¿Quieres saber la relación entre valor catastral y valor real? En este post resolvemos esa pregunta y todas las dudas que puedas tener acerca de este tema. ¡Sigue leyendo!
El Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas donde constan inscritos los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.
En este registro podemos encontrar definidas determinadas características de un inmueble como son:
- Localización
- Uso
- Superficie
- Representación gráfica
- Referencia Catastral
- Titular del inmueble
La inscripción en el catastro es obligatoria y gratuita.
Diferencia entre valor catastral y valor de mercado
En el Catastro podemos encontrar también el Valor Catastral de nuestro inmueble y que es la base sobre la que se aplican los impuestos sobre bienes inmuebles (I.B.I.) que todos los propietarios están obligados a pagar anualmente.
Existe una diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado. Con carácter general, el valor catastral de un inmueble no podrá superar el valor de mercado.
Para cumplir este requisito, el ministerio de hacienda ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 aprobado mediante orden ministerial.
En las viviendas de protección oficial, cuyo precio de venta está limitado administrativamente, el valor catastral no podrá en ningún caso superar dicho precio.
Como se calcula el valor de una vivienda según Hacienda
Para determinar el valor catastral de un inmueble Hacienda tiene en cuenta una serie de parámetros:
- La localización del inmueble, las circunstancias urbanisticas que afecten al suelo y su aptitud para la producción.
- El coste de ejecución material de las construcciones, los beneficios de la contrata, honorarios profesionales y tributos que gravan la construcción, el uso, la calidad y la antigüedad edificatoria, así como el carácter histórico-artístico u otras condiciones de las edificaciones.
- Los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, o los factores que correspondan en los supuestos de inexistencia de la citada promoción.
- Las circunstancias y valores del mercado, valor del suelo, valor de la construcción y gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción.
Estos cálculos son realizados por personal técnico cualificado y nosotros como usuarios no tenemos opción de intervenir en esta valoración. Eso sí, si discrepamos en el valor podemos pedir una segunda opinión a un experto para comenzar un proceso de discrepancia catastral.
Como saber el valor catastral de nuestro inmueble
La forma mas sencilla de hallar el valor catastral que le corresponde a nuestro inmueble es consultando el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (I.B.I.) donde aparecen indicados diversos valores, entre ellos los valores:
- Deel Suelo
- De la Construcción
- Catastral
Actualización del valor catastral
Los valores catastrales se pueden actualizar anualmente mediante la aplicación de coeficientes aprobados por las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado.
Esta actualización se realiza a través de una figura jurídica llamada procedimiento de valoración colectiva de carácter general. Mediante este procedimiento se actualizan simultáneamente los valores catastrales de todos los inmuebles urbanos y de los bienes inmuebles rústicos con construcciones en un municipio con la finalidad de adecuarlos a los valores de mercado y concordar sus características físicas y jurídicas con la realidad.
Podemos encontrar mas información sobre estos temas y otros relacionados en el Texto Refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario. Además en el blog de Certicalia puedes encontrar varios post sobre este tema que podrán ayudarte a entender los diferentes conceptos.