Coordinadores especialistas en coordinación de seguridad y salud en País Vasco
Encuentra en el directorio a los mejores profesionales y empresas expertos en coordinación de seguridad y salud. Lee opiniones de otros clientes, sus descripciones y otra información relevante acerca de coordinadores especialistas en coordinación de seguridad y salud. Elige al que prefieras y contacta con él.
- Home
- Especialistas
- Coordinación de seguridad y salud
- País Vasco
Para iniciar el proceso, es fundamental designar un coordinador de seguridad y salud durante la fase de elaboración del proyecto y otro diferente (o el mismo si se considera oportuno) durante la ejecución de la obra. Esta designación, realizada por el promotor de la obra, debe recaer en técnicos con la titulación y experiencia requeridas.
El coordinador en fase de proyecto se encargará de la integración de la seguridad y salud en el proyecto de construcción. Deberá identificar los riesgos y redactar un estudio de seguridad y salud o un estudio básico, según la envergadura de la obra. Este estudio será parte integral del proyecto y deberá ser considerado por todos los agentes involucrados.
Durante la fase de ejecución, el coordinador de seguridad y salud monitorizará el cumplimiento de las medidas contenidas en el plan de seguridad y salud, que cada empresa constructora debe elaborar y ajustar al estudio de seguridad y salud del proyecto. Además, este coordinador será el encargado de organizar la cooperación y coordinación de las distintas actividades que se den lugar en la obra, garantizando que se apliquen correctamente las disposiciones previstas en cuanto a prevención de riesgos laborales.
A través de visitas periódicas al sitio de construcción, el coordinador podrá verificar que se siguen los protocolos de seguridad, además de realizar ajustes necesarios, debiendo mantener una comunicación fluida con todas las partes implicadas. Igualmente, es su responsabilidad asegurarse de que todos los agentes cuenten con la formación y los recursos necesarios para abordar los riesgos propios de sus respectivas actividades.
Para oficializar todo lo anterior, el coordinador deberá documentar todas las acciones, incidencias y modificaciones en un Libro de Incidencias que estará disponible en la obra. El cumplimiento de estas obligaciones asegura no sólo la integridad física y la salud de los trabajadores, sino también una gestión eficaz y profesional de la seguridad en la construcción del edificio.
Todos los profesionales