Actualmente estamos experimentando cambios en el sector energético. Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del gobierno y ministra de Transformación Ecológica y Desafíos Demográficos, dijo que los altos precios de la electricidad de las últimas semanas y el impacto en los hogares y consumidores industriales seguirán existiendo en los próximos meses. Por eso te proponemos una serie de medidas que te ayudarán a reducir la factura de la luz.
¿Necesitas reducir factura de luz?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Con esta iniciativa se pretende hacer un mejor uso de la electricidad, no solo para ahorrar más en los gastos domésticos, sino también para la huella ecológica. El objetivo es garantizar que el 100% del sistema eléctrico pueda suministrar electricidad sin depender de los costos internacionales de emisiones de dióxido de carbono y combustible.
Por todo ello, debemos de tener en cuenta algunas de las medidas de ahorro energético en el hogar. De ese modo, se podrá reducir costes en la factura de la luz y proteger a su vez el medio ambiente.
Índice de contenidos
Algunas de las medidas de ahorro en la vivienda para reducir la factura de la luz
Para ahorrar energía a veces no es necesario tomar medidas drásticas y puedes comenzar con algunos gestos que requieren más constancia que un desembolso económico. No obstante, a veces es necesario hacer una inversión inicial para disfrutar del ahorro a largo plazo.
1.Establecer rutinas diarias de ahorro en el hogar
Comenzar con pequeños gestos como apagar las luces y los electrodomésticos cuando no se necesitan puede hacer que ahorres un 8% de tus facturas. También se recomienda apagar los ladrones que se tengan enchufados durante el día en el caso de que no se vayan a utilizar.
¿Necesitas reducir factura de luz?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
2.Tener en cuenta la discriminación horaria actual
La discriminación horaria, se vuelve obligatoria para todos. Esto quiere decir que se cobra en función del gasto del hogar. Existen nuevos tramos a tener en cuenta:
- En hora punta (más caro): De 10:00h a 14:00h y por la tarde/noche entre las 18:00h a 22:00h
- Hora llana (precio medio): De 8:00h a 10:00h, de 14:00h a 18:00h y de 22:00h a 24:00h
- Hora valle (más económica): De 0:00 a 8:00h
- Los fines de semana y festivos todas las horas serán “valle”.
3.Instalar un termostato programable
Un termostato programable se puede configurar para que este se apague o reduzca de forma automática la calefacción o la climatización mientras estamos dentro o fuera de casa.
El termostato logra eliminar el uso innecesario de la energía.
La temperatura ideal está entre los 19º y 21º. Si se mantiene el termostato en una temperatura constante se estará haciendo un uso más eficiente de la energía, pues cada grado que se incremente la calefacción realiza un incremento económico del 7% aproximadamente en el consumo.
Además, en caso de usar el aire acondicionado, es recomendable realizar esta misma técnica, es decir, programar el aire un tiempo determinado para no hacer un uso innecesario del mismo.
4.Sustituir las bombillas halógenas
Si aún no has cambiado las bombillas halógenas por bombillas LED es el momento idóneo de hacerlo.
Las bombillas LED e incluso las fluorescentes compactas (CFL) consumen un 25% y un 80% menos de electricidad y además duran de 3 a 25 veces más que las bombillas tradicionales.
Son más caras que las tradicionales pero con estas medidas de ahorro energético en la vivienda se reducen considerablemente los gastos en las facturas.
5.Electrodomésticos eficientes
A pesar de ser un gran desembolso inicial, es recomendable disponer en la vivienda de electrodomésticos con certificado de eficiencia energética verde. Estos tienen el objetivo de reducir el consumo de energía innecesario. Funcionan de manera más eficiente que los que no disponen de la etiqueta certificadora.
Por ejemplo, una lavadora que disponga de este certificado puede consumir un 25% menos de energía y un 45% menos de agua que las convencionales.
6.Ahorrar energía con el frigorífico
El frigorífico es el electrodoméstico que está en funcionamiento durante todo el día, incluso en vacaciones y cuando estamos fuera de casa. Por ello, es fundamental realizar una gran inversión en aquel que sea más eficiente y que cumpla los requisitos que necesitamos.
Hay que tener en cuenta que a mayor tamaño del frigorífico mayor es el consumo, por lo que es conveniente seleccionar un tamaño acorde a las necesidades del hogar.
La temperatura adecuada del frigorífico debe estar entre los 3ºC y los 5ºC. No es recomendable instalarla junto a fuentes de calor como el horno, la lavadora o incluso el lavavajillas.
Finalmente se debe abrir lo menos posible la puerta y descongelar la comida dentro de la misma para aprovechar el frío.
¿Necesitas reducir factura de luz?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
7.Desconectar los aparatos que no se utilicen
Los aparatos que permanecen conectados al enchufe, siguen consumiendo energía de la vivienda aunque ya no esté conectado a un dispositivo para su carga o funcionamiento. A este fenómeno se le denomina “consumo fantasma”.
Los expertos estiman que este tipo de consumo supone entre un 7% y un 11% del consumo eléctrico de la vivienda.
8.Instalar ventanas y puertas eficientes
Para mantener la temperatura que se desea en la vivienda, es fundamental contar con buenas ventanas y puertas. Gran parte de la energía producida, por ejemplo por la calefacción o aire acondicionado es perdida a causa de las fugas que están presentes en la vivienda, ya sea de forma independiente o por un mal aislamiento en las ventanas.
La pérdida de energía que se le atribuye a unas ventanas poco eficientes es de entre el 10% y el 25% de la factura total en calefacción.
9.Ahorrar energía con la lavadora
Para ahorrar energía con cualquier electrodoméstico, actualmente es necesario en primer lugar tener en cuenta los horarios que pertenecen a la tarifa Valle, pues es el momento del día más económico. No obstante, se tienen en cuenta otros factores para hacer un uso más eficiente del mismo.
La lavadora, por ejemplo, es otro de los electrodomésticos que más consumen en la vivienda. Lo mejor es elegir aquellos programas de lavado eco, es decir, los programas de lavado con menor temperatura e incluso lavado en frío. No son recomendables los programas de prelavado.
10.Rehabilitación de la vivienda
A pesar de que se trata de una medida con un gran desembolso económico, a la larga es favorable para el ahorro en las facturas y sobretodo para el medio ambiente
Rehabilitar la vivienda se puede hacer de varias formas, desde una revisión del cableado, fugas,mantenimiento de electrodomésticos, ventanas,etc, hasta modificación de la potencia contratada, instalaciones de paneles solares, instalaciones térmicas en las paredes y suelo,etc.
Según el presupuesto que disponga puede realizar distintos tipos de rehabilitación en la vivienda.