El 12 de febrero de 2016 fue aprobado el Real Decreto 56/2016 que traspone la directiva europea 2012/27/UE. Una disposición dirigida a “impulsar el ahorro y la eficiencia energética contribuyendo de manera decisiva a alcanzar los objetivos de la Unión Europea”, según el Ministerio de Industria.
Las empresas que no dispongan de un sistema de gestión energético y ambiental, que esté certificado por un organismo independiente y que contenga una auditoria energética según las directrices de este Real Decreto, tendrán que realizar una auditoria energética para adaptarse a esta nueva normativa.
¿Qué empresas están obligadas a realizar la auditoria energética?
Las empresas que se encuentran obligadas a realizar la auditoria energética son las que tienen condición de “gran empresa” durante al menos 2 ejercicios consecutivos, esto es, que tengan 250 trabajadores o más, o que tengan un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros y el balance general sea superior a 43 millones de euros. También es de cumplimiento obligado por los grupos de sociedades, que se definen según lo establecido en el articulo 42 del Código del Comercio.
Las empresas exentas de la aplicación de esta ley, son las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Empresas que están incluidas en el ámbito de aplicación son empresas públicas, centro de trabajo temporal, universidades y otros servicios con fines lucrativos.
¿Qué se debe considerar en las auditorias?
Las empresas tienen que considerar las siguientes cuestiones:
- La auditoria energética tiene que cubrir, como mínimo, un 85 por ciento del consumo total de energía final del total de las instalaciones situadas en el territorio nacional.
- Estas auditorias se tienen que realizar como mínimo cada 4 años.
- Las compañías disponen de un plazo de 9 meses para efectuar la auditoria, podrán ser sustituidas por sistemas de gestión energética o ambiental, además deberán integrar los certificados de eficiencia energética en vigor de las edificaciones.
- La realización de estas auditorías será por parte de auditores energéticos profesionales que dispongan de los requisitos mínimos que establece el Real Decreto 56/2016, tanto si son externos o internos a la empresa
¿Qué profesionales están habilitados para la realización de la auditoria energética?
Para que una auditoria energética sea válida tiene que ser elaborada por un técnico competente. La ley indica que las empresas pueden contratar auditores energéticos externos correctamente cualificados. También tienen la opción de realizar la auditoria con auditores cualificados propios, pertenecientes al personal de la empresa, siempre que no exista una relación directa entre ellos y las actividades auditadas o pertenezcan a el departamento de control interno.
El auditor energético, tanto externo como interno, tiene que haber realizado y aprobado un curso teórico y práctico con los conocimientos específicos en auditoria energética realizado por una entidad admitida por el órgano competente de cada comunidad autónoma.
¿Cuál es el coste de la auditoria energética?
Como cada empresa dispone de unas características especiales, el coste diferirá ya que las auditorías energéticas tienen que adaptarse a las condiciones de la empresa. Generalmente este coste se amortiza al aplicar alguna de las medidas de ahorro energético recomendado el propio informe de la auditoria.
Se trata de esperar más beneficios que costes en la realización de la auditoria energética, ya que tras la realización de la auditoria la compañía tendrá las claves necesarias para reducir su consumo energético e impedir un despilfarro de energía. Cabe destacar que el consumo energético de una empresa representa una partida importante dentro del presupuesto de la compañía y su reducción ayuda a mejorar su competitividad.
¿Qué mejoras obtiene la empresa a través de la auditoria energética?
En una auditoria energética de una empresa es básico realizar un análisis de la gestión energética que se hace en las instalaciones de la compañía. Se estudian datos para saber como es el consumo energético que se produce para cubrir la demanda que la empresa necesita para funcionar.
Entre los elementos que se presentan a examen de la auditoria energética, cabe destacar los siguientes:
- La red eléctrica que suministra a la empresa.
- El nivel de aislamiento en las edificaciones de la compañía.
- El nivel de eficiencia del sistema de iluminación.
- El tipo de sistema de calefacción o climatización que dispone.
- La existencia de sistemas de regulación y control.
- La integración de energías renovables.
Una vez analizados los distintos elementos se puede obtener una idea de como es el nivel de eficiencia energética en las instalaciones actuales, y se pueden definir unas mejoras que permitan un mayor nivel de eficiencia energética.
¿Cuál es la importancia de realizar las auditorías energéticas en las empresas?
Las auditorías energéticas en las empresas, son el punto de inicio para que una compañía sea consciente de como esta siendo el consumo energético, también para detectar que opciones de mejora se pueden destinar para evitar el consumo excesivo dentro de la empresa.
El hecho de que el sector empresarial se implique en la mejora de la eficiencia energética posibilitará la reducción del consumo de la energía, la dependencia de la energía exterior y la importación de combustibles fósiles y la consecuente emisión de gases de efecto invernadero.
La eficiencia energética y el ahorro son puntos clave a mejorar para una mayor competitividad de la empresa.
¿Asesoramiento mediante una empresa de servicios energéticos?
Una vez efectuada la auditoria energética, bien sea por auditores externos o internos, el siguiente paso es la aplicación de las mejoras recomendadas. Estas mejoras pueden ser llevadas a cabo mediante profesionales de servicios energéticos de experiencia probada y solvencia en el sector.
El proveedor de servicios energéticos es toda persona física o jurídica que presta unos servicios energéticos o aplica otras medidas determinadas de mejora de la eficiencia energética en las instalaciones o en los locales de un cliente final, de acuerdo con la normativa vigente del Real Decreto 56/2016.
Si necesitas contactar con un especialista en auditorías energéticas, danos información sobre lo que necesitas y nos pondremos en contacto contigo para darte presupuesto.