Al final de mes nos horroriza ver en la cuenta corriente el gasto de la factura de electricidad y nos preguntamos ¿a dónde se ha ido todo ese consumo? Y lógicamente nos interesa poder buscar medios que nos ayuden a reducir la factura de la luz.
¿Cómo ahorrar luz en casa?
Uno de los principales gastos de energía en nuestros hogares es la calefacción o la refrigeración, por lo que, si queremos empezar a buscar aparatos para ahorrar luz en casa, debemos pensar en sistemas que nos ayuden a regular bien la temperatura de nuestro hogar para que esta sea óptima y no haya consumos excesivos.
El famoso “termocronostato” es una de las principales herramientas que sirven para programar de forma diaria o semanal, las horas y régimen de temperatura que queremos tener en nuestros hogares. Ahora gracias a la tecnología y a internet, estos aparatos han ido evolucionado y ahora podemos programarlos vía Smartphone, activarlos y desactivarlos a nuestro gusto. Sin duda que si quieres un aparato para reducir el consumo eléctrico en casa, debes empezar por este.
Otro gadget para utilizar en los radiadores es un disipador, que colocando en la parte superior del radiador, con la ayuda de unos ventiladores, distribuye el calor del radiador por toda la habitación, haciendo que la temperatura esté más distribuida y no concentrada donde se encuentran los radiadores.
Más aparatos para ahorrar electricidad
Otro gasto, a veces invisible, son todos esos aparatos que tenemos enchufados esperando que les encendamos: el famoso consumo “standby”. Tenemos muchos electrodomésticos que están consumiendo y que no los estamos usando. Por ejemplo, la televisión, cargadores de móviles, el ordenador, … se estima que anualmente gastamos cerca de unos 90 euros en este tipo de consumo, ¿y como poder evitarlo?
Una solución son los enchufes programables. Estos enchufes los podemos programar para los momentos que estamos en casa, y cuando estimamos que no los vamos a usar. Un ejemplo práctico: programarlo cuando estamos en el trabajo y en las horas de dormir para desenchufar los electrodomésticos que no usaremos. También gracias a la domótica, podemos encontrar estos enchufes y controlarlos de forma remota por menos de 30 euros cada uno, pero si prefieres uno de control manual, por menos de 5 euros ya los puedes encontrar en grandes superficies.
Un consejo si tienes termo eléctrico es el de programar un enchufe de este tipo previamente a las horas de consumo de agua caliente, mayormente el de duchas.
¿Cómo pagar menos luz con el contador digital?
Con la llegada a nuestros hogares del contador digital, también podemos consumir la energía en las horas en que la energía es más económica y evitarla en los periodos más caros.
Por ejemplo, programando las lavadoras, el lavavajillas, etc… en las horas más económicas podremos rebajar de forma significativa la factura de electricidad. Podemos saber qué horario es el que más te interesa con aplicaciones móviles o en algunas páginas de internet.
Actualmente podemos ir a la página de los distribuidores de energía eléctrica y poder ver qué consumos hemos estado teniendo. Viendo dichos consumos podríamos analizar cuales son “prescindibles” e incluso poder valorar una bajada de la potencia contratada.