría ser descargada al tocar el metal del vehículo, de forma que se podrían inflamar los vapores del combustible y ocasionar una explosión.
- Los materiales inflamables deben estar situados en zonas alejadas de las susceptibles de acumulación de electricidad estática.
- Cuando se aplican los tratamientos a las alfombras o a los suelos laminados, es importante esperar al secado completo del producto antes de pisar, se podrían producir resbalones o caídas.
- Al manipular líquidos o solidos inflamables, es importante verificar que todos los conductores de electricidad aislados estén unidos.