La automatización es el reemplazo de la actuación humana por mecanismos que se mueven mediante una fuente de energía externa, que puede ejecutar ciclos enteros de operaciones que repiten indefinidamente.
Electricidad y automatismos eléctricos
La automatización eléctrica se refiere generalmente al control, mando y regulación de máquinas eléctricas. Los automatismos eléctricos son circuitos y los elementos necesarios para realizar el control automatizado en las máquinas eléctricas.
Un automatismo eléctrico está compuesto por un grupo de componentes, aparatos y elementos eléctricos que posibilitan la conexión, desconexión y regulación de la energía eléctrica que reciben los receptores como lámparas, motores eléctricos…
Cómo interpretar un esquema eléctrico
Cuando se necesitan representar automatismos eléctricos industriales o comerciales, se hace con esquemas. Los esquemas son diseños simplificados en los que se representan los diferentes elementos que constituyen la instalación.
Dichos elementos se representan con símbolos, los cuales están normalizados según dibujos regularizados con normas, con la finalidad de que se puedan interpretar por cualquier persona en cualquier país. Los símbolos eléctricos más destacables se muestran en la siguiente tabla:
Esquema de fuerza o potencia
En la figura se muestra un circuito de alimentación de unos actuadores. Se tienen que indicar los contactos principales de los siguientes componentes:
- Actuadores (líneas, motores…).
- Dispositivos de protección (relés, disyuntores…).
- Dispositivos de conexión y desconexión (contactores, interruptores…).
Todos los componentes deben estar identificados según el tipo de aparato, número que lo define dentro del conjunto y la función que realiza.
Cuando el esquema es muy complejo, se deben añadir referencias a contactos y bobinas.
Esquema de mando o maniobra
Consiste en una representación lógica de los componentes que forman el automatismo que administra la instalación.
En la figura se muestra un circuito de alimentación de unos actuadores. Se tienen que indicar los siguientes componentes:
- Elementos de interacción hombre-máquina (finales de carrera, pulsadores…).
- Dispositivos de señalización y aviso (sirenas, lámparas…).
- Bobinas de los componentes de mando y protección (relés, contactores…).
- Contactos auxiliares en los aparatos receptores.
Todos los componentes deben estar identificados según el tipo de aparato, número que lo define dentro del conjunto y la función (principal, auxiliar, …) que realiza.
Es frecuente la división del plano en cuadriculas marcadas en el borde del dibujo. Se marcan con letras en el sentido vertical y con números en el sentido horizontal.
Identificación de los componentes según EN 81346
En la norma EN 81346 se regula y define la clasificación de los componentes de esquemas eléctricos a través de letras que los identifican.
En la identificación de referencia se le anteponen signos que indican:
- La función (=).
- El tipo de producto (–).
- El lugar (+) del componente.
Los componentes incorporados en esquemas de circuitos eléctricos referentes a una unidad de control se marcan mediante letras.