ISO 14001
¿En qué consiste iso 14001? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- ISO 14001
Todo lo que necesitas saber sobre iso 14001
¿Cuándo solicitar la ISO 14001?
No existe un momento preciso ni adecuado para solicitar la certificación ISO 14001, que se ocupa de la gestión medioambiental en la empresa. Te acoges a ella de manera voluntaria y puedes hacerlo cuando quieras.
Pero... si es voluntaria, ¿por qué lo haría? Precisamente vas al proceso de certificación ISO 14001 cuando quieres mejorar tu reputación medioambiental, para acceder a un mercado o trabajar con socios más exigentes en este tema. Ese puede ser un indicador del mejor momento para buscarla.
Además, ten presente que no acudes directamente a la empresa certificadora que verifica que has adaptado los procesos de tu empresa a los parámetros de la Organización Internacional para la Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés), sino que debes dedicar tiempo primero a su implantación y quizás contratar a una consultora ISO 14001.
La norma exige que la gerencia y el liderazgo de la empresa se impliquen profundamente en el tema medioambiental, que se mejore la gestión de recursos como el agua y que se reduzca la producción de desechos y desperdicios. Por eso, calcula primero el período que te llevará realizar los cambios si quieres estimar el plazo para implantar la norma y obtener la certificación.
El foco de la norma (2015) son los sistemas de gestión medioambiental, que deben procurar la prevención, mitigación, adaptación a la legislación, control de la producción de bienes y servicios, búsqueda de beneficios financieros derivados de una mejor gestión en este tema, así como comunicación de la gestión.
La norma establece una fórmula de enfoque: PHVA. Este consiste en planificar objetivos y procesos; hacer la gestión de acuerdo con la planificación; verificar que se cumple y actuar permanentemente para lograr nuevas mejoras.
Por eso, la visión del plan implica a los cargos de mayor responsabilidad de la empresa en su implementación. Además se considera parte integral de la gestión y no un área separada o rezagada.
Puedes efectuar el proceso de cambio con una consultoría ambiental ISO 14001 y luego buscar el certificado.
Entonces digamos que tu empresa procedió a implementar la norma y, ahora sí, buscas la certificación ISO 14001. Puedes comenzar por verificar el cumplimiento y corregir fallos a través de una auditoría interna. Luego puedes pasar a la auditoría externa del sistema de gestión ISO 14001. Digamos que has demorado unos diez meses en realizar los cambios.
El plazo para las auditorías también estará vinculado a la actividad y el tamaño de la empresa.
Tu certificación estará vigente por tres años, sujeta a auditorías anuales. Recuerda que son reglas internacionales estandarizadas y voluntarias, válidas para todas las empresas e industrias del sector público y privado.
Calcula que la implantación puede ameritar una inversión de unos 5000 euros, la certificación unos 6000 euros y las auditorías unos 3000 euros. Pero todo según cada empresa.
Recuerda, además, que el cumplimiento de la 14001 puede articularse con otros estándares internacionales como la ISO 9001 de calidad en riesgo; la 45001 relativa a la salud y seguridad ocupacional y la 5001 para gerencia de energía, entre otras.
Normativa y requisitos de la ISO 14001
La implementación y la certificación ISO 14001 son voluntarias. Es decir, que no encontrarás una legislación nacional que te exija o que fije las reglas para tramitarla y obtenerla. Pero decides buscarla para mejorar tu reputación, acceder a nuevos mercados, negocios o vinculaciones empresariales.
El sistema de gestión ISO 14001, y su certificación, consisten en una norma internacional estandarizada de manejo medioambiental. Son pautas empresariales reunidas por la ISO (por sus siglas en inglés), Organización Internacional para la Estandarización. Seguramente habrás escuchado antes otras ISO como la 9001 relativa a la calidad.
La ISO 14001, vinculada al medioambiente, se elaboró en 1996 y lleva dos actualizaciones: 2004 y 2015. Las empresas certificadas hasta 2004 pueden actualizarse al siguiente estándar en un período que vence en 2018.
La organización ISO indica que 300 000 empresas cuentan con la certificación medioambiental, en 171 países. Y en la elaboración de la versión más reciente, el Comité Técnico ISO/TC 207, y sus subcomités, contó con la aportación de 121 expertos procedentes de 88 países.
Si vas a dar los primeros pasos en la norma, te preguntarás primero qué cambiará en tu empresa. El proceso de certificación ISO 14001 comenzará por revisar la gestión medioambiental de tu empresa –verificará que se ha definido y existe un plan al respecto–. Ese es el marco de requisitos generales. Luego ahondará en otros aspectos.
