¿Qué es una vivienda de uso turístico (VUT)? Te explicamos cómo funcionan las viviendas de uso turístico y los requisitos para conseguir la licencia de VUTs. Además, vemos la la diferencia entre vivienda vacacional y vivienda de uso turístico, y la diferencia entre apartamento turístico y vivienda de uso turístico. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es una vivienda de uso turístico?
Las viviendas de uso turístico son aquellos inmuebles independientes, situados en edificios de varias plantas y sometidos a régimen de propiedad horizontal, que son arrendados de manera temporal o por temporadas cortas por su propietario o análogo, directa o indirectamente, a terceros. Se suministra tan solo el servicio de alojamiento, íntegramente o por habitaciones.
Diferencias entre vivienda de uso turístico y vivienda vacacional
Las viviendas vacaciones son aquellas que reúnen los requisitos establecidos reglamentariamente en las que se presta únicamente el servicio de alojamiento, contratándose íntegramente y no por habitaciones. Los pisos no tendrán la consideración de viviendas vacacionales.
La nueva normativa del Principado de Asturias diferencia entre viviendas de uso turístico y viviendas vacacionales. Las primeras son viviendas ubicadas en edificios en régimen de propiedad horizontal, mientras que las viviendas vacacionales son edificios sin vecindario, como, por ejemplo, casas o chalés. Ambas actividades requieren de la obtención de una de las nuevas licencias: licencia de vivienda de uso turístico o licencia de vivienda vacacional.
Obligaciones generales del propietario de una vivienda de uso turístico
- Obtención de la licencia de vivienda de uso turístico: es la primera y más importante obligación, los propietarios de este tipo de viviendas tienen el deber de dar de alta su alojamiento y comunicarlo ante la autoridad competente.
- Tener un control sobre los huéspedes: el propietario deberá llevar un registro de todos los huéspedes que pasen por su alojamiento y comunicarlo siempre a la Policía, para que ellos tengan una base de datos de las personas que hay alojadas en este tipo de alojamientos.
- Respetar las normas de la Comunidad de Propietarios: tanto el propietario como los propios huéspedes deberán respetar las normas vigentes en cada Comunidad.
- Protección de datos de los huéspedes: los datos deben tratarse convenientemente y protegerlos según la normativa.
- Contar con una placa identificativa: las viviendas vacacionales o de uso turístico deben contar con una placa que los identifique, en la que conste el número de licencia.
- Declarar los ingresos: como un negocio que es, los propietarios de los alojamientos deben declarar los rendimientos que obtienen de este tipo de alquiler.
Viviendas de uso turístico principado de Asturias: cómo dar de alta una VUT
- Se deberá cumplimentar y presentar una declaración responsable de viviendas de uso turístico sobre el cumplimiento de las condiciones que resulten obligatorias para el ejercicio de la actividad. La presentación de la citada declaración acredita para el inicio de actividad de vivienda de uso turístico desde ese mismo día.
Acompañando a la declaración responsable deben de entregarse una serie de documentos tales como la escritura de la propiedad, la cédula de habitabilidad, así como contar con un seguro de Responsabilidad Civil. - Una vez que el Principado de Asturias examine la declaración responsable y la documentación efectiva, procederá a la inscripción de la empresa en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias. Y comunicará a la persona interesada la signatura asignada. Desde este momento, la vivienda dispone de un número de inscripción que la identifica plenamente, a efectos legales.
- Acompañando a dicha notificación, la Administración proveerá a los solicitantes un ejemplar del libro de inspección turística y ejemplares de las hojas de reclamaciones turísticas reglamentarias y obligatorias.
- Los servicios de inspección de la Administración turística siempre verifican y comprueban que la realidad cumple con lo declarado mediante declaración responsable y documentación aportada. El propietario o interesado estará obligado a facilitar dicha inspección, no pudiendo oponerse a la misma.
Exclusiones y prohibiciones viviendas de uso turístico
Los siguientes casos quedan fuera de la consideración de Vivienda de uso turístico (VUT) o Vivienda Vacacional:
- Cuando sea un arrendamiento por temporada, siempre que el alojamiento no se comercialice o promocione en canales de oferta turística.
