Los paneles solares son una posibilidad muy a tener en cuenta si quieres consumir energía propia, limpia y ahorrar dinero a largo plazo. En este post te contamos las ventajas y desventajas de utilizar esta energía para tu vivienda, así como el horizonte de futuro que se prevé.
La luz del sol es una fuente infinita de energía susceptible de ser transformada en energía eléctrica mediante placas solares. Esta energía podrá ser utilizada del mismo modo que la energía que obtenemos de la red eléctrica. Permite su uso, tanto para electrodomésticos y domótica, como para sistemas de climatización como calderas o aires acondicionados.
Los paneles solares son una posibilidad muy a tener en cuenta si quieres consumir energía propia, limpia y ahorrar dinero a largo plazo. En este post te contamos las ventajas y desventajas de utilizar esta energía para tu vivienda, así como el horizonte de futuro que se prevé.
Índice de contenidos
Ventajas de la instalación de paneles solares en unifamiliares
Algunas ventajas por realizar la instalación de paneles solares en viviendas unifamiliares serían estas:
- La energía solar está completamente libre de cualquier tipo de residuo contaminante. Se posiciona como una de las mejores opciones para compensar las emisiones de CO2, gases de efecto invernadero y otros contaminantes generados principalmente por los combustibles fósiles. Estos son comúnmente utilizados como fuente de energía en los hogares tales como el gas, el petróleo o el carbón.
- La instalación de paneles solares supone una inversión inicial, pero a largo e incluso a medio plazo, se logra un elevado ahorro energético. La factura de la luz te resultará más barata y, además, cuenta con la ventaja de los medidores bidireccionales. Con estos, tendrás la posibilidad de reintegrar la energía que no uses y «revenderla«. Esta es una opción muy considerable para quien quiera ahorrar en consumo de energía.
- El coste del mantenimiento de los aparatos es prácticamente nulo. No cuenta con dispositivos móviles susceptibles de rotura o averías, por lo que es prácticamente imposible que se estropeen.
- Los paneles solares son fáciles de instalar tanto en el tejado como en el suelo, sin causar perjuicios en el normal transcurso de la vida diaria de una vivienda. Aunque sí que vas a necesitar de un instalador autorizado que realice la instalación para evitar riesgos y haga la tramitación.
- Uno de los aspectos más destacables de la energía solar es que no genera ningún tipo de ruido; al contrario que los generadores de energía eléctrica convencionales.
- El sol es una fuente de energía interminable en todo el planeta, como mínimo a muy largo plazo. Según estudios realizados, se espera que siga emitiendo energía durante 5.000 millones de años. Es importante señalar también, que se obtiene energía del sol en sitios donde no hay otras opciones energéticas. Éstas son una solución en zonas inaccesibles, donde una pequeña instalación puede funcionar de modo autónomo.
- La energía fotovoltaica puede ser simultánea con otras fuentes. De hecho, son muchas las viviendas que tienen dos instalaciones para que funcione la energía convencional cuando no lo hace la solar. Esta es una fórmula para realizar una transición gradual, además de evitar problemas para que no sucedan fallos en ningún momento.
- El coste de la instalación puede resultar bastante menos costoso debido a la deducción del IRPF por placas solares que ofrece el estado para fomentar el uso de estas energías, con deducciones del 20%, 40% y hasta 60% en la renta por realizar este tipo de obras.
Cabe recordar que para poder beneficiarte de la deducción del IRPF por placas solares, es requisito fundamental realizar un Certificado de Eficiencia Energética antes y otro después de la instalación de los paneles solares.
Desventajas de instalar paneles solares en viviendas
En cuanto a las desventajas por realizar esta obra en viviendas, estas serían las principales:
- Los paneles solares tienen una potencia limitada. Por esa razón, la utilización exclusiva de este tipo de energía no es suficiente en ciertas ocasiones, para cubrir las necesidades de un hogar. Para hacerse una idea, una vivienda pequeña en una zona templada no consume menos de 7 Kw diarios y un panel solar de tipo estándar solo genera 250 W.
- Si el tiempo de la zona donde están ubicados los paneles es variable y no existe suficiente capacidad de almacenar energía, quizás puede suponer un inconveniente. Lógicamente, en los lugares en los que no haya sol tampoco es la mejor opción.
- La instalación de paneles solares exige una inversión inicial alta, que oscila entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado de panel. Hay diferencias importantes según la compañía. Conviene partir de esta idea inicial para no llevarse sorpresas desagradables. Esto significa que, apostar por este modelo puede ser caro en un primer momento y este hecho desengaña a algunas personas.
El futuro de la energía solar
La energía solar es una opción interesante en aquellas zonas en que las condiciones son propicias para ello. Sobre todo, en pequeños edificios, la instalación de paneles solares para el autoconsumo, como es el caso de viviendas unifamiliares.
Las energías renovables tienen un horizonte optimista a medio plazo y en Europa (Comisión Europea) ya se ha fijado cómo límite el año 2030 para que haya un consumo del 35 % de energías renovables. En el sector de la automoción, se estima que en 2040 ya no se producirán motores de explosión y en la industria igualmente se va a apostar por este objetivo.
En España la generación de energía solar ha tenido variaciones motivadas por una legislación discordante y por el mal denominado «impuesto al sol». Sin embargo, a corto plazo se espera un repunte en el uso.
En caso de buscar un proyecto de instalación de placas solares, puedes dirigirte a la página de Certicalia. Nuestros profesionales tienen una amplia experiencia y buscan clientes como tú.