En muchas ciudades del mundo se aplican tasas al turismo, ya sea a la entrada o salida del país, o incrementando el precio de cada noche. ¿A qué se debe esta medida? ¿Cómo nos afecta en España?
Qué es la tasa turística
La tasa turística grava el importe de la pernoctación tanto de los residentes como los extranjeros en los diferentes alojamientos turísticos: tanto los hoteles como las viviendas de uso vacacional.
El dinero recaudado normalmente se destina a proyectos que activan el turismo sostenible, tanto para rehabilitar los bienes de los destinos turísticos como para mantenerlos y conservarlos con la finalidad de mantener su explotación.
Habitualmente los criterios para este impuesto van proporcionales al tipo de alojamiento y su categoría.
Existen diferentes formas de cálculo para la tasa turística. En la gran mayoría de las ciudades en las que se aplica se trata de una tasa fija por persona y noche, mientras que en otras aplica un porcentaje al total del importe de la factura del alojamiento. También en otros sitios lo que se hace es aplicar un coste fijo que no depende del precio de la pernoctación.
La tasa turística en España
En España, la tasa turística existe por el momento en dos comunidades autónomas: Cataluña y Baleares. En la primera, se implantó en el año 2012; en la segunda, en el 2016 (aunque entre 2002 y 2003 fue implantada la denominada ecotasa).
Cataluña cuenta con una tasa distinta para Barcelona que para el resto: siendo en esta ciudad 2,25 euros por persona y noche en hoteles de cinco estrellas y 1,10 euros para los alojamientos de menos de cinco estrellas. Los apartamentos turísticos, por su parte, pagan una tarifa plana por persona y noche de 2,25 euros.
[cta_suscriptor form_id=»2″]
Dichos precios, como hemos mencionado con anterioridad, son diferentes para el resto de Cataluña, donde las tasas se fijan en 2,25 euros para los alojamientos de cinco estrellas, 1 euro para los de cuatro estrellas, y 0,50 euros para los de menos estrellas.
Por su parte, Baleares aplica una tasa de 4 euros por persona y noche para los hoteles de 5 estrellas, 3 euros para los de cuatro estrellas, y 2 euros para los de dos y tres estrellas.
A otro tipo de alojamientos tales como hostales, residenciales o casas rurales se les aplica una tasa de 2 euros. Los más baratos son los campings y pensiones: 1 euro por persona y noche.
El IVA de la tasa turística
Todos los establecimientos que deben aplicar la tasa turística están obligados a emitir facturas. Si tienes dudas sobre la fiscalidad de un alquiler vacacional puedes leer este otro post.
La tasa se multiplica por el número de personas y el número de noches, y el tipo impositivo es del 10 %, como cualquier otro servicio turístico.