Vender una vivienda no es nada sencillo. Podemos decir que estás delante de la venta más importante de tu vida y algo así no debería tomarse a la ligera. Por esa razón, la mayoría de particulares deciden contratar a profesionales para llevarlo a cabo. Desafortunadamente, no todos los profesionales nos valen. Debemos seleccionar inteligentemente aquella inmobiliaria que pueda cumplir todos nuestros objetivos a la hora de vender el inmueble. Os explicamos qué criterios debéis tener en cuenta a la hora de escoger vuestra agencia inmobiliaria para vender casa.
Índice de contenidos
Una agencia inmobiliaria que te aporte ganancias
El factor más importante en una operación de venta es el ingreso derivado del cierre de la operación, es decir, cuanto dinero ganaremos de la venta. Dicho esto, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué inmobiliaria nos generará una mayor ganancia? Dependerá de dos factores:
¿Necesitas vender casa?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
El conocimiento del mercado
Para poner un ejemplo. Si queremos vender una mansión valorada en 3 millones de euros y sacar el máximo beneficio posible, la mejor opción será acudir a una inmobiliaria especializada en el sector del lujo, ya que tienen más experiencia y conocimiento a la hora de vender este tipo de productos y, probablemente, sacarán un mayor precio que otra inmobiliaria.
Los honorarios
Por otro lado, dependerá de los honorarios que cobra una inmobiliaria el que ganemos más o menos dinero en la operación. En España existen diferentes tipos de inmobiliaria en cuanto a precio de servicio se refiere. Dependiendo del tipo que escojas, te llevarás más o menos dinero al final de la operación, ya que unas cobran más y otras menos, como en todos los sectores.
Las agencias de toda la vida cobran comisiones de entre el 3% y el 8%, a cambio de hacernos las visitas y de un trato presencial. En Madrid y Barcelona, la comisión para un inmueble con valoración inferior al medio millón de euros puede alcanzar los 20.000€ fácilmente.
En otra dirección, encontramos a la recién llegada inmobiliaria online, que elimina los intermediarios para que ni vendedor ni comprador paguen comisiones. Si escoges esta segunda opción, pagarás un honorario fijo solo en el caso de vender la casa, ahorrándote así miles de euros.
Rapidez en la venta de casas
Otro factor importante a la hora de escoger inmobiliaria es el tiempo de venta. Una parte importante de los propietarios que quieren vender una vivienda tienen la necesidad de venderla lo antes posible mientras que otros clientes, que no tienen prisa, prefieren esperar a que alguien esté dispuesto a comprar por el precio deseado, incluso si para ello necesitan años.
Según datos de API, la inmobiliaria tradicional española necesita de media 9 meses para vender una vivienda mientras que la inmobiliaria online necesita 40 días. En el caso de que la urgencia sea extrema, siempre tenemos la opción de que una agencia nos compre el inmueble, eso sí, pagando altos intereses.
Venta de inmuebles con comodidad
El factor comodidad es relativo y subjetivo.
- Para un tipo de propietario, comodidad significa no tener que hacer nada durante el proceso incluso si para ello paga 20.000€ de comisión. Las agencias tradicionales se encargan de todo, no obstante, el cliente deberá asistir a múltiples reuniones y firmas presenciales, por un lado, y acompañar a un agente inmobiliario cada vez que muestre la vivienda. Para algunos, esto es comodidad, para otros, no.
- Después tenemos la opción de la inmobiliaria digital, que incluye todos los servicios menos el de las visitas, gestionadas por el propietario. Por esa razón el coste es tan bajo. No obstante, para muchos usuarios el formato digital es el más cómodo, ya que pueden gestionar los trámites desde casa, con un móvil, una tablet o un ordenador, sin necesidad de desplazamientos.
¿Vender casa por internet es seguro?
Este último factor es, probablemente, el más determinante para la mayoría de usuarios, aunque no nos aporte ningún beneficio material. Cuando estamos vendiendo una vivienda, probablemente la transacción más importante de nuestra vida, necesitamos garantías de éxito. Como en casos anteriores, este aspecto es subjetivo:
- Algunos consumidores preferirán refugiarse en el paraguas de una inmobiliaria de renombre.
- Otros preferirán la inmobiliaria online, puesto que el propietario controla todo el proceso con total transparencia y sin intermediarios que inflen el precio del inmueble.
Profesionales en vender apartamentos
Esperamos que después de este artículo tengas una perspectiva más clara de lo que ofrece el mercado de intermediación inmobiliaria en España. Como hemos visto, alternativas nos sobran, pero vender una vivienda exitosamente es todo un reto y debemos contar con la ayuda de profesionales para llevarlo a cabo. En todo caso, nunca os olvidéis de tener en cuenta todos estos factores a la hora de vender una vivienda y todo irá sobre ruedas.