Para comprar una vivienda VPO de segunda mano, el vendedor tiene que haber solicitado la descalificación voluntaria de la vivienda, con el fin de poder venderla como vivienda libre, si no ha llegado a su vencimiento el plazo de la calificación como VPO del inmueble. Pero, ¿se puede comprar una VPO teniendo otra vivienda?
Debe realizar este trámite ante la Consejería competente en materia de vivienda de la Comunidad Autónoma en la que se radica la vivienda; lo normal que es que tenga que adjuntar fotocopia de la siguiente documentación a la solicitud:
- DNI del actual propietario, es decir, del solicitante.
- Escritura de propiedad de la vivienda.
- Escritura de cancelación del préstamo si lo hubiera, puesto que recordemos que los préstamos concedidos para la adquisición de una vivienda vpo están subvencionados, por lo que en caso de venta anticipada a su vencimiento puede ser exigible la devolución de las ayudas, incrementadas con los intereses legales correspondientes, los cuales serán calculados desde la fecha de cobro de esa ayuda.
¿Qué requisitos tengo que cumplir para comprar una vivienda VPO?
Por ello, un comprador tiene que tener en cuenta, con carácter general, los siguientes requisitos para adquirir una vivienda de protección oficial:
- No ser propietario de otra vivienda, ni libre ni VPO, y no haber sido, tampoco, propietario de otra VPO anteriormente, aunque esa se haya vendido.
- El futuro comprador debe inscribirse en el registro de demandantes de VPO, en el cual, también como regla general, pedirán los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad.
- Demostrar que ni el solicitante ni los miembros de la unidad familiar son propietarios de otra vivienda. Para cumplir este requisito lo mejor es adjuntar un certificado del registro de índices del Registro de la Propiedad, el cual se puede solicitar en la web registradores.org.
- Acompañar certificado de rentas de la agencia tributaria, o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar.
- La VPO deberá contar con un certificado en el que conste el precio mínimo y el precio máximo de venta.
- No haber sido beneficiario de ayudas públicas en los diez años anteriores.
Por otro lado, lo habitual es que el solicitante de una VPO que se inscribe en el registro esté verdaderamente interesado en adquirir la vivienda, puesto que, por regla general, se puede rechazar tres adjudicaciones sin necesidad de justificación.
Dentro de los requisitos para adquirir una vivienda de protección oficial, también es importante destacar que si el solicitante ha recibido la Renta Básica de Emancipación debe comunicarse como ingreso, aunque no conste en la información que se pueda recabar ante la agencia tributaria a efectos de certificar los ingresos de la unidad familiar, señalados anteriormente.
¿Puedo comprar otra vivienda si tengo una VPO?
Esta es una consulta típica, y lo que se debe tener claro en esta situación, es que una VPO se adquiere para destinarla a ser la vivienda habitual, en ningún caso, se puede adquirir pensando en que se la va a destinar a una inversión, ni a una segunda residencia.
Por eso, podemos decir que entre los requisitos de una VPO tenemos:
- Que su destino sea el de constituir la vivienda habitual del propietario y su unidad familiar, de hecho utilizar la VPO como residencia vacacional se encuentra tipificado como infracción muy grave.
- La vivienda VPO debe encontrase ocupada, debido a que los inspectores de las comunidades autónomas suelen comprobar este hecho por medio de visitas, el gasto en suministros (luz y gas son los más habituales), lo que puede llevar a la expropiación por la comunidad autónoma de la vivienda.
- No se puede ceder en alquiler sin el correspondiente permiso, puesto que también sería causa de expropiación.
- Y por supuesto, no se puede vender sin autorización administrativa.
Requisitos VPPL en Madrid
Los requisitos de una VPPL en Madrid, básicamente se centran en los siguientes:
- Que los ingresos de la unidad familiar que no pueden exceder de 7,5 veces el iprem.
- Que el adquiriente no sea titular de otra vpo en cualquier otra comunidad autónoma, excepto si está por medio una situación de separación o divorcio y por sentencia no se ha adjudicado el uso y disfrute de la vpo en la que consta como propietario.
- No ser propietario de una vivienda libre en la Comunidad de Madrid cuyo valor no exceda del 40% del precio máximo legal de venta sobre el valor del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o del 60% en caso de ser familia numerosa.
- Que sea la vivienda habitual de la unidad familiar.
Por otro lado, existen ayudas a la financiación para la adquisición de VPPL en Madrid, sin comisiones, con cobertura hasta el 80% del coste de la vivienda, incluida la plaza de garaje y trastero, y con un plazo de amortización de 25 años, aunque este puede ser ampliado.
Pues leer este otro post sobre cuando se pueden vender las viviendas de protección oficial. Además en nuestra web encontrarás mucha información sobre la compraventa de inmuebles y los trámites técnicos y legales que son necesarios.