El certificado energético es un trámite obligatorio para vender o alquilar un inmueble.
Desde junio de 2013 si vas a comprar o a alquilar una casa o un local puedes consultar la etiqueta de eficiencia energética de los inmuebles que te interesen. ¿Por qué la eficiencia energética es un factor importante para la toma de decisión de compra o alquiler?
Calcular los gastos
Una casa más eficiente es una casa que gasta menos en energía. El resultado del certificado energético de un inmueble en venta o en alquiler nos indica el consumo anual de una vivienda en calefacción, agua caliente y aire acondicionado. En la etiqueta energética se expresa con una clasificación de la A, vivienda más eficiente, a la G, vivienda menos eficiente. Pero se puede establecer una relación entre la letra obtenida y el gasto en euros. En la siguiente tabla de Certicalia.com se expresa el gasto medio en euros de una vivienda según su calificación energética.
Una casa confortable
La eficiencia energética no es sólo una cuestión de ahorro, es sobretodo una cuestión de confort. Al visitar un inmueble a la venta o en alquiler nos fijamos en los materiales, la distribución, si es luminosos, si tiene ascensor etc. Pero se nos escapa información que sólo comprobaremos una vez habitemos el inmueble.
Por ejemplo si entra aire frío por las ventanas, si las habitaciones se calientan en exceso en verano Una vivienda eficiente es aquella que mantiene las condiciones mínimas de confort con el menor gasto energético posible.
Antes de hacer reformas
El certificado energético incluye una serie de recomendaciones de mejora. Si vas a comprar una casa con la idea de reformarla, estas recomendaciones serán de gran utilidad. Además de adecuar el inmueble a tus necesidades, lo convertirás en un espacio más confortable y será una inversión hacia el ahorro energético.
Seriedad de tu casero o vendedor
La normativa de certificación energética obliga a todos los propietarios que alguien o vendan un inmueble a disponer del certificado y la etiqueta energética antes de anunciar el inmueble en venta o alquiler. Se trata de una información que el futuro comprador o inquilino tiene derecho a conocer. Un propietario que anuncia su casa indicando su calificación energética es un propietario que cumple con la normativa y es una muestra de confianza y seriedad. Existen casos en que los propietarios esperan a tener ya comprador definitivo para realizar el certificado. Además de arriesgarse a multas que pueden ascender hasta los 6000, se está ocultando información al consumidor.
Si necesitas un certificado energético busca el mejor precio en el comparador de precios de Certicalia:
Si lo prefieres llámanos al 91 119 63 35 y te ayudaremos a encontrar el mejor precios para el certificado energético de tu vivienda