Para registrar una propiedad mediante inscripción en el Registro de la propiedad es necesario que previamente dispongamos de una escritura firmada ante notario. En esta escritura debe constar la descripción del inmueble y los datos del propietario de lo contrario no vamos a poder realizar el registro.
¿Necesitas legalizar vivienda?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Si hemos adquirido una casa sin escrituras a causa de una herencia, lo que realmente (y jurídicamente) ha sucedido es que hemos heredado un terreno o parcela donde existe una edificación que no consta en la escritura de manifestación de herencia.
Para poder registrar una casa o vivienda (de nuestra propiedad) sin escrituras, lo primero que debemos hacer es escriturarla ya que a efectos legales esa casa no existe porque no consta en ningún documento notarial.
Para poder realizar este proceso será preciso que contactemos con un notario que nos indicará el método a seguir para legalizar nuestra vivienda.
Índice de contenidos
¿Cómo legalizar una vivienda?
Para legalizar una vivienda edificada deberemos contar con los servicios de un arquitecto que realice una declaración de obra nueva donde conste que en una parcela de nuestra propiedad existe una edificación.
En algunos casos se exige emitir un certificado de solidez donde se demuestre que la vivienda se construyó siguiendo las normas de la buena construcción vigentes en la época en la que se edificó, que es sólida en cuanto a estructura y no entraña peligro de colapso o derrumbe de los distintos elementos que la conforman.
La realización de estos certificados es mas compleja de lo que parece, puesto que el terreno donde se levanta la casa debe tener la condición de «urbanizable» y ajustarse a la normativa urbanística vigente municipal.
Cómo saber si mi casa está registrada
Para averiguar si una vivienda está registrada deberemos dirigirnos al registro de la propiedad del municipio donde se ubica el inmueble. Esta información es de carácter público, (cualquier persona pueda acceder a ella) y requiere de la cumplimentación de un formulario y el pago de unas tasas. También puedes solicitar una nota simple del registro de la propiedad a través de un profesional que te ayude con todos los trámites.
Registrar un terreno sin escrituras
Registrar un terreno del que no se haya constituido una escritura de propiedad no es posible. Al igual que en el caso de una vivienda, para registrar un terreno en el registro de la propiedad deberemos acreditar la descripción del terreno o parcela (con indicación de sus límites físicos) y los datos del propietario.
Si un familiar o amigo nos efectúa una donación de un terreno o parcela, debe disponer de la escritura de ese terreno con su correspondiente referencia catastral y en la que aparezcan sus datos como propietario.
De lo contrario no puede donar algo que no puede demostrar que es suyo. Podría ser que no existieran escrituras de ese terreno pero que realmente fuera suyo por herencia de un familiar y cuyo origen se remontara a muchos años atrás… en ese caso sería necesario recopilar toda la información posible en los que se pudiera comprobar que en algún momento existía un derecho de superficie sobre ese inmueble.