Según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión todas las viviendas deben estar dotados de un grado de electrificación mínimo, el cual debe permitir la utilización de los aparatos electrodomésticos de uso básico sin necesidad de realizar obras posteriores de adecuación. La capacidad de instalación se corresponderá como mínimo al valor de la intensidad determinada para el interruptor general automático, al igual para que para la derivación individual. Sigue leyendo y descubre todo lo que necesitas saber acerca de un diagrama unifilar.
Dispositivos de protección de instalaciones en viviendas
Interruptor control de potencia (ICP)
El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un dispositivo que sirve para controlar que la potencia demandada por el consumidor no exceda de la potencia contratada. Actualmente dicha función es realizada por los nuevos contadores digitales. La instalación del Interruptor de Control de Potencia está condicionada a las exigencias de las Compañías Eléctricas Distribuidoras, no siendo de obligada instalación en la mayoría de estas.
Armario eléctrico
Es el elemento en el cual se protegen y distribuyen cada uno de los distintos circuitos en los que se divide la instalación. Al menos debe existir un cuadro eléctrico principal por instalación.
Protección general
Para la protección general se usa el Interruptor Automático Magneto-térmico. Es un dispositivo de protección de los circuitos eléctricos, contra cortocircuitos y sobrecargas de corriente.
Todos los circuitos interiores constarán de una protección magnetotérmica general que podrá ser de:
- Grado electrificación básica
- 25 A para potencia en suministro monofásico de 5750 W
- 32 A para potencia en suministro monofásico de 7360 W
- Grado electrificación elevada
- 40 A para potencia en suministro monofásico de 9200 W
- 50 A para potencia en suministro monofásico de 11500 W
- 63 A para potencia en suministro monofásico de 14490 W
Protección diferencial
Asimismo, se deberá dotar de una protección diferencial contra contactos indirectos de todos los circuitos, con una intensidad-residual máxima de 30mA e intensidad nominal asignada igual o superior a la del interruptor general. Cuando usemos varios interruptores diferenciales en cascada, deberemos garantizar que todos los circuitos quedan protegidos frente a intensidades diferenciales-residuales de 30 mA como máximo, pudiéndose usar diferenciales de sensibilidad superior, siempre que cumplamos la condición anterior.
- Riesgo de disparo intempestivo provocados por fugas transitorias de alta frecuencia o por transitorios de corta duración (descargas atmosféricas).
- Riesgo de no disparo por presencia de armónicos o presencia de componentes continuas.
Interruptor limitador contra sobretensiones
El limitador contra sobretensiones es el dispositivo encargado de evitar disparos intempestivos de los interruptores diferenciales instalados en los cuadros de protección general, debido a sobretensiones transitorias de origen atmosférico o de maniobra. Dichos dispositivos deberán ser instalados aguas arriba del interruptor diferencial general.
Los limitadores contra sobretensiones pueden ser:
- Tipo 1: Se utilizan cuando existe una probabilidad elevada de descarga atmosférica extremadamente fuerte. Requieren la coordinación con un limitador Tipo 2 para asegurar la protección de los receptores. No es necesaria la utilización de bobinas de desacoplo para la coordinación con los limitadores Tipo 2. Es necesaria la asociación con un automático de desconexión para garantizar la máxima seguridad y continuidad de servicio después de las descargas. Se instalarán en cabecera de las instalaciones.
- Tipo 2: Se utilizan para proteger de forma general los equipos eléctricos y electrónicos, líneas telefónicas e informáticas, contra las sobretensiones transitorias de origen atmosférico y de maniobra. Se instalarán al lado del automático general de protección.
- Tipo 3: Se utilizan para proteger de forma individual los equipos eléctricos y electrónicos contra las sobretensiones de origen atmosférico y de maniobra. Se instalarán al lado de la protección individual del circuito.
Electrificación básica
Los circuitos que deberá llevar cualquier instalación eléctrica con grado de protección básica serán:
- C1: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar puntos de alumbrado. Asimismo, cualquier base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté comandada por un interruptor (por ejemplo, lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1.
- C2: Circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
- C3: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y el horno.
- C4: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico. Se recomienda el uso de dos o 3 circuitos independientes sin que esto suponga el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. Aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, se instalará su toma de corriente, quedando disponible para otros usos, por ejemplo, alimentación de caldera de gas.
- C5: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina. La eventual toma para la instalación de una bañera de hidromasaje será del circuito C5. Su instalación debe cumplir con los requisitos establecidos en la Norma que lo regula. La toma del horno microondas se considera perteneciente al circuito C5.
Desdoblamiento de los circuitos C1, C2 o C5
En el caso de desdoblamiento de los circuitos C1, C2 o C5, cuando no se supera el número máximo de puntos de utilización se deberá cumplir:
- Mantener la sección mínima de los conductores y el calibre de los interruptores automáticos correspondiente a dicho circuito.
- Instalar un interruptor diferencial adicional si el número total de circuitos es superior a 5.
- No supondrá el paso a electrificación elevada si se mantiene el mismo interruptor general que corresponda a la previsión de cargas inicial.
Electrificación elevada
Es el caso de viviendas con una previsión importante de aparatos electrodomésticos. Esto obliga a instalar más de un circuito de cualquiera de los tipos descritos en Electrificación Básica. Así como con previsión de sistemas de calefacción eléctrica, acondicionamiento de aire, automatización, gestión técnica de la energía y seguridad o con superficies útiles de las viviendas superiores a 160m2.
