Arquitectos e ingenieros especialistas en estudio de seguridad y salud en Islas Baleares
Encuentra en el directorio a los mejores profesionales y empresas expertos en estudio de seguridad y salud. Lee opiniones de otros clientes, sus descripciones y otra información relevante acerca de arquitectos e ingenieros especialistas en estudio de seguridad y salud. Elige al que prefieras y contacta con él.
- Home
- Especialistas
- Estudio de seguridad y salud
- Islas Baleares
Inicialmente, es necesario contar con un técnico competente, usualmente un arquitecto, ingeniero o aparejador con especialización en materia de seguridad y salud, quien será el redactor del estudio. Este profesional debe estar habilitado para ejercer en España y estar inscrito en el colegio profesional correspondiente de las Islas Baleares.
El Estudio de Seguridad y Salud debe identificar los riesgos laborales asociados a la construcción y establecer las medidas preventivas y protecciones técnicas específicas que garanticen la seguridad de los trabajadores. Incluye la programación de diferentes fases de obra y contemplará todas las especialidades involucradas en el proceso constructivo, así como los equipos de trabajo y maquinarias necesarias.
Es imprescindible que dicho estudio sea coherente con el proyecto de obra y esté acorde con la normativa vigente, siguiendo el Real Decreto 1627/1997 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción.
Una vez redactado el estudio, se deberá presentar ante la autoridad laboral competente, que en el caso de las Islas Baleares, sería el organismo pertinente de la Comunidad Autónoma. Este trámite se puede realizar telemáticamente mediante la plataforma que disponga el Gobierno Balear para la gestión de estos procesos.
A su vez, el estudio deberá ser anexado a la documentación del proyecto de obra y formar parte del expediente que se presenta para la solicitud de la licencia de obras en el ayuntamiento correspondiente.
Es recomendable que, una vez obtenido el estudio y antes de su ejecución, se consulte con un técnico en prevención de riesgos laborales que supervise el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas durante toda la fase de la obra.
Para garantizar la conformidad con el estudio, es oportuno efectuar un seguimiento continuo y actualizar el documento si ocurriesen cambios significativos en el proceso constructivo o si se identifican nuevos riesgos. Por último, el estudio de seguridad y salud es un documento vivo que debe servir de base para la elaboración del posterior Plan de Seguridad y Salud en el trabajo, que ejecutará la empresa constructora.
Todos los profesionales