Proyecto de nave ganadera
¿En qué consiste un proyecto de nave ganadera? ¿Cuánto cuesta? ¿Cuándo lo necesito? Nosotros te contamos todo lo que necesitas saber.
- Home
- Proyecto de nave ganadera
Todo lo que necesitas saber sobre proyecto de nave ganadera
¿Qué es el proyecto nave ganadera?
A la hora de poner un funcionamiento una explotación ganadera o ampliar unas infraestructuras ya existentes, lo más habitual es que hayas de realizar nuevas construcciones de espacios donde llevar a cabo las actividades económicas. Estas naves, que se denominan naves ganaderas a efectos administrativos (para distinguirlas, por ejemplo, de las naves industriales y que gocen de una normativa propia), son los espacios donde se van a desarrollar algunas o todas las actividades de la explotación ganadera y pueden servir como almacén, establo, lugar de ordeño y engorde, etcétera.
Un proyecto es el conjunto de documentos técnicos que describe a la Administración todas las características del inmueble que queremos levantar o de las transformaciones que deseamos introducir en uno ya existente. Así las cosas, el proyecto debe incorporar desde la representación gráfica y planimétrica de lo que queremos hacer hasta el presupuesto total previsto, el informe de seguridad, los permisos necesarios para destinar ese nuevo inmueble a la actividad económica prevista, los indicadores de eficiencia energética y, en general, cuantos documentos públicos y privados sean necesarios para llevar a buen puerto la creación de la nueva nave ganadera. Además, el proyecto de nave ganadera suele llevar anexado un texto con una descripción precisa de los puntos a desarrollar durante la construcción de la nave ganadera, los plazos en los que se debe ejecutar el proyecto y la orientación económica posterior de dicho inmueble.
Asimismo, te aconsejamos, con el fin de evitar disgustos posteriores, que el proyecto de nave ganadera ahonde en algunos otros extremos, como la propiedad del terreno en el que se va a levantar la nave ganadera, los títulos en los que se asienta y la existencia de consorcios, concesiones o aprovechamientos de terrenos públicos que la Administración hubiera autorizado en su momento y que, quizá, sean incompatibles con el nuevo uso económico que se va a dar a la finca donde se levantará la nueva nave ganadera.
Un proyecto de nave ganadera es un paso previo indispensable para iniciar la construcción de cualquier inmueble de este tipo. Básicamente, sirve para comunicar a la Administración o las Administraciones competentes nuestras intenciones, así como de aval para poder tramitar, en su caso, los permisos necesarios para sacar adelante dicho proyecto. Hemos de decir, además, que, al margen de las relaciones con la Administración, el proyecto de nave ganadera será útil e, incluso, necesario, en todo el proceso de edificación de la nave ganadera o nave agropecuaria, por cuanto permitirá conocer, en cada momento, las necesidades, las previsiones y los objetivos relacionados con ella. En otras palabras, el proyecto de nave ganadera sirve no solo de cara a los poderes públicos, sino también como un modelo de organización privada que será extremadamente práctico durante todo el proceso.
¿Cuándo solicitar un proyecto nave ganadera?
El proyecto de nave ganadera es el primer paso que debemos dar cuando hemos decidido embarcarnos en la aventura de crear una explotación agropecuaria. Piensa que el proyecto de las naves ganaderas debe llevarse a cabo ante de solicitar la licencia de obra, así que, en pocas palabras, podemos afirmar que este es el primer paso de todo el proceso, después de la idea inicial. Lo primero en lo que debemos centrar nuestra atención.
Esto es así debido a que el proyecto de nave ganadera comprenderá una doble visión jurídica. Por un lado, tendremos que prevenr en él el proyecto de construcción de las naves ganaderas, de tal forma que necesitaremos de este para solicitar la licencia de obra. Además, requerimos el proyecto para obtener el visto bueno de la Administración de cara a desarrollar la actividad económica (en este caso, agropecuaria) que allí tendrá lugar. Ambos requisitos son imprescindibles, por lo que la elaboración del proyecto es, como vemos, un paso absolutamente previo a todo lo demás.
Dado que el proyecto de nave ganadera es una iniciativa propia relacionada con un negocio privado, no existe plazo alguno para su presentación ante la Administración competente, más allá de que, como vimos, sin este será imposible empezar a desarrollar la actividad económica prevista.
Este proyecto se presentará en el ayuntamiento donde vaya a estar radicada la nave ganadera, puesto que la competencia en materia de obras y actividades económicas es municipal. En el improbable caso de que la nave esté situada, a la vez, en dos o más municipios, deberemos presentar el proyecto en cada uno de ellos y hacer constar tal situación.
La respuesta debe darla el propio ayuntamiento, que, cuando tiene que tramitar estas resoluciones, no suele tardar más de 3 meses. Al interesado se le informará sobre la aprobación o denegación de tal proyecto y se abrirá, en su caso, un plazo para presentar un recurso potestativo con las alegaciones que expliquen la razón por la cual no está de acuerdo en la resolución dictada por el órgano municipal. En última instancia, queda abierta la posibilidad de acudir a un Tribunal de lo Contencioso-Administrativo.
