En los últimos años, bien sabido es por todos que el turismo rural es tendencia, lo cual anima a muchas personas a plantearse emprender un negocio en el pueblo pero: ¿qué hay detrás?, ¿es un proceso muy pesado?, ¿hay mucho “papeleo”?. Te lo contamos todo a continuación.
Proceso para el establecimiento del negocio rural
Si se van a hacer obras, lo primero de todo será solicitar los permisos al ayuntamiento. En caso de ser una obra menor es suficiente con presentar un proyecto básico para conseguir la licencia de obra menor. En cambio, si se van a realizar unas obras más importantes, será preciso un proyecto visado por el Colegio de Arquitectos.
Una vez terminadas las obras, se procederá a solicitar al Ayuntamiento una licencia de apertura, la cual será concedida una vez los técnicos municipales revisen y se aseguren de que los trabajos hechos se ajustan a la normativa vigente, y una vez pagadas las tasas correspondientes.
Paralelo a lo anterior, se pueden ir realizando los trámites en Hacienda para el alta fiscal, que también requerirá de una inspección para otorgar la categoría de Alojamiento Rural. Sobra añadir que la persona o persona que se vaya a encargar del negocio debe estar dada de alta como autónomo en el epígrafe correspondiente.
Por último, se inscribirá el alojamiento en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos, el cual es un listado de naturaleza administrativa y carácter público, custodiado y gestionado por la Consejería competente en materia de turismo.
Tiempo necesario para los trámites
Abrir un negocio como este puede llevarnos más o menos tiempo, y es algo difícil de determinar con exactitud debido a que es algo bastante relativo y en cada comunidad y municipio variará, pero en líneas generales podemos establecer para cada gestión un periodo estimado:
- Permiso de obras: entre 15 días y 3 meses.
- Licencia de apertura: suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Además oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión.
- Trámites en Hacienda: dos semanas.
- Registro provincial: en el mismo día.
Ayudas y subvenciones
Cabe destacar que existen bastantes ayudas y subvenciones, así como préstamos bonificados para este tipo de actividades, que habrá que consultar según la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos.
En Asturias, existen una serie de ayudas para las personas que se dediquen a esta actividad. Algunas de ellas son las que se señalan a continuación:
- Subvenciones a PYMES turísticas para páginas WEB
- Subvenciones para envío de datos por empresas turísticas colaboradoras en operaciones estadísticas.
- Subvenciones para proyectos de Inversión Empresarial.
- Subvenciones para proyectos de especial interés.
- Plan anual integrado de Ayudas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Estos datos son según mi experiencia en Asturias, en lugares como Grado, donde se encuentra la Casa rural “La cabaña de Moutas” que aparece en la fotografía. En cada caso habrá que estudiar si las ayudas nos encajan y nos convienen dentro del planteamiento de negocio tengamos.
Si tienes dudas consulta con los profesionales de tu zona para poder realizar fácilmente todos los trámites.