Las bajantes pueden generar problemas roturas, atascos, humedades… y al ser elementos comunes del edifcio se suele atribuir la reponsabilidad a la comunidad de propietarios, pero no siempre es así. Trataremos de dar respuesta a la siguientes cuestiones: quién debe hacerse cargo, qué pasa si un vecino no quiere arregalr la bajante y cómo evitar problemas con las bajantes de la comunidad.
Índice de contenidos
¿Qué es una bajante?
Las bajantes son las tuberías por las cuales se desecha el agua residual (fecales) y de lluvia (pluviales) de un edificio. Las averías o roturas en las bajantes, la obstrucción o el mal mantenimiento de las bajantes genera humedades en las edificaciones.
¿Qué dice la ley de propiedad horizontal sobre las bajantes?
La Ley de Propiedad Horizontal determina que las bajantes son un elemento común del edificio, por consiguiente, es responsabilidad de la comunidad de propietarios el mantenimiento de bajantes del edificio y la reparación de los daños que se pudieran ocasionar a vecinos de la misma comunidad o a terceros.
Por eso es muy importante que en la comunidad de propietarios se lleve a cabo la adecuada reparación, conservación y el mantenimiento de los elementos comunes del edificio, preferiblemente realizados por profesionales expertos en la materia.
¿Qué se puede hacer ante la rotura de una bajante?
Al ser parte de los elementos comunes de un edificio, como se establece en el artículo 396 del Código Civil, la reparación es responsabilidad de la comunidad de propietarios.
Lo primero es identificar el origen de la filtración. Para ello se recomienda contactar con un experto que determine el origen del problema para repararlo lo más rápido posible y así perjudicar lo menos posible y determinar quién debe hacerse cargo de la reparación.
¿Quién paga el cambio de bajantes? ¿quién debe hacerse cargo de la reparación?
Tras detectar de dónde provienen las humedades, se puede delimitar responsabilidades y poner en claro a quién le corresponde hacerse cargo de la reparación:
– Si el atasco o la rotura se detecta en una bajante privativa (es decir, que es parte de una vivienda particular), será el propietario de la vivienda, o su seguro, quien deba solucionar el problema.
– Por el contrario, en el caso de un atasco o una rotura en una bajante comunitaria, será la comunidad de propietarios (o su seguro) quien tendrá que hacerse responsable de desatascar o repararla bajante de la comunidad.
Si la rotura o filtración de la bajante comunitaria ha afectado a una tercera persona, la comunidad de propietarios deberá cubrir los daños causados.
¿Los seguros cubren las bajantes?
Depende de la póliza que se tenga contratada. Se recomienda confirmarlo con el corredor de la compañía de seguros. Generalmente, las pólizas de seguros no cubren cambiar la bajante de la comunidad, pero si han de cubrir los daños a terceros ocasionados por una bajante.
¿Cómo evitar nuevos atascos y problemas con las bajantes de la comunidad?
Para evitar problemas con las bajantes es fundamental poner en práctica políticas en la comunidad de propietarios para que no se produzcan nuevas averías.
Lo primero sería informar a los propietarios para que hagan un uso responsable de sus sanitarios. Las recomendaciones deben ir encaminadas a evitar que se tiren por los sanitarios elementos de plástico o de goma, así como los tampones, los bastoncillos de las orejas o las maquinillas de afeitar. Las modernas toallitas cada vez más usadas en las viviendas, al igual que el resto de elementos anteriormente mencionados, deben tirarse a la basura.
Otros aspectos que afectan la calidad de las tuberías son los desatascadores muy potentes, la cera, las pinturas o los productos disolventes. Se trata de productos químicos que repercuten negativamente en las paredes internas de la bajante ocasionando daños que pueden evitarse. Estos productos deben llevarse a un punto limpio en el que se traten de manera adecuada.