Barcelona es una de las ciudades con el precio por metro cuadrado más alto de España, pero la diferencia entre un barrio u otro es más que considerable. Por lo que si vas a vender o a comprar un inmueble y no tienes claro su precio real, puedes contratar a un profesional que realice una tasación.
Índice de contenidos
Zonas más caras de Barcelona
Para empezar este artículo no puedo menos que recomendar a los amantes de la lectura el bestseller de Pablo Tuset “Lo que le puede pasar a un croissant”, cuyas escenas principales ocurren en los barrios más exclusivos de Barcelona. El tono autoirónico del autor es un vehículo perfecto para mostrar lo que se vive en esos distritos.
¿Necesitas una tasación vivienda?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Por otra parte, existe un chascarrillo entre todos los barceloneses que despierta opiniones de muchos tipos. Desde las que van desde la risa, las que pasan por la incredulidad o la suspicacia, o las críticas a lo que entienden como una burla intolerable. Este latiguillo dice que “los barceloneses que tienen muchos posibles viven por encima de la Avenida Diagonal”.
Objetivamente hablando, esta afirmación cada vez está perdiendo más sentido, porque Barcelona es, después de Madrid, la segunda ciudad más cara de España en lo que se refiere al mercado inmobiliario de venta y alquiler, y pese a que en este artículo hablaremos de los barrios conocidos como las zonas altas de La Ciudad Condal, en prácticamente en toda la urbe barcelonesa – salvo en algunos enclaves en concreto -, las operaciones inmobiliarias se saldan con cifras muy altas. Por poner un ejemplo, el alquiler de un piso en el barrio de Camp de l’Arpa – no estrictamente el centro de Barcelona y colindante con el Ensanche Derecha -, puede salir por unos 1.500 euros. Casi nada. Cierto que estas cifras quedan lejos del alquiler de un piso estándar en Pedralbes, que duplica fácilmente ese precio, pero indican claramente que vivir en gran parte de Barcelona exige un alto nivel adquisitivo.
Pedralbes
Si alguien pregunta casualmente por el barrio más caro de Barcelona, la respuesta suele ser en la mayoría de los casos una: Pedralbes. La llamada Zona Universitaria con gran parte de las instalaciones de la UB y de la UPC forma parte de uno de sus extremos, y también contiene dos obras de Gaudí como la Verja de Las Cocheras y las Caballerizas, ésta última transformada en la Cátedra Gaudí. Se trata de un barrio eminentemente residencial, con el comercio presente solamente en las calles principales, y con un alto componente de ciudad jardín. A medida que nos vamos alejando de la Avenida Diagonal hacia la Sierra de Collserola, las viviendas unifamiliares de lujo extremo son más numerosas. Probablemente las casas más caras de Barcelona.
Sarrià
Situado al Norte de Pedralbes, Sarrià fue antes de la segunda mitad del siglo XIX un pueblo independiente y hoy en día ha conservado esta distinción de “pueblo dentro de una ciudad, lo que hace que su ambiente esté bastante alejado del bullicio diario de la gran urbe. Numerosas calles del barrio están peatonalizadas y en líneas generales, la trama urbana es de escala pequeña, con solamente el Paseo de La Bonanova, la Calle Mayor de Sarrià o parte de la Vía Augusta como vías de entidad.
Sant Gervasi
Al Este de Sarrià nos encontramos con Sant Gervasi, compuesto por las zonas de Sant Gervasi Bonanova y de Sant Gervasi Galvany, y las Tres Torres, elementos que conforman lo que se denomina el barrio más caro de Barcelona que oferte una vida nocturna y bulliciosa y no se limite a representar una ciudad-dormitorio o con los servicios mínimos. Aquí la arquitectura es en líneas generales de edificios residenciales concatenada con edificios destinados al comercio o a las empresas, y la Avenida Diagonal es el límite Sur de esta zona compuesta. El que se halle cerca de la zona universitaria potencia esa heterogeneidad de transeúntes y usuarios.
Barrios más ricos de Barcelona
Podríamos incluir en la relación las partes del barrio de Les Corts que se hallan más limítrofes con la Avenida Diagonal. Les Corts engloba a parte del tejido empresarial y comercial más potente de Barcelona – con l’Illa Diagonal a la cabeza -. Las zonas del Ensanche que están pegadas al Paseo de Gracia – la arteria comercial más cara de Barcelona junto con el Portal de l’Àngel – o a la Gran Vía de Les Corts – como la famosa Calle Aribau y la Universidad inmortalizada en la novela “Nada” de Carmen Laforet, también son zonas destacadas por su alto precio en alquileres y ventas de inmuebles.
El hallarse en una zona urbana en la cual el modelo diseñado por el ingeniero Ildefonso Cerdà unifica la arquitectura en pro de la manzana achaflanada, hace que la exclusividad de las edificaciones pierda algo de poder, ya que es la propia trama urbana la que conforma la silueta de los edificios, pero eso no quita que se trate de una zona en constante regeneración y rehabilitación, en la cual la compra de inmuebles enteros es bastante habitual.
Finalmente, el hace décadas degradado Barrio Gótico de Barcelona es en la actualidad un potentísimo hervidero de posibilidades gracias al turismo, lo que lo ha elevado a nivel de semiexclusividad. Es conocido sobre todo el ejemplo del Borne, una pequeña zona en la falda Este del Barrio Gótico que pasó de ser un lugar marginal a un auténtico local de moda por su vida nocturna.
Si decides comprar una casa en Barcelona lo mejor es que consultes con un profesional para que realice una tasación de la vivienda. Será la mejor forma de saber el valor de mercado de la vivienda, conocer su estado y si es una buena inversión.