Proyecto de riego
¿En qué consiste proyecto de riego? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo la necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto de riego
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de riego
¿Qué es el proyecto de riego?
El uso eficiente del agua en la producción agrícola e industrial, se consigue solamente si haces una buena planificación de riego, un proyecto que tenga en cuenta el suministro de este recurso, no solo en lo referente a la cantidad de agua gastada, sino también en el tiempo: los periodos en los que escasea el agua, por ejemplo, o los posibles cortes de suministro, etc. Por este motivo es importante hacer un proyecto de riego, este es un documento firmado por un profesional técnico competente que especifica todas las características técnicas de una obra hidráulica para que luego sea usado en regadíos, ya sean agrícolas como forestales.
España es un espejo en el que se mira la comunidad internacional, algo de lo que podemos sentirnos orgullosos ya que para alcanzar un mejor uso de los recursos agrícolas en un contexto con cada vez menos agua y tierra disponibles, somos uno de los países donde se ejecutan mejor los proyectos de riego. La modernización de los sistemas de riego ha permitido dar un giro total a la gestión de los recursos hídricos en nuestro país y todo ello es gracias también a la exigencia de hacer proyectos de regadío: por ejemplo, antes, el sector agrario utilizaba el 80% de los recursos hídricos del país, ahora en cambio, el 63%
Cada tipo de suelo y de cultivo, tiene sus propias necesidades y por tanto, cada proyecto de regadío tiene sus propias especificaciones. Además, los proyectos de riego deben incluir los siguientes equipos o infraestructuras como por ejemplo, embalses con represas o reservorios, balsas, obras de derivación de aguas o toma de las mismas, pozos, estaciones de bombeo, acequias, paliduchos para transportar el agua, canales, sistemas de distribución (por aspersión, goteo), etc.
En algunos casos, no hace falta hacer todo el proyecto de regadío, sino simplemente la memoria técnica. Pero, en general, para poder hacer el proyecto, deberás responder a algunas preguntas al técnico encargado de hacerlo, por ejemplo, cuáles son las necesidades de riego, de dónde se alimentará la instalación de riego, si disponías previamente de una instalación o no, si hay en el área instalaciones soterradas, por dónde quieres que discurra la instalación de riego automatico, etc.
Los proyectos de riego se crean considerando todos los distintos aspectos de los métodos de riego que se deben realizar. Entre los principales métodos que existen, encontramos los siguientes:
- Por arroyamiento o surcos.
- Por aspersión (parecido al efecto de la lluvia).
- Por canales, drenaje, sumersión.
- Por goteo localizado, también llamado riego localizado.
Los proyectos de riego se deben diseñar de forma absolutamente personalizada, considerando aspectos importantes como el ahorro del consumo hídrico y energético, el uso adecuado de los fertilizantes, el impacto medioambiental de las instalaciones, los materiales adecuados para el riego, etc. Los proyectos de riego determinan, a su vez, la optimización de los cultivos y por tanto, son fundamentales y necesarios por ley en muchos casos.
¿Cómo conseguir un proyecto de riego?
Para conseguir el proyecto de riego, es necesario seguir los siguientes pasos:
- Petición de informe a la Comunidad Autónoma y a otros Organismos competentes involucrados.
- Información Pública en el boletín oficial del ayuntamiento o de los ayuntamientos donde se quiera hacer la obra del proyecto en cuestión.
- Confrontar sobre el terreno del proyecto, toda la documentación presenta antes de pagar la tasa.
- Redactar el Informe del Servicio sobre los proyectos presentados según dicta la ley.
- Trámite de audiencia para todas las personas interesadas, en los casos en los que así se requiera.
- Solicitud de informe a los Servicios Jurídicos del Estado, si es que procede.
Luego, una vez se otorga la concesión de la obra, se deben seguir los siguientes procedimientos:.
- Comunicar de las condiciones en que podría otorgarse la concesión, en base al informe del Servicio.
- Fijar los plazos máximos para hacer las obras.
- Otorgamiento de la concesión y comunicación, además de la publicación en el boletín oficial de la provincia, para que estés enterado de si todo el proceso ha ido a buen término.
- Inscripción de oficio en el Libro Registro de Aguas.
- Reconocimiento final de las obras realizadas y si, finalmente, las obras son acordes con lo establecido en la concesión, se aprueba el acta final de reconocimiento.
¿Cuándo solicitar un proyecto de riego?