Has de tener en cuenta, además, que los ayuntamientos cobrarán una tasa sobre el coste de ejecución de la obra, al ser considerada obra mayor. Esta tasa se fijará porcentualmente con respecto al total del presupuesto presentado en el proyecto de nave ganadera y habitualmente girará en torno al 5 %, aunque, al ser su fijación potestad municipal, puede variar de un ayuntamiento a otro.
¿Cómo conseguir un proyecto nave ganadera?
Para conseguir un proyecto de nave ganadera, debes contactar con técnicos cualificados legal y profesionalmente. Fundamentalmente, hablamos de arquitectos, ingenieros agrónomos y profesionales encargados de labores de construcción y puesta en funcionamiento de la explotación económica que funcionará en el predio. Además, tendrás que contar, igualmente, con asesoramiento legal, en el campo del Derecho Inmobiliario y de Superficie, del Derecho Civil, de los títulos de propiedad y, en su caso, sel Derecho Mercantil. Contactar con algún jurista especializado en asuntos sobre predios rústicos que pudiera establecer con completa seguridad la propiedad y el posible aprovechamiento de la finca sobre la que se asentará la nave ganadera es igualmente recomendable.
Deberás explicar a todos estos profesionales con claridad la idea, la previsión de costes, el plazo de ejecución del proyecto y cuantos detalles consideres de interés con el fin de lograr un proyecto de nave ganadera lo más parecido posible a las previsiones que inicialmente tenías.
Además, los técnicos necesitarán una serie de informaciones sobre el futuro proyecto con el fin de poder realizar su labor técnica. Elementos como la ubicación de la finca donde se levantará la nave ganadera, su tamaño, la actividad económica a desarrollar o la experiencia previa del contratante en ese sector económico serán fundamentales para que desarrollen su trabajo correctamente.
El precio total del proyecto puede fluctuar bastante, dependiendo de su tamaño, las consideraciones previas a tratar (como la existencia o no de doble inmatriculación sobre una finca, algo relativamente frecuente en el ámbito rural) y, en general, las condiciones finales del proyecto de nave ganadera. Como norma, general podemos establecer un precio medio que podría moverse entre 1.500 y 3.500 euros, lo que incluiría tanto los trabajos del técnico como las tasas a pagar correspondientes en el ayuntamiento en cuestión. Pero hemos de señalar claramente que esto es solo orientativo…
Para tramitar la puesta en marcha de una nave ganadera, se debes seguir una serie de pasos ineludibles, que, además, tendrás que llevar a cabo en el orden adecuado. Trastocar este esquema de actuación puede significar tener que comenzar otra vez desde el principio.
El primero de ellos es solicitar las licencias de obra y apertura de la actividad económica (en este caso, agropecuaria) que se va a llevar a cabo en la nave ganadera. Ambas solicitudes deben cursarse ante el ayuntamiento del municipio en el que esté radicada la nave ganadera.
Posteriormente, habrás de presentar en ese ayuntamiento el proyecto de nave ganadera firmado por un técnico competente y esperar a su eventual aprobación o rechazo. En el caso de que se le haya dado luz verde, tendrás que abonar el depósito previo de la tasa, la propia tasa y la licencia de obra mayor, en diferentes momentos, que te serán comunicados por parte del Ayuntamiento en cuestión. Estas licencias de obra se concederán o se denegarán en un único acto administrativo, que comprenderá la totalidad del proyecto, por lo que resulta absolutamente necesario presentar un proyecto de nave ganadera coherente y meticuloso en todos sus puntos. Fallar en uno de ellos puede suponer una pérdida irreparable en tiempo y dinero, lo que acarreará, en algunos casos, incluso, la suspensión total de la futura actividad económica. Es, por lo tanto, un elemento previo absolutamente fundamental.
Normativa y requisitos de un proyecto nave ganadera
Dado que la aprobación del proyecto de nave ganadera es una potestad del municipio o de los municipios en los que se encuentre radicado el inmueble, habrá de atender, en primer lugar, a las ordenanzas propias de esos municipios, especialmente, en asuntos de medio ambiente y obras. Un buen conocimiento sobre esta “normativa primaria” es, sin duda, la clave del éxito para que nuestro proyecto de nave ganadera sea aprobado.
Al margen de eso, existen diferentes normas de carácter administrativo (sobre todo, Reglamentos y Reales Decretos) que también deberemos tener en cuenta para elaborar un proyecto de nave ganadera con posibilidades de ser tramitado y aprobado en el municipio correspondiente.
Los Reglamentos son normas de carácter administrativo que vienen a desarrollar, completar y, en general, favorecer la aplicación práctica de alguna ley. Entre los Reglamentos que debemos manejar para realizar un adecuado proyecto de nave ganadera, podemos citar los siguientes:
- Reglamento sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios.
