Hoy toca hablar de la ayuda del Departamento de Vivienda, obras públicas y transportes publicada en el BOPV 226.
El objetivo de esta ayuda es fomentar la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y reducción de la demanda energética de las edificaciones existentes en Comunidades de Propietarios en el País Vasco, ayudándoles en el costo total de la obra en los trabajos de intervención en la mejora de la envolvente de sus inmuebles.
¿Necesitas solicitar ayudas para rehabilitación energética?
Contacta con los mejores profesionales de tu zona
Pide presupuestoen menos de 1 minuto y gratis
Índice de contenidos
¿Quién se puede acoger a esta ayuda?
A esta ayuda se pueden acoger todas aquellas Comunidades de Propietarios de edificios que quieran mejorar la calificación energética de su edificio mediante la intervención en la envolvente exterior (fachadas y cubiertas). Se puede aislar un edificio con la colocación de aislamiento térmico SATE o colocación de aislamiento térmico con fachada ventilada ó aislando la cubierta o bajo cubierta (si la hubiera).
El único requisito que pone Gobierno Vasco para que se puedan acoger a las ayudas es que suban una letra en la calificación energética del edificio y así asegurarse que se redúcela pérdida energética que es el objetivo principal por el que se aprobó esta ayuda. Para poder acogerse a esta ayuda es necesario que tenga redactada con anterioridad a las obras una Inspección Técnica del Edificio (ITE) en la que se refleja, entre otras cuestiones, la eficiencia energética(1) (toma de datos de la envolvente del edificio y de sus instalaciones al objeto de certificar la eficiencia energética del edificio) para así conocer con certeza la calificación actual del edificio.
¿Importe de la ayuda?
Existen dos tipos de importe posible de la ayuda en función del porcentaje de mejora que se obtenga de las obras de mejora de envolvente térmica. Este porcentaje lo calcula el técnico escogido por la Comunidad para la redacción del proyecto y lo calcula mediante la siguiente tabla:
- Si el porcentaje de mejora de M2 se encuentra entre 0% y 50%, la cuantía de la subvención es de un 30% del presupuesto protegible con un tope máximo de 30.000 euros.
- Si el porcentaje de mejora de M2 es superior al 50%, la cuantía de la subvención es de 50% con un tope máximo de 30.000 €.
¿Modo de tramitación?
Para poder acceder a las ayudas del Gobierno Vasco es necesario que el edificio tenga una Inspección Técnica del Edificio (ITE), como ya hemos comentado anteriormente, en la ITE está reflejada la eficiencia energética y la calificación del edificio antes de las obras para mejorar la envolvente. Esta inspección también es denominada Informe de Evaluación de Edificios.
El técnico contratado deberá rellenar la anterior tabla comentada y entregársela al Gobierno Vasco junto con el presupuesto de contrata para poder acceder a la ayuda. Contacta con uno de nuestros profesionales para que te ayuden en la realización de la inspección o el certificado energético del edificio.