Si quieres vender o alquilar tu vivienda tendrás que tener un certificado energético de manera obligatoria. Se trata de un certificado que informa sobre el nivel de consumo energético de un inmueble y sus emisiones de CO2. En este post te explicamos cómo puedes solicitar tu certificado energético por internet.
Búsqueda para solicitar el certificado energético por internet
Lo que hace la mayoría de la gente es recurrir a Google para ver qué aparece con las palabras mágicas “certificado energético”, “certificación energética” o “certificado de eficiencia energética”.
Las opciones que te pueden aparecer entonces en la pantalla son básicamente tres links:
- Páginas web con listados de profesionales.
- Colegio Profesional más cercano a tu posición.
- Páginas web de profesionales independientes.
Una vez en el mar de internet, te recomiendo una serie de procedimientos para que des con un buen profesional dependiendo de a dónde hayas ido a buscar.
Links a webs de listados profesionales
Cuando vayas a solicitar un certificado online a través de plataformas, fíjate en las calificaciones de los técnicos, busca tus dudas en las FAQ (preguntas frecuentemente realizadas), valora contenidos extra como información técnica en blogs que te ayuden a comprender qué estás contratando y, sobre todo, llama por teléfono. Como conocedor de las plataformas o listados de profesionales, te puedo asegurar que las mejores en el ámbito nacional español son de entera confianza.
Los pasos para solicitar un certificado energético online son estándar. Vas rellenando los datos principales de tu inmueble en un formulario web, junto con tu nombre y datos de contacto, y el propio técnico que hayas escogido se pondrá en contacto contigo.
Links al Colegio Profesional más cercano
¿Quieres apostar por lo seguro? Llama al Colegio de Arquitectos, Aparejadores o Ingenieros. Te voy a explicar lo que te ayudan con el ejemplo del COAC en Cataluña.
El encargado de atender tu llamada especializada buscando un certificador energético te ofrece los datos de contacto de tres profesionales contrastados en sus bases de datos y serás tú quien decida a quién encargarle el trabajo, teniendo en cuenta lo que te digan en tus llamadas.
Links a páginas web de profesionales independientes
Aquí los filtros de contacto prácticamente no existen. Si llamas directamente a un despacho de arquitectos, te contestará la secretaria o directamente la profesional, por lo que te explicará con pelos y señales todo el proceso. Es preferible llamar directamente en lugar de enviar emails. Es la mejor manera de asegurarte la comunicación y comprobar la atención al cliente del técnico.
Por tanto, Internet es un excelente canal para conseguir contactar con decenas de técnicos que puedan resolverte tu problema, pero es solo el inicio.
Precauciones
Nunca confíes en gente que te diga que te realizan el certificado energético sin visitar la vivienda (muchos confunden en pedirlo online con esta aberración profesional) o delegues tu destino en gente que no es clara a la hora de definir pagos, días de visita y trabajos entregados a cambio. Un certificado energético online está definido por la manera en la que lo contratas, ¡no por la forma en la que se redacta!
En Certicalia puedes encontrar a los mejores técnicos de tu zona, comparar presupuestos y conocer las valoraciones de otros clientes para elegir al profesional que mejor te convenga y que te dé más confianza.