Nos podemos encontrar ante tasaciones inmobiliarias en muchas ocasiones, y estas pueden ser bajas y perjudiciales para nuestros intereses, por eso, vamos a analizar a lo largo de este post, tres situaciones antes las que nos podemos encontrar con errores en la tasación de viviendas.
Primer caso: tasación hipotecaria
Cuándo acudimos al banco a solicitar una hipoteca, la entidad se pone en contacto con una empresa tasadora registrada en el Banco de España, y pide una tasación de la vivienda, sobre la que basará el importe que se nos concede de hipoteca.
Pero nos podemos encontrar con que estas tasaciones inmobiliarias sean bajas, no estén dentro de los precios de mercado que manejamos e incluso que esté por debajo del valor por el que nos venden la vivienda.
Pues bien, lo primero que deberíamos hacer es exigir al banco otra valoración del inmueble, puesto que los bancos trabajan con varias empresas tasadoras, pero es más, el Banco de España exige que sea el cliente el que elija la empresa tasadora que realice la valoración del inmueble.
Con este asunto ocurre lo mismo que con la elección del Notario, que lo elije o, mejor dicho, lo impone, el banco y debería de elegirlo e imponerlo el cliente.
Por eso, al tener las tasaciones inmobiliarias efectos jurídicos, están sometidas a la norma ECO, es decir, que si aplicamos dicha normativa tal y como debe de ser aplicada, el margen de diferencia entre una tasación y otra será muy bajo, y no nos debería causar ningún perjuicio.
Si te encuentras en este caso, deberías de contratar una valoración del piso con una sociedad de tasación independiente registrada en el Banco de España, en la que se detallen y analicen los errores de la tasación de la vivienda que realizó la entidad contratada por el banco y fijen el valor de mercado real del inmueble.
También, si te interesara, tienes la opción de pedir la hipoteca en otra entidad financiera y esperar a la valoración del inmueble según este nuevo banco.
Segundo caso: tasación inmobiliaria o valoración del inmueble
También nos puede ocurrir, que no estemos de acuerdo con la tasación de la vivienda si nos encontramos en un procedimiento judicial; en este caso, debemos proceder a impugnarla a través de una tasación pericial contradictoria.
Debemos tener en cuentas que las tasaciones inmobiliarias judiciales se realizan por profesionales adscritos a un determinado colegio profesional, que envía anualmente las listas colegiales a los diferentes partidos judiciales, y tienen acreditada su cualificación en ese colegio profesional, pero puede ser que nos encontremos en desacuerdo con esa valoración del inmueble; pues bien, debemos impugnarla.
Para impugnar una tasación inmobiliaria judicial debemos contratar un tasador cualificado que realice otra tasación del inmueble, lo que se denomina una tasación pericial contradictoria, y analice los errores de la tasación de la vivienda que estamos impugnando y, en este caso, con ambas tasaciones inmobiliarias será un Juez el que determine cuál de ellas es la válida y fije el valor del inmueble.
Tercer caso: tasación pericial contradictoria o discrepancia catastral
En ocasiones es una administración, bien sea la agencia tributaria o la consejería de hacienda de nuestra provincia, la que nos envía una notificación porque en la declaración que hemos presentado hemos valorado un inmueble y esta administración pública no está de acuerdo con nosotros; así que, nos envía una liquidación provisional con la valoración del inmueble por la que considera que se debe tributar.
Esto es lo que se llama discrepancia catastral. Ejemplos diarios de esta situación con la administración pública, los tenemos habitualmente cuándo declaramos una herencia, en la compra-venta de una vivienda, etc.
En este caso, también, tenemos la opción de presentar una tasación pericial contradictoria a lo largo del procedimiento de impugnación de la liquidación provisional recibida, claro está respetando los plazos para su presentación, que serían objeto de otro post.
En el post de hoy, he querido explicar el funcionamiento de las tasaciones inmobiliarias, con el fin de que si nos encontramos ante alguna de estas tres situaciones descritas conozcamos que tenemos la opción de hacer valer nuestros derechos ante los errores en las tasaciones de las viviendas, que son más frecuentes de lo que podemos creer.