Se establece una limitación del consumo energético con la finalidad de reducir la dependencia de las energías no renovables.
España es uno de los países comunitarios con mas demanda energética. Por eso debe comenzar a actuar cuanto antes para llegar a tiempo a las exigencias del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética, que establece que las viviendas deberán tener un consumo nulo en 2020
Al ser la edificación uno de los mayores consumidores de energía, es necesario que se propongan medidas para controlar este consumo y conseguir una mayor eficiencia energética.
En esta línea se publicó en el BOE del pasado 12 de Septiembre la orden que actualiza el Documento Básico DB-HE Ahorro de energía del Código Técnico de la Edificación. Estas modificaciones se aplicarán pasados seis meses de la entrada en vigor de la orden.
¿Qué implica esta nueva actualización?
En esta actualización, llamada DB-HE 0. Limitación de consumo energético, se establece una limitación del consumo energético con la finalidad de reducir la dependencia de las energías no renovables.Se promueve así el uso de fuentes renovables garantizando la eficiencia energética, y la disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera.
Ámbito de aplicación
Afectará principalmente a edificios de nueva construcción, incluyendo ampliaciones de edificios existentes. También se aplica a edificaciones o partes de las mismas que por sus características permanezcan abiertas de manera permanente.
Cálculo de la limitación para edificios de uso privado
Se calcula utilizando los metros cuadrados totales del edificio, a través de una sencilla fórmula según la zona climática del edificio y su superficie útil.El resultado obtenido del cálculo será el limite de consumo para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria por metro cuadrado de todo el edificio.Para saber cual es el límite de cada vivienda, sólo habrá que multiplicar este resultado por los metros cuadrados de la vivienda.