Es muy habitual que nos pidan el boletín de nuestra instalación eléctrica cuando vamos a hacer algún trámite con la compañía eléctrica. Pero, además de pedirnos el boletín eléctrico o Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), en Cataluña nos pueden pedir también el boletín azul o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE).

Boletín azul en Cataluña

Además del CIE, en Cataluña existe el BRIE o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas, también conocido como boletín azul. Dependiendo del tipo de trámite será necesario el boletín azul o el certificado eléctrico. 

Por lo general, las instalaciones nuevas necesitarán el CIE y, para cambios en instalaciones existentes, será necesario el BRIE. Otra diferencia entre estos dos trámites es su caducidad. Mientras que el certificado eléctrico tiene una validez de veinte años, el boletín azul tiene una caducidad de seis meses.

Igual que el Certificado de Instalaciones Eléctricas, el BRIE certifica que la instalación eléctrica cumple con las medidas de seguridad pertinentes y se encuentra en buen estado para recibir el suministro eléctrico. 

Para qué sirve el boletín azul

El boletín azul o BRIE es necesario en los siguientes casos: 

  • Instalaciones ya existentes que llevan menos de un año de baja.
  • Cambio de nombre del contrato si la instalación tiene más de 20 años.
  • Aumento de la potencia contratada de menos del 50% de la potencia actual. 
  • Reducción de potencia
  • Cambio de titular
  • Cambio de tensión de trifásico a monofásico. 
  • Justificación de la potencia mínima contratada en aquellas instalaciones que tengan un ascensor y se quieran sustituir un ICP por un maxímetro. 

Boletín azul para traspaso de contrato

Para un cambio de titular en que hay un traspaso o subrogación de contrato, se necesita el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas, de antigüedad igual o inferior a seis meses, que justifique las condiciones de seguridad de la instalación. Lo mismo ocurre si es un alta en segunda ocupación y la luz no ha sido dada de baja.

Boletín azul para aumento de la potencia contratada

Como se ha mencionado anteriormente, si el aumento de la potencia resultante es inferior a la potencia máxima admisible o inferior al 50% de la potencia contratada inicialmente, solo se necesita un BRIE de una antigüedad máxima de 6 meses. 

En el caso de que la potencia resultante sea superior a la potencia máxima admisible o superior al 50% de la potencia contratada inicialmente, se necesitará un Certificado de Instalación Eléctrica con la misma caducidad que el boletín eléctrico.

Por el contrario, si queremos disminuir la potencia contratada, no se necesita ningún documento justificativo de las condiciones de seguridad reglamentarias, excepto si hubiese que realizar modificaciones en la instalación para la adecuación de la nueva potencia. En este caso, se necesitaría un certificado eléctrico.

Boletín azul para alta nueva

En el caso de alta nueva o nuevo suministro, se necesita tener un Certificado de Instalación Eléctrica y no un boletín azul. La diferencia principal entre un BRIE y un CIE es que el CIE requiere una documentación adicional del esquema unifilar y memoria técnica y el registro en Industria, el cual lleva asociado el pago de unas tasas de registro del certificado en ciertas Comunidades Autónomas, como ocurre en Cataluña.

Alta en segunda ocupación, recuperación del CUPS

El CUPS es un código numérico que nos indica el punto de suministro concedido por la compañía eléctrica. Si la baja del suministro o del CUPS es inferior a 12 meses, se necesita un boletín BRIE que justifique el mantenimiento de las condiciones de seguridad. 

Si la baja del contrato es superior a 12 meses, el CUPS se pierde y se necesita un certificado eléctrico. En este caso, se tramita como suministro nuevo, por lo que se asignará un CUPS para poder contratar el suministro eléctrico con la compañía. 

[cta_suscriptor form_id=»2″]

Documentación para registrar la instalación

Serán necesarios los siguientes documentos para el registro de la instalación eléctrica:

  • Declaración responsable para instalaciones eléctricas de baja tensión (puesta en servicio, modificaciones y baja). 
  • Modelo ELEC-2, esquema unifilar.
  • Modelo ELEC-3, memoria técnica. 
  • Modelo ELEC-4, certificado final obra instalación.
  • CIE. Certificado de Instalación Eléctrica de baja tensión. 
  • Certificado de instalación eléctrica de Baja Tensión (ferias), atracciones de feria ambulantes con instalación eléctrica propia.
  • BRIE. Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas de baja tensión, rehabilitación de pisos y locales comerciales privados. 

Documentación condiciones de seguridad, según tipo de instalación y uso

Las condiciones de seguridad de una instalación ya inscrita se pueden justificar según los siguientes documentos: 

  1. Instalaciones sometidas a inspección periódica. Se necesita un certificado de inspección con resultado favorable y de una antigüedad inferior a cinco años (diez años para instalaciones de enlace de edificios).
  2. Instalaciones de potencia máxima admisible inferior a 20 kW. Se requiere un boletín de una antigüedad máxima de seis meses. 
  3. Resto de instalaciones eléctricas. Se necesita un certificado de inspección con resultado favorable y de una antigüedad inferior a seis meses. 

No hace falta justificar las condiciones de seguridad de una instalación eléctrica para cambiar de empresa comercializadora, excepto que este cambio vaya acompañado de un cambio de potencia contratada, cambio de titular, de uso o cualquier otro cambio mencionado anteriormente. 

Cómo conseguir un boletín azul de electricidad

Según indica la ITC-BT-03 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, RD 842/2002, solo podrá emitir el boletín o certificado para la instalación eléctrica un instalador autorizado. Este instalador poseerá el carnet de categoría básica IBTB o de categoría especialista IBTE, según su cualificación y categoría correspondiente. 

Precio del boletín azul

El precio más usual para un boletín azul o BRIE suele oscilar entre los 90 y 150 euros. Por su parte, el Certificado de Instalación Eléctrica suele costar entre 150 y 300 euros, ya que hay una tasa de registro y se tiene que incorporar el esquema unifilar y la memoria técnica al hacer el registro, por lo que es más laborioso. 

Como apunte final, se tiene que tener en cuenta que las altas, modificaciones y bajas registrales de las nuevas instalaciones a las que se aplica la Ley 9/2914, de 31 de julio, de la seguridad industrial de los establecimientos, las instalaciones y los productos, se deberán solicitar por vía electrónica a la Comunidad de Cataluña. Por tanto, a partir del 6 de noviembre de 2014, estos trámites se hacen a través de la web de Canal Empresa, donde se puede acceder a los formularios desde el trámite electrónico de presentación de la Declaración Responsable. 

Xavier Milian Call
¿Eres un profesional?
Recibe ofertas de trabajo y contacta con nuevos clientes
¿Necesitas solicitar un Certificado energético?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
en menos de 1 minuto y gratis

Tabla de contenidos

Últimas publicaciones de Licencias y permisos

Normativa de pisos turísticos por comunidades autónomas en España
El alquiler de pisos turísticos en España está regulado por normativas que dependen de cada Comunidad Autónoma. Aunque existen diferencias...
Descubre todo lo que necesitas saber de la licencia turística en Galicia
Desde hace unos pocos años es habitual, cuando buscamos en páginas de hoteles para reservar una habitación, encontrar muchas de...
¿Cómo obtener la licencia turística en Barcelona?
Barcelona, una de las grandes ciudades relevantes de España, siempre ha destacado por estar relacionada con temáticas y personajes icónicos...