Licencia de obras
en Zaragoza
- Home
- Licencia de obras
- Aragón
- Licencia de obras en la comunidad de Aragón
¿Cómo obtener el licencia de obras en Zaragoza?
El primer paso es presentar un proyecto técnico, el cual debe ser elaborado por un profesional competente, como un arquitecto o un ingeniero. Este proyecto debe incluir planos detallados, una descripción de las obras a realizar y un estudio de seguridad y salud. El alcance del proyecto y su complejidad dependerán de la envergadura de las obras, así como de las particularidades del inmueble.
Una vez que se tiene el proyecto, se debe presentar en el departamento correspondiente del ayuntamiento de la localidad donde se encuentre la propiedad. La documentación requerida suele incluir, además del proyecto técnico, ciertas formas y modelos oficiales, el DNI o NIF del solicitante, y en ocasiones, una declaración responsable o licencia ambiental, en función de la tipología de las obras.
El proceso de registro y la posible aprobación conllevan también el pago de tasas municipales, las cuales varían en función de la magnitud del proyecto. Las tasas se calculan generalmente en base a los metros cuadrados a intervenir o el presupuesto detallado de ejecución material.
La tramitación puede ser presencial, telemática o una combinación de ambas, dependiendo del ayuntamiento. Tras la presentación de todos los documentos necesarios, el ayuntamiento de Zaragoza o del municipio en cuestión procederá a revisar el proyecto. Esta revisión se realiza con el fin de comprobar que la obra proyectada se ajusta a las normativas de planeamiento urbanístico, patrimonio, medio ambiente y seguridad.
Si el proyecto es aprobado, se emite la licencia de obras y se comunica al promotor que puede proceder con la obra. El plazo de obtención puede variar dependiendo de la complejidad del proyecto y la carga de trabajo del ayuntamiento. Es fundamental no iniciar las obras hasta no tener esta licencia, ya que hacerlo puede resultar en multas o la obligación de restaurar la propiedad a su estado original. Además, durante la ejecución de la obra se deben atender inspecciones periódicas para asegurar el cumplimiento de lo autorizado en la licencia.
Cabe mencionar que para pequeñas reformas o trabajos menores, en algunos casos se puede solicitar una licencia de obra menor, la cual suele tener un proceso más simplificado. No obstante, siempre es recomendable consultar con el ayuntamiento o un técnico calificado para entender la tipología de licencia que se requiere para cada caso.
¿Cuánto cuesta realizar la licencia de obras en Zaragoza?
Se han solicitado 96 presupuestos de licencia de obras en Zaragoza . El precio mínimo son 50€ y el precio máximo son 3000€, a los que hay que sumarle el IVA y las tasas administrativas de registro, que varían dependiendo de la comunidad autónoma.
· En Certicalia siempre te indicamos el precio total
del Licencia de obras con el IVA y las tasas
administrativas. Nuestros precios lo llevan todo incluido.
· Cada técnico estipula sus honorarios por el servicio. Pide presupuesto sin compromiso
y obtén el mejor precio.
· El presupuesto puede variar mucho dependiendo de algunos factores determinantes, como la
localización y tamaño de la vivienda o inmueble.