El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética. Esta fecha tiene como objetivo reflexionar sobre la cantidad de energía que se desperdicia muchas veces por mero desconocimiento. Por eso, hoy queremos ver los beneficios de la eficiencia energética, tanto en ahorro como en mejoras de la calidad de vida.
¿Cuánto puedo ahorrar gracias a la eficiencia energética?
Desde Acierto.com, con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética, han publicado un informe sobre eficiencia energética de los hogares. En él demuestran que utilizar la energía de forma responsable y cambiar nuestros hábitos nos puede permitir ahorrar hasta 2.000 euros.
Del mismo modo, contar con unos electrodomésticos eficientes puede suponer un ahorro de hasta 400 euros. Aunque es importante utilizarlos de forma correcta: lavar la ropa a 40 grados (en lugar de a 60), ajustar la temperatura del frigorífico, instalar aireadores de grifos y duchas…
Contar con un buen aislamiento, poner las ventanas adecuadas y persianas y cortinas que equilibren la sensación térmica también puede suponer un ahorro de hasta el 30% de la factura.
Además, en el informe recomiendan aprovechar la tecnología: usar termostatos inteligentes con sistemas de localización, persianas inteligentes que se bajan automáticamente si no estamos, sensores de movimiento y bombillas inteligentes y programables.
7 de cada 10 propietarios no están dispuestos a optimizar su consumo
Pese a las ventajas que ofrece la eficiencia energética, en el informe demuestran que al 80% de los encuestados no le importa la sostenibilidad de los productos que compra, sino que se deja llevar por el precio. Además, 8 de cada 10 cree que podría hacer más por la eficiencia energética.
Antes de la pandemia, 7 de cada 10 encuestados aseguraban que no estarían dispuestos a optimizar el consumo, ni siquiera para adelgazar su factura energética.
Además, cabe señalar que durante la pandemia el gasto energético de los hogares se incrementó. Es cierto que pasamos más tiempo en casa, pero no hay que perder de vista que la tendencia a consumir más energía no es única del 2020. En 2020 ya aumentó un 1,8%.
La antigüedad de las viviendas españolas también es un factor importante. El informe revela que 8 de cada 10 edificios son deficientes energéticamente hablando y que más de la mitad de nuestras casas superan los 40 años de edad. Hay que tener en cuenta que los edificios son responsables del 25%-35% de las emisiones, por lo que es un tema importante a tratar.
¿Para qué sirve la calificación energética de una vivienda?
Ya hemos visto en otros post que la eficiencia energética permite ahorrar en una vivienda. Por ejemplo: entre una vivienda poco eficiente (con una calificación energética G) y otra vivienda eficiente (con una calificación energética C), hay una diferencia de 1175 euros al año en gastos de calefacción, refrigeración y agua caliente.
Pero las ventajas de vivir en una vivienda con una mejor calificación energética no están únicamente en la reducción del gasto de energía y, por tanto, de dinero. También mejora nuestra calidad de vida: Una vivienda eficiente mantiene una temperatura uniforme y cuenta con una buena ventilación.
Certificado de eficiencia energética
Como ya sabes, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar una vivienda desde junio de 2013. En este post te contamos el proceso para la elaboración del certificado y cómo funciona el registro en el organismo competente de cada Comunidad Autónoma.
Además, las medidas de rehabilitación recomendadas por los técnicos habilitados en el certificado energético pueden subir la calificación de una vivienda una o varias letras en la escala energética, con el consecuente ahorro económico.