Las ayudas para el primer negocio consisten en dinero público puesto a disposición del ciudadano que va a llevar a cabo, en este caso, el inicio de una actividad que, aunque evidentemente, no podemos dejar de puntualizar que tiene que cumplir los requisitos que se establezcan en la convocatoria por la que se aprueban esas subvenciones.
Por otro lado, debemos tener en cuenta que existen diversos tipos de subvenciones para abrir un negocio; aquí vamos a explicar los más habituales.
Índice de contenidos
Las de autoempleo
Si está en inscrito como demandante de empleo, aún tienes una parte de la prestación económica sin consumir puedes solicitar ante el servicio público de empleo el denominado “pago único o capitalización del desempleo”. Con ello se puede financiar tanto la inversión necesaria para dar comienzo al negocio como el pago de cuotas de seguridad social.
Estas ayudas para jóvenes que quieren abrir un negocio, y ayudas para desempleados para abrir un negocio, se encuentran dentro del “plan de apoyo a los emprendedores”, que gestiona el servicio público de empleo.
A fondo perdido
Es aquel montante económico no reintegrable a la administración que lo concede, es decir, que no se devuelven. Y, lo más lógico es solicitarlas para llevar a cabo una inversión.
Tienen sus ventajas ya que pueden considerarse una forma de financiación gratuita, pero llevan aparejado un gran inconveniente y es la dilación en el tiempo desde su solicitud hasta su ingreso, puesto que en la mayoría de las ocasiones la inversión ya se ha ejecutado y abonado.
Lo normal, además, es que se exija el cumplimiento de unos requisitos durante un plazo como, por ejemplo, mantener la actividad durante un número determinado de años, o mantener un determinado número de trabajadores en plantilla.
Bonificación en las cuotas de seguridad social
O lo que es lo mismo, la denominada “tarifa plana” de 50 €.
Los Fondos ICO
Disponen de una línea especial para emprendedores, si vas a realizar una inversión para la que es necesaria la solicitud de financiación ajena. En la página de ICO tienes todos los requisitos necesarios.
Asesoramiento para solicitar subvenciones
Una vez explicado esto, lo primero que te aconsejo si vas a solicitar ayudas para el primer negocio, es que te asesores bien, de lo que más te conviene, previamente; puesto que, en ocasiones, podrás optar a ayudas locales, autonómicas o nacionales que tiene requisitos bien diferenciados.
Para solicitar algunas ayudas no podrás haberte constituido como autónomo con anterioridad a la solicitud de esas ayudas para el primer negocio, para otras será todo lo contrario.
También, debes analizar qué ayudas para el primer negocio tiene tu comunidad autónoma, puesto que lo requisitos varían de una comunidad a otra.
Para acceder a las ayudas económicas para emprender un negocio en las comunidades autónomas existen organismos que facilitan información y asesoramiento, normalmente a través de las cámaras de comercio. Si te vas a instalar en la Comunidad de Madrid visita el portal de apoyo al emprendedor.
En resumen, lo más importante es que recibas un buen asesoramiento previo a la realización de cualquier trámite, por eso tómatelo con calma, visita las web que te he aconsejado y realiza todas las consultas que necesites antes de tomar una decisión.
Ten en cuenta, que aunque determinados tipos de subvenciones para abrir un negocio puede parecer que llegan tarde, porque la inversión ya está ejecutada y abonada al proveedor este dinero no te vendrá mal.
Otras ayudas y subvenciones para negocios
En nuestra página encontrarás mucha información sobre la solicitud de ayudas y subvenciones para el desarrollo rural relacionadas con el negocio agrícola y ganadero: las ayudas FEADER, LEADER, las ayudas PAC, ayudas agroambientales, ayudas para jóvenes agricultores, o la petición de subvenciones de ganadería o de subvenciones agrícolas.
Además somos expertos en la solicitud de ayudas para la rehabilitación energética, ayudas para realizar el informe de evaluación de edificios, ayudas para rehabilitar fachadas, ayudas para cambiar la caldera, y las subvenciones para rehabilitación de edificios y viviendas.