Si estás interesado en realizar algún tipo de rehabilitación de vivienda puedes revisar si en tu comunidad autónoma hay alguna ayuda o subvención para ello, a pesar de que algunas ayudas son nacionales, o el dinero destinado a los presupuestos es estatal, cada comunidad autónoma es la encargada de organizar esas ayudas. Por lo que a continuación hablaremos de un caso concreto pero dependiendo de la localización del inmueble pueden cambiar las condiciones.
En Cataluña se establecieron en 2015 tres plazos para la solicitud de ayudas para subvencionar la rehabilitación de viviendas. El primer plazo estaba comprendido entre el 1 de Enero y el 30 de junio, el segundo entre el 1 de Julio y el 30 de Septiembre, y el tercero entre el 1 de Octubre y el 13 de Noviembre. La cantidad de los fondos destinados a dichas subvenciones ascendía a seis millones de euros, ampliables a 20 millones de euros hasta el final de las convocatorias.
Dicho tipo de ayudas son muy similares a las del Plan PIVE automovilístico, solicitables hasta que se acaben los fondos, e instauradas de nuevo cuando una nueva remesa de dinero está disponible.
Requisitos para solicitar las ayudas de rehabilitación de fachadas
La mayoría de ayudas a la rehabilitación se asemejan, ya sea rehabilitación de fachadas, como de otros elementos comunes al edificio o a un unifamiliar. En el caso de que se trate de un edificio completo tendremos que tener en cuenta que hay que ponerse de acuerdo con el resto de vecinos.
De nada vale la buena voluntad de la comunidad de vecinos por estar de acuerdo en que hay que gastarse dinero en rehabilitar si no se es consciente de que las ayudas no son solicitables si el inmueble carece del Certificado de Eficiencia Energética y ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE).
Dichos trámites ya de por sí pueden durar un par de meses en conjunto y es conveniente ser previsores y solventarlos antes de que nos coja el toro. Por otra parte, hay que prever también que las ayudas suelen ser abonables después de que todo el proceso de rehabilitación haya acabado y se aporte la documentación fehaciente de que ducho proceso ha tenido lugar, así que a todos los efectos, las comunidades de vecinos que deseen rehabilitar su edificio, deben hacer una provisión de fondos que contemple:
- La redacción del certificado de eficiencia energética del edificio
- La redacción de la ITE del edificio
- El 100% del coste de la rehabilitación incluyendo todas las partidas
En muchas comunidades el trámite solicitado es el Informe de Evaluación de Edificios que es el sustituto de la ITE e incluye la certificación energética y los aspecyos relativos a la accesibilidad universal. Actualmente en muchas comunidades se puede pedir una ayuda también para la realización de este informe que para las viviendas de más de 50 años es obligatorio, se vaya a realizar o no una rehabilitación. Por ejemplo, está abierto el plazo para solicitar las ayudas en Aragón, en La Rioja,
Ayudas y subvenciones para rehabilitación en inmuebles
En cuanto a las características de las intervenciones, son subvencionables las obras que mejoren la accesibilidad del inmueble, ya sea en forma de supresión de barreras arquitectónicas o instalación de ascensores; las que mejoren la eficiencia energética del edificio y las que solventen de manera definitiva patologías de carácter grave.
Recordemos que en el informe final de la ITE en Cataluña hay un anexo de obligada cumplimentación que se refiere en exclusiva a la accesibilidad del edificio peritado, y, por supuesto, el corazón del informe trata sobre las características de las patologías, desde leves a muy graves, pasando por las importantes y graves.
En definitiva, la ITE si se combina con el Certificado de Eficiencia Energética (algo a la que ya se hace alusión en el Informe 2.0 que se puede obtener en la Web catalana de Vivienda), pone en bandeja a las comunidades de propietarios toda la información que precisan para llevar a cabo las reparaciones pertinentes.
¿Cómo pido las ayudas de rehabilitación?
Mi recomendación en definitiva es: confiar en un experto la gestión global de proceso: ITE, Certificado Energético y seguimiento de las eventuales reparaciones e intervenciones, tener una provisión de fondos para el 100% de la operación y no esperar a que el Estado haga acopio de nuevos fondos en el caso de que las ayudas se hayan acabado.
Puedes consultar en nuestro blog las ayudas a la rehabilitación de edificios en Madrid, o las subvenciones en Galicia, además si nos sigues en redes sociales vamos publicando las ayudas de cada año.
A causa de esta última manera de hacer, muchos inmuebles siguen con problemas graves sin que sus inquilinos tengan intención de solventarlos. Cuando se habla de la seguridad de los edificios, hay que ponerse la venda antes de que se abra la herida.