Cada vez más a menudo escuchamos en nuestro entorno que debemos hacer los edificios más eficientes, es decir, que debemos hacer que su demanda energética, que no consumo energético, sea menor.

Esta demanda energética de un edifico va a depender, evidentemente de la propia forma de construir dicho edificio y de su entorno más inmediato. No será lo mismo edificar en Andalucía o en Burgos.

Esta interacción de nuestro edificio con el entorno, con el frío, con el calor, con el viento, con la nieve va a traducirse en una demanda propia, y de ahí a un consumo energético de los habitantes para obtener unas condiciones óptimas de confort. Pues bien, empecemos por el principio.

¿Qué es la masa térmica?

Como definición podemos decir que la masa térmica es el valor de la capacidad potencial del almacenamiento de calor en un conjunto o sistema. Podemos encontrar, en términos constructivos distintos sistemas como por ejemplo los muros de agua, los muros de adobe o tapial o los muros de hormigón. Evidentemente unos u otros tendrán características completamente diferentes.

masa termica cerramientos

Cuando se usa uno u otro se está buscando un determinado comportamiento frente al frío o al calor. En realidad los muros o fachadas que dan al exterior están sirviendo como “almacenes “ de calor, que irán liberando poco a poco.

En general podremos decir que cuanto mayor sea la densidad, la capacidad calorífica del material y cuanto mayor sea el espesor, mayor será la capacidad del muro para almacenar calor, es decir, mayor será su masa térmica.

¿Es lo mismo masa térmica que aislamiento térmico?

No, no es lo mismo. Evidentemente todos los conceptos que aquí estamos explicando están íntimamente relacionados pero no son equivalentes.

El aislamiento térmico está relacionado con la dificultad que expresa un material a la variación de temperatura y está relacionado con la resistencia térmica. Si hacemos un símil con la electricidad, de igual forma que un material presenta mayor o menor resistencia al paso de la corriente eléctrica en este caso la resistencia térmica nos expresa la resistencia al paso del calor. Es decir a mayor resistencia térmica, mayor aislamiento térmico. Se trata del cociente entre el espesor del muro y de la conductividad térmica.

Con lo cual ya podemos entender que masa térmica y aislamiento térmico no es lo mismo. Son conceptos relacionados aunque la masa térmica aumentará en función de que aumente la densidad. Es decir, si queremos lograr un determinado nivel de aislamiento térmico con un material u otro, necesitaré mayor espesor en un material con gran masa térmica.

La envolvente térmica

La envolvente térmica de un edificio es aquella “ piel” que lo recubre y que le aporta aquellas características que determinan su transmitancia térmica, ese valor que nos expresa la cantidad energía que fluye, en la unidad de tiempo, a través de una unidad de superficie del elemento.

El Código Técnico nos determina con exactitud qué se considera la envolvente térmica y qué debemos considerar, así diferenciaremos entre muros de fachada, particiones verticales y horizontales, cubiertas, suelos, huecos-ventanas, huecos-puertas y puentes térmicos. Todos ellos debemos estudiarlos y dar su valor (transmitancia térmica de cada uno de ellos). Tanto para edificios nuevos, donde daremos un valor exacto como técnicos, y en edificios existentes donde podremos dar estos valores como estimados o por defecto (en función del programa usado).

Puedes leer nuestro post sobre como calcular la envolvente térmica de un edificio.

Estudio de eficiencia energética

El objetivo final de los estudios energéticos de los edificios siempre será conocer la situación actual del edificio e intentar mejorarla, para el caso de edificios existentes y construirlos en óptimas condiciones energéticas para el caso de los edificios nuevos. Una mejor construcción afectará: disminución de la factura en nuestro domicilio, mayor confort térmico, cumplimiento de objetivos estatales (cumplimiento 20/20/20), etc.

Si quieres realizar estudios energéticos, proyectos de envolvente térmica y otro tipo de proyecto de rehabilitación puedes registrarte gratis en Certicalia.

Marta Palacios Larrañaga
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Aislamiento térmico

Aislamientos térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética
Hay muchos tipos de aislamiento, como la fibra de vidrio, la espuma y la celulosa. Estos aislantes reducen principalmente la...
Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en CE3X
La permeabilidad al aire de los huecos, ya sean puertas o ventanas, desempeña un papel crucial en la certificación energética...
Láminas para ventanas: mejora de vidrios en CE3X
Las láminas para ventanas y la mejora de vidrios, no sólo son una apuesta estilizada para tu hogar, sino también...