- Reglamento de Actividades Molestas, Peligrosas, Insalubres o Nocivas, que aparece como Decreto 2414/1961, con fecha de
30 de noviembre, y fue modificado por el Decreto 3494/1964, de 5 de noviembre de ese año.
- Reglamento Técnico sobre Instalaciones Eléctricas de Baja Tensión, que se recoge en el Decreto 842/2002, de 2 de agosto de ese año, y se completa con unas instrucciones complementarias publicadas igualmente por la Administración Central. Responde, sobre todo, a cuestiones de índole técnica.
Asimismo, has de manejar dos Reales Decretos complementarios a todo lo anterior:
- El Real Decreto 1955/2000, que regula las actividades de transporte, comercialización, distribución, suministro y procesos de autorización de instalaciones eléctricas.
- Y el Real Decreto 314/2006, con fecha de 17 de marzo, que recoge el Código Técnico de la Edificación.
Pese a que la normativa pueda parecer muy abundante, en realidad, tanto los Reglamentos como los Reales Decretos son de uso habitual en el mundo del Derecho, por lo que resultan un material bien conocido por todos los profesionales del sector. De tal forma, la verdadera clave, en estos casos, radica en manejar con soltura la normativa específica municipal, pues es en la que podremos encontrar las especificidades que pueden dar al traste con nuestro proyecto de nave ganadera.
Dado el carácter técnico del proyecto, que deberá ser firmado por una persona con una cualificación reconocida legalmente, el proyecto de nave ganadera no podrá ser realizado por un particular, sino que este tendrá que estar auxiliado siempre por profesionales. De todas formas y en vista del listado normativo de más arriba, te recomendamos recurrir a tales servicios, debido a la tecnificación de algunas normas a aplicar.
Para elaborar nuestro proyecto de nave ganadera y, posteriormente, desarrollar en el inmueble la actividad ganadera o agropecuaria allí prevista, necesitaremos tres requisitos fundamentales. Tener la propiedad demostrada de los terrenos sobre los que se va a llevar a cabo la explotación o su alquiler, poseer su proyecto técnico con la firma de un profesional legalmente habilitado a tal efecto y contar con la licencia municipal de obra mayor concedida por el ayuntamiento de la localidad donde se asentará, en su caso, la explotación.
Cuanto cuesta proyecto de nave ganadera
El precio de un proyecto para construir una nave ganadera puede variar considerablemente según el tamaño de la instalación, las especificaciones técnicas y los requerimientos legales de la región donde se edifique. Para iniciar la construcción es imprescindible contar con un proyecto técnico realizado por un profesional cualificado, el cual incluirá planos, cálculos estructurales y adaptación a las normas de seguridad y bienestar animal.
En términos de coste, el precio del proyecto de una nave ganadera podría oscilar entre 1.500 y 12.000 euros. Estos valores dependen no solo de la complejidad del proyecto sino también del uso que se le dará a la instalación, ya sea para ganado porcino, bovino, ovino o caprino. Se debe tener en cuenta que el precio aumenta con la superficie construida y que además pueden existir otras tasas asociadas al proceso de construcción como licencias y permisos que varían según la localización.
Es importante señalar que estos precios son una orientación general; cada proyecto es único y debe ser valorado individualmente. La selección de materiales y equipamiento interno pueden influir significativamente en el coste final. Para garantizar el cumplimiento de todas las normativas vigentes y asegurar la viabilidad del proyecto, la contratación de un especialista es crucial, ya que él será el responsable de conciliar las necesidades del ganadero con los estándares legales y de sostenibilidad. La inversión inicial en un buen proyecto puede resultar en ahorros significativos a largo plazo al evitar errores y retrabajos.
1200€ - 10000€
3 meses
Arquitectos e ingenieros
No
¿Te surgen más dudas sobre proyecto de nave ganadera? Nosotros te las resolvemos
- Ordenanzas Municipales Vigentes, sobre todo en materia de obras, medio ambiente y actividades.
- Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (Decreto 2.414/1961 de 30 de Noviembre, BOE Nº 292 de 7 Diciembre de 1961, modificado por el Decreto 3.494/1964 de 5 de Noviembre, BOE de 6 de Noviembre 1964).
- Reglamento de seguridad contra incendios en actividades industriales (Real Decreto 2267/2004 de 3 de diciembre).
- Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (Decreto 842/2002 de 2 de agosto).
- Instrucciones Complementarias al Reglamento anterior, denominadas ITC.BT.
- Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica.
- Reglamentos sobre Instalaciones Térmicas en los Edificios (R.I.T.E.).
- Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Otros servicios relacionados con proyecto de nave ganadera
Descubre algunos de los profesionales más activos
Ofrezco la realización de Certificados Energéticos en Córdoba y alrededores necesarios para el contrato de compra o alquiler de su vivienda. Tengo amplia experiencia en el...