No hay nada más molesto que no poder obtener la energía necesaria justo en el momento en el que estamos de vacaciones o cuando nos hemos tomado unos días de descanso debido a una instalación eléctrica en mal estado de nuestra camper.
Toda camper, autocaravana o vehículo adaptado a vivienda tiene una instalación eléctrica y esta a de cumplir con el reglamento electrotécnico para baja tensión según Real Decreto RD842/2002 y sus posteriores modificaciones.
Normalmente la instalación consta de una serie de circuitos a corriente alterna de 230V y otros de corriente continua a 12V.
La fuente de alimentación de 230V la obtenemos mediante una toma de corriente exterior, ya sea mediante grupo electrógeno autónomo o con una toma de conexión eléctrica en el camping o zona de estacionamiento. La alimentación de corriente continua la obtenemos mediante dos baterías de 12V una de principal y otra de secundaria.
Mediante un inversor o convertidor de onda podremos obtener corriente alterna a 230V de las baterías en el caso de que no podamos conectar la fuente de alimentación exterior por estar en un lugar remoto o aislado.
Instalaciones eléctricas en caravanas y parques de caravanas
La instrucción técnica complementaria ITC-BT-41 del reglamento electrotécnico de baja tensión nos determina las características de la instalación eléctrica para este tipo particular de vehículos.
En particular el articulo 6 de este reglamento nos establece los materiales y equipos utilizados deberán tener las siguientes marcas o indicaciones para su correcta instalación:
- Identificación del fabricante, representante legal o responsable de la comercialización.
- Marca y modelo.
- Tensión y potencia (o intensidad) asignadas.
- Cualquier otra indicación referente al uso específico del material o equipo, asignado por el fabricante.
Siendo las condiciones generales y las prescripciones particulares para este tipo de instalaciones las establecidas en la norma UNE 20.460 -7-708.
Esta norma clasifica las condiciones y prescripciones de la instalación según sea para el campo de caravanas o para las caravanas motorizadas. Se especificará en el certificado o boletín de instalación eléctrica de baja tensión .
Certificado eléctrico y tipo de vehículo
Cuando el vehículo ha sido transformado a vehículo vivienda o habitable de recreo, y con el fin de evitar sorpresas en la ITV, debemos tener toda la documentación necesaria en materia de transformación de vehículos vivienda.
Esto incluye un certificado o boletín eléctrico de baja tensión emitido por técnico o instalador autorizado en el caso de tener nuestra autocaravana una instalación de baja tensión a 230V de corriente alterna. Si necesitas contratar a un profesional que realice el boletín para ti, puedes hacerlo en Certicalia.
Esquema eléctrico de 12V/230V para autocaravana
La instalación de corriente alterna a baja tensión de nuestra autocaravana contará por lo menos de un cajetín o cuadro eléctrico con protecciones normalizadas (para 230V) en zona de fácil acceso. Se suele instalar un IGA de 25A , un diferencial de 25 A y 0,03 mA de sensibilidad y 1 o 2 magneto térmicos de 16A y 25A. Existirá una toma exterior a 230V que pueda soportar por lo menos 16A.
El circuito de corriente continua se protege con fusibles de 12V y 10, 20 y 30A localizados en la caja de fusibles. Este circuito se alimenta de una batería auxiliar que se conecta a un cargador de baterías. En caso de ser necesaria su carga, utilizaría la toma exterior de corriente.
Opcionalmente se puede adquirir un kit de energía solar fotovoltaica a un precio muy asequible, que podremos conectar fácilmente en el punto de carga de las baterías 12V.
La batería secundaria también la tendremos conectada al alternador del vehículo a través de un relé separador de carga que corta el paso de corriente entre la batería principal y el habitáculo cuando el motor está parado mientras que permite su carga cuando el vehículo está en marcha o con el motor encendido.
Los aparatos que podemos encontrar en cualquier caravana o camper controlados por la centralita de control son los siguientes:
- Bomba de agua, grifos eléctricos.
- Calentador de agua.
- Iluminación interior y exterior.
- Frigorífico funcionando a 12V mediante relé.
- Ventiladores eléctricos.
- Calefacción de estacionamiento.
- Escalón exterior, toldo.
- TV, receptor vía satélite, etc.
Es más que necesario disponer de un sistema eléctrico a punto y en perfecto estado de funcionamiento para evitar sorpresas desagradables, especialmente en días festivos y de ocio.
Por descontado también es necesario tener un boletín de reconocimiento de la instalación eléctrica según se ha mencionado anteriormente. El tipo y formato del certificado o boletín eléctrico dependerá de cada comunidad autónoma y su precio oscilará de unos 150 a 200 euros según tipología de la instalación.