El gas natural es la energía no renovable más barata, aunque su precio puede ir fluctuando en función de distintas características. ¿De qué depende el precio del gas y cuánto cuesta actualmente?
¿Necesitas un certificado de instalación de gas?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Qué es el gas natural? ¿Cómo se obtiene?
El gas natural es una fuente de energía fósil que, como el carbón o el petróleo, está constituida por una mezcla de hidrocarburos. Es decir, son unas moléculas formadas por átomos de carbono e hidrógeno. Para extraer la energía contenida en los enlaces químicos C-H se debe producir el proceso de combustión.
El gas natural es un tipo de gas que se produce de manera natural cuando materia vegetal queda enterrada bajo la tierra y permanece ahí durante miles de años y a mucha presión. Se trata de un proceso similar al que da origen al petróleo.
De hecho, es tan similar que suele ser habitual encontrar yacimientos de petróleo y gas natural próximos. Si se dan las condiciones para que exista un combustible, lo más habitual es que también se den para que exista el otro en ese mismo lugar. El gas natural se puede extraer de una forma similar a la del petróleo y, aunque está compuesto de diferentes gases, en su mayoría está formada por metano, un gas que arde al prenderle fuego.
De este modo, se trata de un gas que se puede quemar para producir energía aprovechable por el ser humano, lo que hace que se sitúe entre el resto de combustibles fósiles, junto con el petróleo y el carbón.
¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del gas natural?
Las principales ventajas del gas natural son:
- Tiene un poder calorífico elevado, por lo que libera más energía.
- Es la energía no renovable más barata.
- No se almacena y, por tanto, el gas natural es más seguro al no estar acumulado.
- En su proceso de combustión no produce hollín.
- Permite tener un suministro constante de gas.
Las principales desventajas del gas natural son:
- La emisión de gases de efecto invernadero, como el CO2
- Es una energía limitada, en cuanto a que las reservas de gas natural son limitadas.
¿De qué depende el precio del gas natural?
El precio del kWh de gas natural es el coste que deben pagar los usuarios por el consumo que realizan en el lugar de suministro. En el mercado libre, el precio lo definen las propias empresas comercializadoras y varía en función de la tarifa. Por su parte, en el mercado regulado, el precio del kWh de gas natural lo establece el Estado.
El precio del kWh de gas natural hoy depende directamente de la compañía con la que el usuario tenga contratado el suministro, y está entre 0,0549 €/kWh con la compañía más barata y 0,0634 €/kWh con la compañía más cara.
El mercado regulado ofrece única y exclusivamente la Tarifa de Último Recurso (TUR), con dos variantes, TUR 1 y TUR 2, en función del consumo anual realizado. Cada una de ellas, tendrá un precio distinto. El precio del kWh de gas en el mercado regulado se establece de manera trimestral mediante subasta. Por ello, los meses de abril, julio y octubre, el precio del gas cambiará.
La evolución del precio kWh de gas natural ha experimentado una serie de aumentos y descensos significativos a lo largo de los últimos años. Ya que España importa el gas de diferentes países, el precio viene marcado por el mercado internacional, al igual que el precio del petróleo.