Existen muchas dudas sobre cuándo es necesario solicitar la realización de un proyecto de riego. Si por ejemplo, tienes una casa con una parcela y quieres poner una instalación de riego automático, no es necesario que pidas un proyecto de riego. De hecho, ni siquiera necesitarás una memoria técnica porque se trata de una línea de suministro de agua que ya existe. Tampoco es necesario pedirlo si la parcela que tienes es grande y produce, por ejemplo, si tienes cien árboles frutales.
En este caso, como en el que hemos descrito anteriormente, no hace falta el proyecto de riego para incorporar una línea de riego para tus árboles, siempre y cuando ninguna persona ni el medio ambiente, se vean perjudicados por dicha instalación. El riego se incluiría, en este caso también, dentro de la existente línea de suministro de agua y por este motivo, en palabras sencillas, sería lo mismo que regar tu jardín con una manguera.
Las cosas cambian notablemente cuando los supuestos son otros. Pongamos el ejemplo de que tienes una parcela y un pozo en ella y lo que quieres hacer, es instalar una línea de riego que comience en dicho pozo. Si este fuera tu caso particular, lo mejor es que consultes con el órgano administrativo competente, ya sea tu Comunidad Autónoma (donde se ubique el pozo) como la comunidad de regantes o la confederación hidrográfica.
En cualquier caso, no sería necesario hacer un trámite si partimos de la idea de que el pozo que ya tienes y sus instalaciones (bombas, tuberías, etc.) ya estén legalizados y hayan sido diseñados para ofrecer un caudal máximo. Disponer de nuevas líneas de riego desde el pozo es una decisión solo tuya, como propietario, pero si lo deseas hacer y para ello tienes que cambiar las instalaciones que ya existen, entonces lo más probable es que sí tengas que solicitar el proyecto de riego, como acción informativa de cara a las administraciones públicas.
En la mayoría de los casos, queda en manos de las distintas administraciones públicas indicar los casos en los se debe tramitar un proyecto para riego o no; por ejemplo, si son grandes proyectos de riego o si se trata de instalaciones con presupuestos altos de más de 450 000 euros o si son proyectos con una alta sensibilidad medioambiental.
Hace falta hacer el proyecto de riego porque la ley así lo exige, pero es parte de la responsabilidad de cada uno preocuparnos por el medioambiente y ponernos en manos de un especialista técnico para ejecutar el proyecto de manera responsable. Además del impacto en el medioambiente, existe una motivación de ahorro de energía y por tanto, de dinero, que se debe tener en consideración.
Debe solicitarse previamente a la solicitud de licencia de obras, por lo general entre uno y seis antes, aunque si se necesita solo la memoria técnica, serán suficientes de quince a treinta días.
Normativa y requisitos del proyecto de riego
La documentación necesaria para obtener el proyecto de regadíos es la siguiente:
- Modelo de solicitud, que debe presentarse debidamente cumplimentado y acompañado de fotocopia del DNI de quien solicita o firma la solicitud, también si actúa en representación de una persona jurídica.
- Documento que acredite la representación, si quien firma la solicitud no es la persona interesada o si representa a una empresa, en cuyo caso, es necesaria la escritura de constitución de dicha empresa y un poder de quien firma la solicitud. Si este es tu caso, deberás acreditar tu condición de representante de la empresa. Si eres una persona física, bastará con el poder de quien firma la solicitud.
Esta documentación se entrega al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente y se acompaña del resto de documentos sobre el Proyecto en copia cuadruplicada, suscrita por una persona técnica competente, en los términos previstos en la ley.
El Proyecto tiene que incluir los cálculos electromecánicos (bombeo, impulsión y si aplicase, conducción hasta el elemento de regulación), el estudio agronómico, el plano detallado de las obras especificando cosas como el posible cruce de tuberías o la colocación de las bombas para el regadío. También debe indicarse el presupuesto, los planos catastrales, el plano parcelario a escala y una justificar de las necesidades hídricas.
Dada la altísima dificultad de los proyectos de riego agrícola o de otra categoría, se requieren conocimientos teórico-prácticos muy avanzados. No pasa lo mismo con las memorias técnicas, cuyo trámite es muy sencillo, aunque de todas formas, exige cierto conocimiento del tema. Los profesionales que pueden realizar los proyectos de riego suelen ser ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ingenieros de montes o ingenieros industriales. También es posible, en caso de que necesites solo de la memoria técnica, pedirlo a algún instalador autorizado. En ninguno de los casos te recomendamos que hagas tú mismo el proyecto de riego, ya que siempre un profesional competente lo debe redactar y firmar para poder tener la licencia de obra.