El segundo grupo de requisitos se relaciona con la política medioambiental de la empresa, que incluye los compromisos de la dirección y la gerencia. A continuación vienen los aspectos ambientales. En ellos se observa si se identificaron y valoraron los peligros, se detectó la legislación de control y si la empresa se mantiene actualizada al respecto. Así también el conjunto de requisitos legales comprende la revisión y actualización de las regulaciones que afecten el área de actividad de le empresa.
Luego se examinan los programas, objetivos y metas en el área, junto a su actualización. El siguiente conjunto se refiere a los recursos que se destinan al tema, las responsabilidades asignadas y la autoridad que les vigila. Se profundiza tanto en la competencia como en la formación y en la toma de conciencia del personal encargado; la comunicación interna y externa del tema; la documentación y su gestión, la participación también están contemplados.
También hay lugar para la gestión de operaciones, la respuesta a emergencias, evaluación del cumplimiento, registro y nuevas auditorías. Finaliza el proceso con revisiones por parte de la directiva.
Si revisas los temas de consultoría ambiental ISO 14001 con la norma 2015 encontrarás que sus principales cambios residen en que se aumenta la compatibilidad de su implantación con la de otros sistemas de gestión y su enfoque del trabajo empresarial es más integral.
De ese modo, la empresa puede implantar la norma e insertarla en toda su cadena de desempeño. Su propuesta consiste en la implementación de una gestión integrada.
Finalmente, recuerda que puedes implementar la norma por ti mismo o con la ayuda de una consultora ISO 14001. Lo importante es gestionar el cambio exitosamente para que obtengas el certificado.
¿Qué es la ISO 14001?
La norma ISO 14001 establece una serie de parámetros en el área medioambiental para las empresas. Puedes entenderla como una receta que cumples para que tu empresa sea responsable con el ambiente.
Las normas de la International Oganization for Standarization (ISO, Organización Internacional para la Estandarización) son pautas creadas por gobiernos, empresas y expertos. La familia 14001, relativa al medioambiente, se instituyó en 1996, se renovó en 2004 y, la más reciente, data de 2015.
El Comité Técnico ISO/TC 207 y sus subcomités desarrollan el tema; y en la versión de 2015 contribuyeron 121 expertos de 88 países, según la organización.
La nueva norma 14001 se enfoca en los sistemas de gestión ambiental (SGA) que buscan reducir el impacto de la actividad empresarial –cualquiera que sea su naturaleza– y también que la empresa maneje los riesgos de este tipo con mayor eficiencia, incluso en el tema del cambio climático.
Entonces, si tu empresa quiere implantar la 14001 debe dedicar algunos recursos a estudiar la norma y a cambiar procesos y preparar equipos de respuesta en temas ambientales. Además, es importante que tengas presente que su implementación es diferente a su certificación. Es decir, que puedes trabajar bajo los estándares recomendados para tu propia tranquilidad, sin que lo avale una entidad externa.
Se trata de una norma de cumplimiento voluntario. Eso te lleva a preguntarte por qué destinar recursos –dinero y tiempo de trabajo– a su implantación, por qué pagar una consultoría ambiental ISO 14001 y la certificación.
La respuesta es que lo harás no solo por tu responsabilidad con el ambiente, sino también para mejorar la posición competitiva de tu empresa, destacar frente a la competencia y trabajar con otras empresas que sean exigentes con la responsabilidad ambiental.
Ten en cuenta que son dos procesos diferentes: la implantación de la norma dentro de tu negocio –es decir, cambiar métodos y procedimientos de trabajo– y luego buscar una examinadora que verifique que cumples los parámetros y te otorgue la certificación ISO 14001.
Unas 300 000 compañías cuentan con la ISO 14001 (en 171 países), y la versión más reciente (la de 2015) otorgó tres años a las empresas certificadas para adaptarse a los nuevos parámetros.
¿Y qué cambios traerá esta norma a tu negocio? Aumentará la importancia de la gerencia medioambiental de tu empresa en el área de planificación estratégica. El liderazgo y la alta gerencia se implican a fondo en los temas medioambientales, se comprometen con la norma y, a la vez, la gerencia se integra a toda la cadena de negocio en una visión de conjunto.
El equipo va a buscar un uso eficiente de los recursos y que se reduzcan los desperdicios.
La función de la consultora ISO 14001 es precisamente verificar que lograste la adaptación con éxito y obtuviste los resultados esperados. Ella indagará en las acciones que tomaste para reducir la contaminación de aire y suelo, manejar las aguas (blancas y servidas), los desechos y otros temas que contribuyen a mitigar el cambio climático.
La verificadora realiza su proceso de inspección para entregarte la certificación ISO 14001.
