Los materiales son una decisión crucial en el ámbito de la construcción, estos fueron cambiando a lo largo del tiempo, para ser más baratos, soportar más peso, ser más estéticos y, tal vez el cambio más importante de todos, ser más eficientes energéticamente. La necesidad de responsabilizarnos por nuestra huella en el medioambiente y los problemas energéticos a nivel mundial hicieron que la construcción se adapte y busque soluciones. Así llegamos a distintos materiales que hacen tu vivienda eficiente energéticamente y ofrecen confort , a continuación te mostramos algunos de ellos.

Materiales para una vivienda eficiente energéticamente

La eficiencia energética es muy importante, tanto para cuidar el ambiente como para ahorrar y tener el mayor confort posible en los edificios. A continuación te dejamos los mejores materiales para una vivienda eficiente.

Hormigón aislante

Esta estructura de hormigón consta de dos paredes con relleno aislante en el medio, puede ser vidrio, fibras o espuma. Posee una superficie porosa que la hace más cálida que el hormigón convencional, además de que aísla la temperatura ambiental. Se utiliza más que nada en muros.

Poliuretano vegetal

Esta espuma de poliuretano solía ser de vidrio, pero se consiguieron mejores resultados usando fibras de bambú o algas como materia prima. Estas fibras se introducen entre dos paneles, en general metálicos, y consiguen un mayor aislamiento térmico además de optimizar el espacio, ya que ocupan menos que los estándar.

Madera resistente

Este material se forma uniendo desperdicio plástico con fibras de madera, pueden ser fibras de celulosa, bambú, cáscaras de maní o paja, entre otras. Es resistente al moho, maleable según las temperaturas y es más durable que el plástico convencional, además de menos tóxico. Posee una buena conductividad térmica, resultando en un buen aislamiento.

Fibra de madera

Se fabrica con los desperdicios de la industria maderera que pasan por un tratamiento para conseguir los hilos o fibras. Es un aislante térmico ideal para verano e invierno por su inercia térmica, sobre todo cuando se encuentra en formato de panel. También es un buen aislante acústico y regulador de la humedad interna, haciéndolo un material ideal para cualquier construcción.

Aglomerado de corcho

Es uno de los mejores aislantes térmicos, está hecho con materiales 100% naturales, también posee cualidades aislantes acústicas y, al pasar por un tratamiento de autoclave, es esterilizado para deshacerse de cualquier hongo o bacteria que posea de la naturaleza.

Cubierta verde

Si bien no es un material, sino un recurso que se puede agregar a las construcciones, no podíamos dejar de comentarlo. Es un sistema que se incorpora a las paredes o techos de una construcción donde se permite el crecimiento de vegetales. Si bien tiene que tomarse en cuenta que se requiere la impermeabilización y aplicar repelente para que las raíces mantengan la estructura segura, los beneficios que poseen son enormes, como pueden ser la reducción del agua de lluvia, el filtraje del aire contaminado y el aislamiento del sonido . Además, al cubrir las superficies de la construcción con vegetación, se reduce el calor en estas y las protege del daño.

Tejas solares

Estos pequeños paneles solares se combinan con los azulejos o tejas de los techos. Son células solares que convierten la radiación solar en electricidad, generando energía limpia y brindando un acabado estético a la vivienda. Son finas, flexibles y ligeras, perfectas para transportar y colocar fácilmente.

Vidrio de Baja Emisividad

Este vidrio low-e fue desarrollado para minimizar el paso de luz que no sea la solar y aislar térmicamente una vivienda. Posee una capa delgada de metales que refleja ciertas longitudes de onda, como los rayos UV o infrarrojos, y reduce la fuga de aire, permitiendo controlar térmicamente el ambiente. Tienen una gran resistencia y, contrario a lo que se podría pensar, tienen la misma transparencia de un vidrio regular.

Ventanas inteligentes

Este vidrio también filtra la luz solar y los rayos infrarrojos, pero a través de la nanotecnología. Estas ventanas se fabrican con una capa de nanocristales que cambian al ser atravesados por la electricidad. Disponen de tres modos de uso, el modo verano donde bloquean el paso de calor pero dejan pasar toda la luz, el modo siesta donde se bloquea el paso de luz y calor a la vivienda, y el modo invierno donde se deja pasar la luz y el calor.

Arcilla y paja

Los materiales más antiguos usados para construir viviendas están siendo estudiados, ya que han sorprendido por su alta eficiencia energética. La arcilla es barata y demostró ser un excelente aislante. Por otro lado, la paja es un buen aislante, es barata y duradera, por lo que se está implementando en los recubrimientos de los muros.

Luces de bajo consumo

El uso de luces LED ya es casi obligatorio, por si dudabas de ellas las incluimos en la lista. Consumen un 80% menos de energía que las bombillas comunes, su vida útil es más larga, vienen en una enorme variedad de colores y diseños. ¿Necesitas algo más?

¿Cómo implementar materiales para una vivienda eficiente correctamente?

Estos materiales son muy útiles si sabemos cómo implementarlos, para ello debemos estudiar cuidadosamente la obra en la que se van a integrar. Hay que tener en cuenta la ubicación y las dificultades propias de la zona, no es lo mismo construir en un lugar cálido que en uno frío. También hay que diseñar pensando las necesidades del propietario pero priorizando la eficiencia energética. Hay que incorporar el aislamiento con los materiales antes mencionados, sobre todo en ventanas y puertas, además de utilizar sistemas eficientes energéticamente. Integrar dispositivos que controlen el flujo de aire y un termostato para que regule la temperatura son una decisión acertada. Además de esto podemos incluir materiales reciclados como acero y plásticos, si bien no le darán eficiencia energética a nuestra vivienda, estaremos aprovechando materiales de descarte.

Conclusión

La industria de la construcción ha realizado varios cambios a lo largo de los años para mejorar. Han incrementado el uso de aguas residuales para las obras, han disminuído el uso de materiales contaminantes y de ellos han venido grandes ideas para ahorrar energía en los procesos de construcción, además de generar nuevos materiales ecoamigables. En los últimos años se han favorecido las rehabilitaciones de edificios frente a la destrucción y construcción de nuevos, demostrando que las industrias se están empezando a involucrar. Estos materiales no son la solución al problema pero son un ladrillo de ayuda en la gran casa que es nuestro mundo.

Certicalia
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Aislamiento térmico

Aislamientos térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética
Hay muchos tipos de aislamiento, como la fibra de vidrio, la espuma y la celulosa. Estos aislantes reducen principalmente la...
Permeabilidad al aire de puertas y ventanas en CE3X
La permeabilidad al aire de los huecos, ya sean puertas o ventanas, desempeña un papel crucial en la certificación energética...
Láminas para ventanas: mejora de vidrios en CE3X
Las láminas para ventanas y la mejora de vidrios, no sólo son una apuesta estilizada para tu hogar, sino también...