Normativa y requisitos
La normativa nacional vigente es la siguiente:
- Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, o también llamada Ley de aguas, es una ley muy importante en España ya que tiene como objetivo regular todo el dominio público de aguas de nuestro país y dar las competencias a cada administración. Regula, por tanto, las aguas continentales superficiales, las subterráneas, las que se integran en el ciclo hidrológico, etc. pero no las aguas minerales y termales. También se aplica la ley a los lechos de los lagos y lagunas y a las aguas procedentes de la desalación del agua del mar.
Esta ley, en su segundo capítulo, regula los cauces, riberas y márgenes; en el tercero, los lagos, lagunas y terrenos inundables; en el cuarto, los acuíferos subterráneos y en el quinto, las aguas de desalación. Más adelante, explica cuáles son las funciones del Estado en relación al Dominio Público Hidráulico y el régimen jurídico aplicable a las Comunidades Autónomas
- Una segunda ley que se refiere a los proyectos de riego es la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas y que intenta unificar la tramitación de los proyectos de riego en todo el territorio europeo.
- En España, tenemos también el Real Decreto 927/1988, de 29 julio, que aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica. Este real recreto, entre otras cosas, permite la constitución de los Organismos de cuenca así como el Consejo Nacional del Agua y los Planes Hidrológicos; estos últimos tienen en cuenta la normativa europea de calidad de las aguas continentales. En el capítulo segundo se indica la creación de las normas básicas sobre mejoras y transformaciones en regadíos, de forma que se asegure un mejor aprovechamiento de los recursos hidráulicos y terrenos disponibles.
En cuanto al Plan hidrológico nacional, se indica en esta ley que se concretarán las modificaciones convenientes que puedan afectar al abastecimiento de agua para las poblaciones o regadíos. Los proyectos de riego, en este sentido, deberán tener en consideración lo que dice el Plan hidrológico nacional, respetarlo y ser consecuentes y congruentes con él, ya que refleja la visión del país en materia hidrológica.
- Finalmente, podemos nombrar también el Real Decreto 849/1986, de 11 abril, que aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico. El objetivo de esta ley es el de conformar de manera progresiva el nuevo orden hidráulico.
Entre los trámites que posiblemente se relacionen y debas hacer además del proyecto de riego, se encuentran las evaluaciones de impacto ambiental (EIA), los proyectos de balsas de riego y las concesiones de agua para riego.
Cuanto cuesta proyecto de riego
El precio de un proyecto de riego varía significativamente dependiendo de varios factores, como el tamaño de la zona a irrigar, tipo de cultivos, y la complejidad del sistema requerido. En general, el coste de un proyecto de este tipo puede oscilar entre 600 y 3.000 euros para superficies menores, y entre 3.000 y 15.000 euros para grandes extensiones de terreno.
Para obtener un presupuesto ajustado, es necesario considerar aspectos como el estudio del terreno, el diseño adecuado del sistema (sea por goteo, aspersión, exudación, o hidropónico), la selección del tipo de bombas y la automatización. También juegan un papel importante la localización geográfica, condiciones climáticas, y la normativa vigente en cuanto al uso de agua y su impacto ambiental.
El coste final dependerá de si el proyecto es para un pequeño jardín, una instalación deportiva, o grandes extensiones de cultivo. Además, es importante destacar que la inversión inicial en un sistema de riego eficiente puede llevar a un ahorro significativo de agua y costes a largo plazo. Contar con la asesoría y ejecución de un profesional cualificado garantiza la eficiencia del sistema de riego, adaptándose a las necesidades específicas del proyecto.
Para un presupuesto preciso, conviene contactar con expertos que puedan realizar un estudio detallado del caso y proporcionar asesoría personalizada, recordando que un diseño optimizado puede significar un uso más eficiente de los recursos y un mejor retorno de la inversión a lo largo del tiempo.
3€ - 0€
Depende del tamaño del proyecto
Técnico competente en materia de regadíos o de conducciones hidráulicas, generalmente ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, ingenieros de montes o ingenieros industriales.
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto de riego? Nosotros te las resolvemos
- Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.
- Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
- Real Decreto 927/1988, de 29 julio, que aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.
- Real Decreto 849/1986, de 11 abril, que aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico.
Otros servicios relacionados con proyecto de riego
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...
Curso específico en Certificación Energética de Edificios Existentes, impartido...