En este post, veremos cómo se realizó el proyecto para el acondicionamiento y mejora de una finca en estado de abandono para transformarla en una finca aprovechable para el ganado, que año tras año vaya mejorando en cuanto a calidad del pasto y comodidad para la estancia de los animales durante las épocas de uso.
El encargo vino realizado por un joven ganadero que adquirió una finca próxima a su establo, la cual pretendía utilizar para ampliar su ganadería y desarrollar su actividad de una forma más cómoda y con mayor amplitud.
El problema venía dado por el estado de abandono de la finca, ya que llevaba sin utilizarse mas de 20 años y estaba muy descuidada y bajo mínimos en cuanto a productividad. Había sido invadida por especies de matorral bajo que la hacían poco o nada aprovechable como pastizal. También habían ido creciendo pequeños árboles de escaso valor de manera descontrolada y descuidada.
Todo lo anterior, hacía necesaria una puesta en orden del terreno, así como una planificación de una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la productividad de la finca de cara a su uso agropecuario, siempre buscando el máximo respeto al medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos existentes.
Los principales objetivos del proyecto eran los siguientes:
- Creación de nuevas praderas y mejora de las existentes.
- Habilitación de zonas de descanso para el ganado.
- Aprovechamiento de la madera cortada para el cierre perimetral de la finca.
- Venta de la madera sobrante para fabricación de pasta de papel.
Índice de contenidos
Estado previo de la finca
Se trataba de una finca de alrededor de unas 5,5 hectáreas, la cual estaba compuesta por matorral de helechos, brezos y tojos de hasta 2 metros de altura, algunas poblaciones aisladas de castaño (bastante afectados por la enfermedad del chancro) y alrededor de unos 150 eucaliptos de unos 15 años.
La altitud de la finca está comprendida entre los 200 metros sobre el nivel del mar en su punto mas bajo y 232 en el más alto. La pendiente media es del 23,5% y la orientación principal hacia el norte.
Análisis del terreno
Lo primero que se hizo fue un completo análisis del suelo para determinar las actuaciones a desarrollar en un laboratorio colaborador especializado.
De las diferentes muestras enviadas al laboratorio, se extrajeron las siguientes conclusiones:
- Es necesaria la aplicación de cal para mejorar el pH y corregir la acidez de dicho suelo.
- La enmienda cálcica recomendable es de 7.525 kg/ha de CaO.
- Se sugiere un aporte de 5 aplicaciones de enmienda caliza, una por año.
- No es necesario ningún aporte de materia orgánica.
- Existe suficiente Nitrógeno disponible, pero se detecta carencia de Fósforo, Potasio y Magnesio.
Mejora de los accesos
Otro aspecto muy importante fueron los accesos a la finca, que inicialmente se encontraban en un estado de abandono bastante importante, por lo que se proyectaron una serie de actuaciones. Fueron las que se detallan a continuación:
- Ensanchamiento de la pista de 2 metros a 3,5.
- Alisado y prensado del suelo para hacerlo más liso y firme.
Para lo anterior se utilizaron dos máquinas: una pala y un rodillo compactador.
Limpieza de la finca
El tercer paso a seguir según la planificación del proyecto fue una limpieza en profundidad de la finca, para lo cual se utilizó, por una parte, un tractor con desbrozadora de cadenas con el que se eliminaron los residuos forestales mediante trituración.
Por otra parte, para la eliminación de los árboles sobrantes, se utilizaron motosierra manuales. Se procedió a retirar los que estaban dañados o muy deteriorados, dejando los que se encontraban en buen estado para cobijo y sombra del ganado.
De la madera cortada se aprovechó una parte para el cierre de la finca, y la otra parte se vendió para fabricación de pasta de papel.
Enmienda caliza
Este paso fue sugerido por los análisis del suelo. Se procedió a la adición de cal pura de cantera en polvo en una dosis de 1,5 toneladas por hectárea para corregir el pH ácido del suelo.
Siembra de semillas
Una vez con el suelo preparado, se proyectó la siembra de semillas para la generación de pastos adecuados para el tipo de ganado que iba a explotar la finca. Las mezclas de semillas óptimas para este caso concreto fueron las siguientes:
Laboreo de la parcela
Tras la siembra de las semillas, lo recomendable es la realización de un laboreo para que éstas se entierren para lograr su germinación sin ningún problema, además de dejar el suelo uniforme.
El laboreo se recomendó que fuese con un rotovator vertical conectado a la toma de fuerza de un tractor 4×4.
Cierre de la finca
Última fase en la realización de las obras. Se utilizaron los postes generados a partir de los árboles talados en la fase de limpieza, además de 5 hilos de alambre de espino galvanizada en caliente.
Para plantar los postes la maquinaria que se recomendó y utilizó fue una pala Caterpillar, ya que es un procedimiento infinitamente más cómodo y rápido que con herramientas manuales.
Pastoreo de la finca
Una vez terminadas todas las labores de acondicionamiento, se le dieron al ganadero unas directrices de pastoreo durante los primeros años, para conseguir de esta manera que la finca alcanzase unos niveles óptimos de producción. Las directrices fueron las siguientes:
Fase 1:
- GANADO VACUNO
- DURACIÓN DEL PASTOREO: 1 MES
- CARGA GANADERA: 6,83 UGM/ HA (20 VACAS Y 20 CRÍAS)
Fase 2:
- GANADO EQUINO Y CAPRINO SIMULTÁNEAMENTE
- DURACIÓN DEL PASTOREO: 3 SEMANAS
- CARGA GANADERA CAPRINO: 0,98 UGM/ HA (40 CABRAS)
- CARGA GANADERA EQUINO: 1,21 UGM/ HA (5 YEGUAS)
Una vez sacado el ganado de la finca se aconsejó también un segundo desbroce con desbrozadora de cadenas para eliminar el matorral existente, y un abonado con estiércol.
Tras estas actuaciones y transcurridos tres meses, ser recomienda volver a pastar la finca de nuevo con la misma carga ganadera pero durante 15 días.
Recomendaciones para años sucesivos
Tras las actuaciones llevadas a cabo, se consigue una pradera produciendo pasto gradualmente, en la que año tras año sería recomendable proceder de la siguiente manera:
- ABRIL: Pasto con ganado vacuno primero, y caprino y equino después. Los animales se meten cuando la pradera no supera los 18 cm.
- JULIO: Siega y ensilado (Bolos negros de microsilo)
- AGOSTO: Abonado
- NOVIEMBRE: Se pasta de nuevo de la misma manera
- DICIEMBRE: Desbroce para eliminar tojo y helecho persistente (Cada año en menor medida)
Si necesitas un proyecto ganadero puedes solicitarlo en Certicalia y un profesional de tu zona se pondrá en contacto contigo.
Si por el contrario eres un profesional del sector, puedes registrarte gratis para comenzar a contactar con nuevos clientes.