Circuitos
En este caso los circuitos que deberá llevar serán:
- C1: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar puntos de alumbrado. Asimismo, cualquier base de toma de corriente prevista para la conexión de aparatos de iluminación, que esté comandada por un interruptor (por ejemplo, lámparas de mesilla de noche o vestíbulo o de pie), se considera perteneciente al circuito C1.
- C2: Circuito de distribución interna, destinado a tomas de corriente de uso general y frigorífico.
- C3: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar la cocina y el horno.
- C4: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar la lavadora, lavavajillas y termo eléctrico. Se recomienda el uso de dos o 3 circuitos independientes sin que esto suponga el paso a electrificación elevada ni la necesidad de disponer de un diferencial adicional. Aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, se instalará su toma de corriente, quedando disponible para otros usos, por ejemplo, alimentación de caldera de gas.
- C5: Circuito de distribución interna, destinado a alimentar tomas de corriente de los cuartos de baño, así como las bases auxiliares del cuarto de cocina. La eventual toma para la instalación de una bañera de hidromasaje será del circuito C5 y su instalación debe cumplir con los requisitos establecidos en la Norma que lo regula. La toma del horno microondas se considera perteneciente al circuito C5.
- C6: Circuito adicional del tipo C1, por cada 30 puntos de luz.
- C7: Circuito adicional del tipo C2, por cada 20 tomas de corriente de uso general, o si la superficie útil de la vivienda es mayor de 160m2.
- C8: Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de calefacción eléctrica, cuando existe previsión de ésta.
- C9: Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de aire acondicionado, o cuando existe previsión de éste.
- C10: Circuito de distribución interna, destinado a la instalación de una secadora independiente.
- C11: Circuito de distribución interna, destinado a la alimentación del sistema de automatización, gestión técnica de la energía y de seguridad, o cuando exista previsión de éste.
- C12: Circuitos adicionales de cualquier de los tipos C3 o C4, cuando se prevean, o circuito adicional del tipo C5, cuando su número de tomas de corriente exceda de 6.
- C13: Circuito adicional para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, cuando esté prevista una o más plazas o espacios para el estacionamiento de vehículos. Este circuito deberá incorporar un interruptor diferencial de 30 mA Clase A, exclusivo para su protección. Tendrá como máximo 3 puntos de utilización, conductores de sección mínima 2,5 mm2 y tubo de diámetro 20 mm o conducto equivalente.
Tanto para la electrificación básica como para la elevada, se colocará, como mínimo, un interruptor diferencial de las siguientes características: 25 A 30 mA, 40 A 30 mA, 63 A 30 mA.
Características relevantes
De forma general se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
- El timbre no computa como punto de utilización en el circuito C1.
- Los conmutadores, cruzamientos, tele-ruptores y otros dispositivos de características similares se consideran englobados en el genérico “interruptor”.
- En el caso de instalar varias tomas de corriente para receptor de TV o asociadas a la infraestructura común de telecomunicaciones (ICT), computa como un solo punto de utilización hasta un máximo de 4 tomas.
- En caso de que una vivienda disponga de jardín la instalación eléctrica de este debe de ser un circuito independiente del resto de la vivienda.
- Las bases exteriores destinadas a alimentar aparatos fijos o móviles deberán estar protegidas por un diferencial independiente del de los circuitos interiores, de sensibilidad 30 mA.
- Las bases, interruptores y luminarias instaladas en el jardín, deberán tener un grado de estanqueidad mínimo IP44.
Prescripciones mínimas y de confort
Se recomiendan unas normas mínimas a la hora de diseñar la instalación, de tal forma que deberíamos:
- Dejar una suficiente previsión de conductos vacíos, reservando espacio en el cuadro de distribución general para futuros dispositivos, etc.), que permita una futura ampliación sin necesidad de hacer obras.
- Dejar suficiente número de tomas de puntos de iluminación, tomas de corriente de usos generales o en baño y auxiliares de cocina de cara a tener una instalación acorde con la necesidad del usuario, mejorando la seguridad de la instalación al reducir el uso de conectores multi-vía o prolongadores, evitando la realización de futuras modificaciones de la instalación por personal no cualificado.
Diagrama unifilar
Es el esquema unifilar que nos da una idea general de toda la instalación eléctrica, desde la acometida hasta los circuitos ramales. Debe contener los siguientes datos:
- Cantidad y calibre de los conductores de la acometida
- Cuadro General de Protección
- Diámetro de la canalización y de las líneas
- Nº circuitos del cuadro con sus protecciones y consumos
- Conexión a tierra
Se llama diagrama unifilar porque el diseño es realmente una sola línea sobre la cual se trazan ciertas líneas, que indican si se utilizan dos, tres o cuatro conductores para alimentar la vivienda. En el aparecen por un lado los datos de la acometida y conexiones hasta el cuadro eléctrico y por otro los dispositivos de protección junto los diferentes circuitos.
Para realizar el esquema unifilar de una vivienda, existen diferentes programas qué introduciendo una serie de datos básicos, realizan los cálculos necesarios para aplicar la normativa actual, y generar el esquema definitivo. Dichas aplicaciones tienen la posibilidad de exportar dichos datos a aplicaciones de diseño gráfico tipo Autocad que permiten la impresión de dichos esquemas.
Esquema eléctrico vivienda
Se entiende como la instalación interior de la vivienda comprendiendo los distintos circuitos independientes del hogar. Parten de los PIAS del cuadro general de mando y protección y alimentan los distintos receptores instalados. Todos los circuitos se alimentan mediante 3 conductores (fase + neutro + tierra). Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico.