Legalizar vivienda
en Alicante
- Home
- Legalizar vivienda
- Comunidad Valenciana
- Legalizar vivienda en la comunidad de Comunidad Valenciana
¿Cómo obtener el legalizar vivienda en Alicante?
Primero, se debe verificar que el inmueble esté correctamente inscrito en el Registro de la Propiedad y que no existan discrepancias entre la realidad física y la descripción registral. Si hay diferencias, será necesario realizar una declaración de obra nueva o una segregación o agregación en el registro, según sea el caso, con la correspondiente certificación técnica.
Además, hay que asegurarse de que la vivienda tiene la licencia de primera ocupación, que es el documento que certifica que la construcción se ha ejecutado conforme al proyecto por el que se concedió la licencia de obras y cumple con todas las ordenanzas municipales. Si no se dispone de ella, hay que solicitarla en el ayuntamiento del municipio donde se ubique la vivienda. El ayuntamiento realiza una inspección y, si todo está correcto, se otorga la licencia.
Si la vivienda fue construida sin los permisos pertinentes o de manera ilegal, el proceso se complica. Dependiendo del caso, se puede intentar un proceso de legalización que implica presentar un proyecto técnico realizado por un arquitecto, pagar las tasas correspondientes y solicitar la licencia de obra retrospectiva, aunque esto no garantiza su concesión. Además, la vivienda debe cumplir con la normativa urbanística vigente.
Es crucial considerar la Ley de Ordenación Urbanística de la Comunidad Valenciana y las normas subsidiarias del municipio correspondiente. En algunos casos, si la construcción es muy antigua y no se ajusta a la normativa actual, puede acogerse a una figura de asimilado fuera de ordenación, pero con limitaciones en cuanto a reformas y ampliaciones.
Debido a la complejidad de este proceso y las variaciones que pueden existir entre diferentes municipios, se recomienda buscar asesoramiento profesional para llevar a cabo la legalización de la vivienda conforme a la legislación local y autonómica.
¿Cuánto cuesta realizar la legalizar vivienda en Alicante?
Se han solicitado 160 presupuestos de legalizar vivienda en Alicante . El precio mínimo son 350€ y el precio máximo son 3000€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Legalizar vivienda con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.
¿Te surgen más dudas sobre legalizar vivienda? Nosotros te las resolvemos
Otros servicios en Alicante relacionados con legalizar vivienda
Profesionales que tramitan legalizar vivienda
20 años de experiencia en el sector.
Asesoramiento técnico.
Formamos un equipo de 4 profesionales que...