Factor solar del vidrio

El factor solar (g) es la relación entre la energía total que entra en el interior del inmueble (suma de la que entra por transmisión directa, y la que se radia tras el calentamiento del vidrio por absorción) a través del vidrio, y la energía solar incidente en el mismo. A mayor factor g del vidrio, mayor factor solar.

El factor de sombra es la fracción de la radiación que no es bloqueada por obstáculos de fachadas (toldos, celosías…).

La protección solar en arquitectura se refiere al efecto del sol y la capacidad de regular la temperatura en el interior de un inmueble. En función de la radiación solar, será necesario proteger del sol una superficie vidriada o una superficie opaca. Para cada caso, será sensiblemente diferente el modo en que el calor del sol se transmitirá al interior.

¿Qué importancia tienen los vidrios en la eficiencia energética de un inmueble?

La envolvente térmica de un inmueble está compuesta de cerramientos, verticales y horizontales, en contacto con el exterior, y huecos (ventanas).

Los huecos son el elemento más débil de la envolvente de un edificio desde el punto de vista térmico (y también acústico): en invierno porque se pierde calor generado en el interior, y hacia el exterior, y en verano por las ganancias solares hacia el interior. La consecuencia directa de la poca eficiencia del hueco es el aumento en consumo energético, en calefacción y aire acondicionado, para mantener las condiciones de confort térmico interior de la casa.

Una solución a esta debilidad está en el uso de vidrios control solar, ya que gracias al tratamiento de capa que se les aplica a estos vidrios hace que el calor del sol refleje hacia el exterior, evitando el recalentamiento y manteniendo la temperatura constante en el interior del inmueble.

El factor solar de un vidrio bajo emisivo aporta control solar.

¿Hay otras maneras de mantener buenas condiciones térmicas en las casas?

La arquitectura solar pasiva aprovecha la energía solar captada a través de los huecos (ventanas) o de los cerramientos exteriores (muros) para mantener unas condiciones de bienestar térmico en el interior de las viviendas.

Los sistemas de protección solar para ventanas pueden ser:

  • Integrados en el propio diseño y construcción de la vivienda como voladizos y retranqueos.
  • Protectores solares instalables como persianas, cortinas, estores láminas o toldos.

Si eres un profesional y quieres conseguir nuevos clientes, regístrate gratis aquí.

Ruben Ferreño Gonzalez
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Eficiencia Energética

El pasaporte de renovación de eficiencia energética para edificios y novedades en los certificados energéticos
La eficiencia energética en edificios está dando un salto cualitativo con la introducción del Pasaporte de Renovación de Edificios (BRP,...
Optimiza tus paneles fotovoltaicos con termografía infrarroja: La clave del rendimiento
En el mundo actual, donde la sostenibilidad y el ahorro energético son prioridades, los sistemas solares fotovoltaicos se han convertido...
Aislamientos térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética
Hay muchos tipos de aislamiento, como la fibra de vidrio, la espuma y la celulosa. Estos aislantes reducen principalmente la...