Una pinza amperimétrica se trata de un medidor eléctrico muy útil ya que posibilita la medición de intensidades de corriente, en conductores con carga, sin tener que desconectar el circuito eléctrico.
Para realizar una medición con un multímetro tradicional es necesario seccionar los cables del circuito para que las sondas del multímetro entren en contacto con los conductores como se muestra en la imagen.
Pero existe una opción en la que no es necesario seccionar el circuito, se trata de la pinza amperimétrica, la sonda rodea el conductor sin tocarlo mediante las pinzas en forma de arco como se observa en la imagen.
La principal ventaja de las pinzas amperimétricas es la posibilidad de medir intensidades altas con el circuito en funcionamiento y sin riesgos.
Por lo tanto, la diferencia entre pinza amperimétrica y multímetro es que las sondas del multímetro necesitan estar en contacto directo con el conductor, mientras que las sondas de la pinza amperimétrica no necesitan ese contacto ya que miden el campo magnético que genera el paso de la corriente por el conductor.
Índice de contenidos
Funcionamiento de la pinza amperimértica
El funcionamiento de una pinza amperimétrica en corriente continua es diferente al de corriente alterna. Generalmente en alterna, el funcionamiento es similar a un transformador de intensidad, obteniendo el flujo magnético que genera la corriente al pasar por el conductor.
El primario de dicho transformador es la corriente que circula por el cable conductor, mediante la inducción electromagnética se obtiene una intensidad proporcional a la del primario del transformador en la bobina del secundario, conectada al sistema de medición. Obteniendo así la intensidad de corriente alterna en la pantalla de la pinza amperimétrica. El proceso se muestra de forma más detallada en la imagen.
El funcionamiento de la pinza amperimétrica en corriente continua, se basa en el efecto Hall. Cuando una corriente pasa por una célula semiconductora de efecto Hall, y al mismo tiempo se suministra un campo magnético de inducción perpendicular al sentido de la corriente, se obtiene en las caras laterales de la célula una tensión proporcional al valor de la inducción y de la intensidad. Esta tensión es la tensión de efecto Hall.
La corriente que pasa por la célula se genera mediante un circuito electrónico que funciona con la batería propia de la pinza amperimétrica. El campo magnético de inducción es generado por el paso de la corriente por el conductor situado en la parte interior de las pinzas en forma de arco.
Cómo usar la pinza amperimétrica
La pinza amperimétrica se puede usar para la medida de corrientes, tensiones, resistencias y continuidades. A continuación, se muestran los tipos de medida que se pueden realizar junto con una explicación de cómo realizar cada medida, información que suele venir en el manual de la pinza amperimétrica.
-
Corriente
Es la función más básica de la pinza amperimétrica y a la vez la más usada, las últimas generaciones ya pueden medir corriente continua y alterna.
Cómo realizar la medición:
- Seleccionar corriente alterna o continua.
- Abrir las pinzas y cerrarlas dejando un solo conductor en el interior.
- Observar la lectura en pantalla.
- Existe la posibilidad de emplear el botón HOLD para retener la lectura en la pantalla y mantenerla, aunque se desconecte del circuito.
Realizando mediciones de intensidad en el circuito secundario se puede obtener de forma sencilla la cantidad de carga que consume el circuito con respecto al sistema de distribución.
-
Tensión
Otra función disponible es la medida de la tensión. Las pinzas amperimétricas actuales pueden medir la tensión tanto en continua como en alterna. La tensión en corriente alterna es producida habitualmente por un generador, y se reparte mediante un sistema de distribución eléctrica.
Una medida frecuente es la de tensión en una batería, para este tipo de medición es necesario usar la pinza amperimétrica en modo corriente continua.
Cómo realizar la medición:
- Seleccionar el voltaje para corriente alterna o continua.
- Insertar en la entrada de clavija COM el conector de la sonda de color negro, y en la entrada de clavija V, el conector de la sonda de color rojo.
- Poner las puntas de las sondas de manera que estén en contacto a lo largo del circuito, o en la fuente de alimentación.
- Observar la lectura en pantalla.
- Existe la posibilidad de emplear el botón HOLD para retener la lectura en la pantalla y mantenerla, aunque se desconecte del circuito.
-
Resistencia
También es posible la medición de resistencias en ohmios. Las mediciones de resistencia se tienen que efectuar con el circuito sin carga ya que se podría dañar la pinza amperimétrica. Si bien, existen pinzas amperimétricas que disponen de protección especial en el modo de medición de resistencias en caso de contacto accidental con corriente.
Cómo realizar la medición:
- Quitar la carga del circuito a medir.
- Seleccionar resistencia.
- Insertar en la entrada de clavija COM el conector de la sonda de color negro, y en la entrada de clavija VW, el conector de la sonda de color rojo.
- Situar las puntas de las sondas en el componente a medir su resistencia.
- Observar la lectura en pantalla.
- Existe la posibilidad de emplear el botón HOLD para retener la lectura en la pantalla y mantenerla, aunque se desconecte del circuito.
-
Continuidad
La pinza amperimétrica dispone de una señal acústica que permite determinar si hay continuidad en un circuito.
Cómo realizar la medición.
- Seleccionar el indicador acústico.
- Insertar en la entrada de clavija COM el conector de la sonda de color negro, y en la entrada de clavija V, el conector de la sonda de color rojo.
- Situar las puntas en dos partes del circuito.
- Prestar atención a la señal acústica. Habitualmente la pinza amperimétrica activa la señal acústica cuando la medición de la resistencia es inferior a 20 o 40 ohmios.
¿Cuánto cuesta una pinza amperimétrica?
El precio de la pinza amperimétrica oscila desde los 10€ las más sencillas hasta los 1.000€ las más sofisticadas. El precio depende de las especificaciones, las características, las funciones, las protecciones, la precisión y la resolución.
Si eres ingeniero o instalador autorizado puedes registrarte en Certicalia para conseguir nuevos clientes de servicios como el boletín eléctrico o un proyecto eléctrico.
Además en el blog puedes leer otros post interesantes sobre: como hacer una instalación eléctrica, como medir la puesta a tierra de una instalación, etc.