¿Cómo conseguir la ISO 14001?
Si tienes interés en que tu empresa cumpla los parámetros internacionales relativos a los sistemas de gestión medioambiental, ¿cómo debes proceder? Todo depende de tus motivaciones. Por un lado puedes querer mejorar el manejo de este tema y por otro, realmente, puedes buscar una certificación ISO 14001 por una cuestión de negocios, porque quieres acceder a un contrato, mercado o vinculaciones específicas.
Es decir, ninguna autoridad te exigirá cumplir la ISO 14001. Pero puedes requerirlo para vincularte a contratos o empresas. En ese caso debes tomar previsiones con anticipación, pues no podrás desarrollar los procesos en pocos días.
Tu primera labor es estudiar la norma creada por el Comité Técnico ISO/TC 207 y sus subcomités, redactada en 2015. Su desarrollo contó con la participación de 121 expertos de 88 países.
Entonces comenzarás a trabajar en su implementación. Puedes hacerlo con personal o recursos internos o contratar una consultoría ambiental ISO 14001.
En todo caso, vendrán cambios en la gestión de recursos que realiza la empresa. Por ejemplo, debes mejorar la gestión de aguas servidas y blancas, reducir la producción de residuos, junto al impacto general de tu actividad sobre el medio ambiente.
También sentirás cambios en la difusión del tema dentro de tu negocio. La dirección y liderazgo de deben implicarse en el tema y, a la vez, aumenta la importancia en todos los procesos del negocio.
Digamos que decides implantar la norma. Cambias procesos, sensibilizas al personal, implicas a la dirección: ¿cómo sabes que estás listo? Puedes iniciar un proceso de auditoría interna para verificar la implantación o incluso buscar una consultora ISO 14001.
El tiempo de la auditoría depende del tipo y tamaño de negocio. Pero, ciertamente, querrás comprobar primero que todo esté bien antes de buscar la certificación.
Recuerda que el sistema de gestión ISO 14001 contiene reglas que igualan tus parámetros de trabajo en el tema medioambiental a los de otras 300 000 empresas de 171 países. Entonces, esa auditoría busca que cumplas con las reglas y pautas.
Una verificadora revisará el trabajo de tu empresa y, si el proceso de certificación ISO 14001 determina que cumples los parámetros, obtendrás el documento. Se trata de un título válido por tres años, pero sujeto a inspecciones anuales. La verificación puede tener un coste de unos 6000 euros y las inspecciones unos 3000.
¿A quién debes nombrar responsable de implementar la 14001? El auditor comprobará la misión de tu empresa, su situación y política ambiental, el marco legal de su actuación, el manual para la gestión ambiental, hasta los procesos de operación y el esquema de toda la organización.
El auditor es un profesional que conoce la norma ISO, la metodología para realizar auditorías y realizar el informe, así como gestionar incidencias. La actuación de los auditores, tanto internos como externos, debe ser imparcial para ayudarte a conseguir tu objetivo de obtener el certificado.
Por eso, debe ser un profesional formado en el área medioambiental, con experiencia en la realización de auditorías. Pero recuerda que no se trata de una obligación legal nacional sino de una certificación internacional, y por eso no existen requisitos de profesionalidad.
Cuanto cuesta iso 14001
El precio del certificado ISO 14001, relativo a la gestión ambiental de las empresas, varía considerablemente en función de diferentes factores como el tamaño y la complejidad de la organización. Para una pequeña empresa, el costo puede situarse entre 900 y 3.000 euros, mientras que las medianas empresas pueden esperar pagar entre 3.000 y 6.000 euros. Para grandes corporaciones, el precio se eleva significativamente, pudiendo oscilar entre 6.000 y 40.000 euros.
Estos valores son aproximados y el precio final depende de la entidad certificadora, la cantidad de procesos a evaluar y la ubicación de la empresa. Además, hay costes adicionales que deben tenerse en cuenta, como la formación del personal, la consultoría (si se necesita), las auditorías internas y externas, y la posible adaptación de las instalaciones y procesos operativos para cumplir con los estándares de la norma.
La ISO 14001 es una norma internacional que establece cómo implementar un efectivo sistema de gestión ambiental, proporcionando un marco para la protección del medio ambiente y la respuesta a las condiciones ambientales cambiantes en equilibrio con las necesidades socioeconómicas. La certificación ayuda a las organizaciones a mejorar su imagen pública, cumplir con la legislación vigente y potencialmente reducir el impacto ambiental.
3€ - 0€
8 - 12 meses
La implantación puede hacerla cualquier persona siguiendo lo que dicta la normativa pero para certificarlo necesitaremos una entidad certificadora acreditada
No