- Cuando sea un arrendamiento por temporada, con finalidad distinta del uso turístico.
- Las viviendas que no dispongan de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
- Cuando la alquiles por habitaciones. Está prohibido expresamente la cesión por estancias.
- Si lo prohíben los estatutos de la comunidad de propietarios, en el caso de que las viviendas estén ubicadas en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.
Licencia de vivienda de uso turístico en Asturias
Se enumeran a continuación lo requisitos generales exigidos por normativa en Asturias:
- Suministro de agua potable, caliente y fría y energía eléctrica con puntos y tomas de luz en todas las habitaciones y zonas de uso común.
- Sistema efectivo de evacuación de aguas residuales.
- Servicio de recogida de basuras autorizado por el Ayuntamiento.
- Calefacción.
- Lavadora y plancha.
- Botiquín de primeros auxilios.
- Extintor por planta.
- Acceso señalizado.
- Teléfono para uso de los clientes.
Licencia vivienda de uso turístico en Asturias: Requisitos en los dormitorios
- Luz natural y ventilación directa al exterior.
- Tamaño mínimo: para las dobles de 10m2 para las individuales 6m2. Cama supletoria en dobles que superen los 13 m2
- Mobiliario: cama anchura mínima de 1,35 y 0,80 m, mesillas de noche, silla o butaca por ocupante previsto, armario con perchas, puntos de luz con interruptor al lado de la cama
- Las camas tienen que estar dotadas de somier, colchón, almohada y ropa de cama, todo ello en perfectas condiciones de higiene y de calidad aceptable.
- Contraventanas, persianas, cortinas u otro sistema que impida paso de la luz.
Licencia vivienda de uso turístico en Asturias: Requisitos en los baños y aseos
- Ventilación suficiente
- Mobiliario: Lavabo, bañero o plato de ducha, inodoro, espejo y toma de corriente, toallero y repisa para los objetos del tocador.
- Textil mínimo de dos juegos completos por semana y estancia.
- Cuando la capacidad exceda de 6 personas, se exigen al menos dos salones (nunca inferior a 8 m)
Licencia vivienda de uso turístico en Asturias: Requisitos en la cocina
- Ventilación directa.
- Mobiliario: fregadero, cocina con dos fuegos, horno, frigorífico, despensa o armarios, vajilla, cristalería, cubertería, menaje y batería de cocina
- Prohibido alojar un mayor nº de personas de las que correspondan a la capacidad establecida por el número de dormitorios y ocupación
- Colocación en el exterior de placa con las siglas “VV” y el nº de signatura correspondiente a su inscripción en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas del Principado de Asturias.
- Colocación de cartel informativo, en castellano y en inglés, con un nº de teléfono de atención 24 horas al día, así como teléfonos y direcciones de los servicios de emergencia y sanitarios.
- Deberán figurar los precios del servicio de alojamiento y las fechas de aplicación.
- Con carácter previo a la reserva, se informará, por un medio del que quede constancia, de las condiciones de acceso a la vivienda, horas de entrada y salida, admisión de animales, régimen de reservas y precios.
- Entregar a todo cliente tarjeta de admisión, con nombre de la empresa explotadora de la vivienda, signatura asignada por la Administración turística, precio final completo del alojamiento, fecha de entrada y salida y deberá estar firmada por el cliente. Deberá conservarse en el establecimiento a disposición de la Administración durante un año.
- Salvo pacto en contrario, la hora de entrada será las 17.00h y la de salida las 12.00h.
- Factura desglosada por días y conceptos. Deberá figurar nombre, categoría del establecimiento, nº signatura turística, fechas de entrada y salida y fecha de expedición
- Disponer de hojas de reclamación.
- Contratar seguro de responsabilidad civil con una cuantía mínima de cobertura de 150.250 euros sin que la franquicia sea superior a 602 euros.
- Remitir a la Dirección General de la Policía la información relativa a la estancia de las personas que se alojan.