¿Necesitas tramitar la licencia de actividad de un parking? En el post de hoy te enseñamos cómo legalizar la actividad de un garaje privado, desde el momento de contratar a un profesional que realice el proyecto de actividad hasta el de disfrutar de tu licencia de funcionamiento.
¿Necesitas una licencia de actividad?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Qué son las licencias de actividad de garaje privado?
La licencia de actividad es un trámite administrativo obligatorio a través del cual, se justifica que un negocio o actividad cumple con la normativa vigente en cada municipio para llevar a cabo una determinada actividad, comercial o industrial.
La licencia de apertura la concede el Ayuntamiento en el que se encuentra ubicada la actividad económica. Los requisitos que se deben cumplir vienen marcados por el Plan General correspondiente o la normativa municipal de aplicación.
Generalmente la normativa de obligado cumplimiento para la obtención de la licencia de apertura contempla aspectos técnicos, medioambientales, higiénicos y urbanísticos.
¿Cómo se tramita una licencia de parking?
Para tramitar una licencia de funcionamiento de un garaje, se tramita como una licencia de apertura; cada Ayuntamiento tiene implantado un procedimiento en el que se define la documentación necesaria, los trámites, los plazos y las tasas municipales aplicables.
En la mayor parte de los Ayuntamientos se trata de presentar un proyecto de actividad de garaje, firmado por un técnico competente, en la que se describe el garaje y se justifica la normativa aplicable para el mismo.
Una vez tramitada la licencia, un técnico municipal realizará una inspección al garaje para comprobar que se cumple la normativa aplicable a la actividad y emitir el informe correspondiente. De ser aceptada, se notificará a la empresa de la concesión de la licencia de actividad.
Pasos para obtener la licencia de funcionamiento de un garaje
- Contactar con un profesional experto en licencias de actividad.
- Revisar el espacio para el estacionamiento y conseguir toda la documentación necesaria.
- Presentar el proyecto de actividad o legalización del aparcamiento.
- Esperar a la inspección del ayuntamiento.
- Concesión de la licencia y comienzo de la actividad.
¿Qué hago cuando tenga la licencia de funcionamiento del aparcamiento?
Una vez obtenida la licencia de actividad de garaje, se puede tramitar el vado del mismo. Son dos trámites independientes, que requieren documentación independiente. El vado se solicitará ante el organismo pertinente del ayuntamiento y, una vez concedido, habrá que abonar una tasa de ocupación de la vía pública que será función del número de metros por los que se solicita el vado.
Para realizar un proyecto de legalización de un garaje, se recomienda consultar con un profesional.
Lo ideal sería el asesoramiento previo para ponderar la posibilidad de obtener la licencia en función de las características del garaje, comprobar si se cumplen las distancias mínimas exigidas por las normativas municipales y posteriormente preparar la documentación necesaria para tramitar la licencia en el Ayuntamiento correspondiente.