¿Qué permiso se necesita para hacer una mudanza?
Para hacer una mudanza es necesario solicitar una licencia de ocupación de vía pública. Esta licencia se obtiene en el ayuntamiento en el que se va a realizar la mudanza.
El procedimiento para tramitar la licencia temporal de ocupación de la vía pública es el siguiente:
¿Necesitas un permiso de ocupación de vía pública?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
- Se cubre la solicitud. Normalmente, cada ayuntamiento tiene un formulario tipo para este tipo de trámites; solamente hay que cubrir los campos que aparecen en el formulario y entregarlo. Estas solicitudes han de tramitarse con un mínimo de 48 horas de antelación a la mudanza.
- Se abona la tasa correspondiente. Esta tasa va en función del número de días, de los metros de la vía pública que se vayan a ocupar en la mudanza y la categoría de la calle. Cada ayuntamiento aplica la tasa que considera oportuna. Lo más habitual es realizar la reserva para medio día o un día completo.
Es muy importante, en la solicitud, especificar el nombre de la calle y entre que números se desea reservar el espacio de la vía pública, ya que la policía local colocará unas señales provisionales de prohibido aparcar el día anterior, para avisar a los conductores que en esa zona no está permitido aparcar ese día.
Tras entregar la solicitud y pagada la tasa, se obtiene la licencia de ocupación de la vía pública, para el día o días que se haya pedido en la solicitud, en el horario marcado.
¿Qué ocurre si tengo permiso para hacer la mudanza y un vehículo estaciona en la zona que tengo reservada?
En este caso, se debe llamar a la policía local, se le dice que hay un coche aparcado en la zona que se tiene reservada con la licencia temporal de ocupación de la vía pública. La policía se personará, comprobará la vigencia del permiso y, si procede, avisará a la grúa para que se lleve el vehículo infractor. El propietario del vehículo tendrá que abonar el importe por la retirada del vehículo de la vía pública y la sanción por estar aparcado en una zona no permitida, como indican las señales provisionales que ha colocado la policía local.